Entrevistas

Alejandro Serrato: «Si no instalamos pequeñas industrias de transformación Ronda y la Serranía van a morir»

Candidato número cuatro en la lista de Unidos Podemos por la provincia de Málaga para el Congreso de los Diputados en las Elecciones Generales de 26J

Alejandro Serrato, candidato número cuatro al Congreso por Unidos Podemos de Málaga.

Alejandro Serrato se presenta a las Elecciones Generales del próximo 26J en el número cuatro al Congreso de los Diputados en la lista de Unidos Podemos por la provincia de Málaga y por ello durante las últimas semanas ha tenido una ajetreada actividad presentando las propuestas que plantea esta formación y buscando el voto de los ciudadanos. Natural de Arriate, de 33 años de edad y con pareja, su profesión es la de carpintero de aluminio. Se inició en la política y en el mundo sindical allá por el año 2000, al afiliarse al Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT). Ahora tiene lesperanza de salir elegido como diputado y poder defender en la Cámara Baja una serie de proyectos para la Serranía.

– ¿Cómo se presentan para usted estas segundas Elecciones Nacionales en tan corto espacio de tiempo?
Lo primero es que se presentan con mucha ilusión y con muchas ganas de cambio. Te puedes imaginar la agenda que llevamos; muy ajetreada con actos en muchos pueblos y ciudades de la provincia de Málaga e incluso en Sevilla, ya que yo estoy llevando el tema del medio rural en Podemos; reuniéndonos con diferentes colectivos y plataformas, con padres y madres de alumnos, como por ejemplo el encuentro que tuvimos en el colegio de Ronda Virgen de la Paz. La verdad es que está siendo muy movida pero a mí no me pesa esta actividad.

– Podemos tenía en las Cortes que se han disuelto dos diputados por la provincia de Málaga, ¿cree que usted de cuatro tiene oportunidad de salir o lo ve complicado?
Bueno yo creo que el tercero lo tenemos con total seguridad, pero el cuarto hay que pelearlo. Creo que tiene que haber un desborde de la ciudadanía, lo esperamos también, y esa ilusión que se ve en las calles creo que es lo que puede empujar a que saquemos el número cuatro. Yo creo que sacar el número cuatro es muy importante, sobre todo para la comarca de Ronda, una zona tan olvidada siempre y a la que nadie le ha echado cuenta.

En las últimas Elecciones Municipales una lista vinculada con Podemos estuvo rozando el concejal, ¿cree que a partir de ahora ese apoyo que tiene esta formación se puede incrementar?
Hay que recordar que en esas elecciones no se presentó como Podemos, ya que no concurrió con partido propio, era una confluencia municipalista y estuvo rozando el concejal, por lo que pienso que en las próximas locales podremos superar sin problemas los dos concejales aquí en Ronda.

– Para la provincia de Málaga, y sobre todo para esta comarca, ¿qué propuestas queréis trasladar a Madrid?
Para el enfoque que le queremos dar desde la comarca, sobre todo, planteo salvar el medio rural. El Partido Popular se ha propuesto cargárselo como lo conocemos y nosotros es al contrario; queremos alimentar el medio rural potenciándolo con comunicaciones, con mejores infraestructuras para los ciudadanos y ciudadanas de la comarca de Ronda y sobre todo que sea un medio rural vivo que permita que no tengamos que volver a ver a nuestros, a nuestros hermanos y a nuestros primos emigrando al extranjero.

– En cuanto a las políticas que se están aplicando desde la Junta de Andalucía para la agricultura y para el campo en definitiva, ¿qué opinión tiene?
En política agraria la Junta de Andalucía lleva desde el año 1984 sin hacer absolutamente nada. Vender vende muy bien de que se preocupa por el medio rural, pero la verdad es que no se ha desarrollado con las políticas del PSOE, por eso hablo de la década de los 80, cuando intentaron una reforma agraria, incentivar la industria transformadora en Andalucía, e incluso echaron abajo desde dentro el proyecto de Rafael Escuredo, que fue pionero en ello. Hay que desarrollar las zonas rurales, tenemos que crear pequeñas empresas de industria de transformación donde los productos que nuestros campos tan maravillosamente dan se transformen aquí y no los tengamos que mandar en camiones fuera de Andalucía.

– Si sale diputado, ¿qué medida o iniciativa planteará como prioritaria para la Serranía?
Iniciativas tenemos muchas, pero para nuestra comarca hay una obsesión que tengo desde hace tiempo, que es, como he dicho antes, desarrollarla con la instalación de pequeñas industrias de transformación. Voy a pelear y voy a intentar mover y traer todo tipo de industrias que respeten el medio ambiente, la idiosincrasia de la Serranía. Pero sobre todo desarrollarla con pequeñas industrias ya que si no es así Ronda va a morir, toda población de Ronda y la comarca no puede mantenerse únicamente con el turismo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*