Ronda

El PP adelanta que el Gobierno Central ha impulsado la declaración de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional

La candidata número 5 por Málaga del PP al Congreso de Diputados, Maripaz Fernández, afirma que una vez constituidas las Cortes se aprobará esta resolución

Maripaz Fernández, junto a Fernando Corrales y María del Carmen Martínez en la Sierra de las Nieves.

El Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está impulsando la declaración del Parque Natural Sierra de las Nieves como Parque Nacional, según ha informado la candidata número 5 del Partido Popular al Congreso de los Diputados por la Provincia de Málaga, Maripaz Fernández, quien puntualizó que «con ello queda patente que quien está apostando de forma decidida por Ronda y su Serranía el el Gobierno Central, puesto que con ello se abren nuevas oportunidades en el horizonte para este territorio».

Aunque habrá que esperar a que se constituyan las Cortes y se pueda aprobar la Ley de forma definitiva para esta declaración «los trabajos están muy avanzados y por ello dentro de poco podremos contar con una marca propia de la Sierra de las Nieves, lo que supondrá un impulso para diferentes sectores de esta comarca», precisó Fernández.

En este sentido desde el Ministerio de Agricultura se ha informado que «los productos del territorio van a ver reforzado su distintivo de calidad y se abren nuevas vías de financiación para agricultores, ganaderos, ayuntamientos y entidades de desarrollo rural. La marca parque nacional incrementará el compromiso de inversiones públicas en materias relacionadas con la gestión forestal, uso público y conservación».

Uno de los aspectos que se han tenido en cuenta a la hora de iniciar este procedimiento y su impulso, se centra en el hecho de que la Sierra de las Nieves es un tesoro botánico, con especies singulares únicas, como por ejemplo es el pinsapo, su principal emblema. Los únicos bosques de pinsapos que existen en el planeta están en el Parque Nacional de Talassemtane (Marruecos) en la Sierra de Grazalema y en la Serranía de Ronda (que es el de mayor expansión de todos). Además, de los 4.000 tipos diferentes de flora que se localizan en Andalucía, 1.500 están en esta zona.

Otros apartados que se han considerado a la hora de iniciar este procedimiento de declaración de parque nacional han sido la fauna, ya que junto con el pinsapo la cabra montés es el símbolo del Parque Natural Sierra de las Nieves. Se trata de una de las especies de caprino salvaje que existen en Andalucía y que sólo se encuentran ya en las altas montañas del Sur de España. También ha sido importante para ello la complejidad y los contrastes del sistema montañoso, sus acuíferos y sus gentes.

«Esta declaración, como digo, abre un nuevo horizonte en forma de nuevas oportunidades de desarrollo, y supone un valor añadido a las posibilidades de crecimiento activo y turístico, con una clara apuesta por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, para ello», puntualizó la candidata popular por Málaga.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*