Comarca

Finalizan las obras de mejora en el Camino de la Fuente del Pozo de Cartajima

La Fuente del Pozo es una construcción de origen árabe que ha tenido diferentes usos a lo largo de la historia

El alcalde de Cartajima muestra las obras realizadas en el camino.

El Ayuntamiento de Cartajima ha finalizado las obras de acondicionamiento y mejora del Camino de la Fuente del Pozo, que conecta el casco urbano de la localidad con el lugar donde se ubica dicha fuente.

El alcalde de Cartajima, Francisco J. Benítez, ha explicado que los trabajos han consistido en la pavimentación de unos 500 metros del camino y en la construcción de un muro de contención que impedirá desprendimientos de tierra en época de lluvias. La actuación, que se ha desarrollado durante los últimos meses, ha tenido un presupuesto de alrededor de 27.000 euros enmarcado en el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles que impulsa la Diputación Provincial de Málaga.

La Fuente del Pozo es una construcción de origen árabe que ha tenido diferentes usos a lo largo de la historia, ya que ha servido como punto de abrevadero de ganado y, además, al ser su agua potable, antaño era un lugar de visita obligada por los vecinos para hacer acopio de agua. En el año 2009 el Ayuntamiento de Cartajima volvió a sacar a la luz este manantial, que hasta entonces tenía un acceso muy complicado y se encontraba oculto entre gran cantidad de vegetación. Posteriormente, entre los años 2012 y 2013, se acometieron importantes labores de rehabilitación tanto en la Fuente del Pozo como en su entorno.

Cartajima cuenta con un elevado número de fuentes, la mayoría de ellas ubicadas en cada una de las salidas del pueblo, en los caminos que conectan al municipio con localidades cercanas. El regidor ha recordado que las fuentes son una parte fundamental del patrimonio histórico local, por lo que en los últimos años el Ayuntamiento está apostando firmemente por recuperar los espacios donde se ubican. Muestra de ello son las actuaciones que se han llevado a cabo en la Fuente de los Peces, la Fuente del Pilar, Fuente Ayllón y la propia Fuente del Pozo.

Para finalizar, Francisco J. Benítez ha manifestado que mediante las obras en el Camino de la Fuente del Pozo desde el Consistorio se ha pretendido poner en valor un camino rural que servirá, tanto a los vecinos como a los visitantes que recibe Cartajima, a dirigirse a un enclave característico de la localidad, un bello lugar de esparcimiento en el que se puede disfrutar de la tranquilidad y de unas bonitas vistas del Valle del Genal.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*