Ronda

La rehabilitación de la cubierta del santuario de La Paz se inciará en agosto

En esta primera actuación se procederá a sustituir todas las vigas que se encuentran afectadas por las polillas y se realizará un tratamiento especial sobre las que aún presentan una solidez aceptable

El hermano mayor muestra la zona de la cubierta más afectada.

La Hermandad de Nuestra Señora de la Paz, de la mano del Arciprestazgo de Ronda, iniciará durante el próximo mes de agosto la primera fase de las obras de rehabilitación de la cubierta del santuario de la Patrona y Alcaldesa Perpetua de la ciudad, según ha informado el hermano mayor, Miguel Casas, quien expresó que el próximo día 15 de junio recibirán el proyecto que ha sido elaborado los técnicos.

Una vez cumplimentadas las correspondientes licencias, la intención es la de comenzar los trabajos en esa fecha, para lo que será necesario colocar una serie de andamios, debido a la dificultad que presenta la cubierta a la hora de acceder a ella. Además se encuentra muy deteriorada y presenta grietas y desprendimientos en algunas zonas.

La humedad y el paso del tiempo ha provocado grietas.
La humedad y el paso del tiempo ha provocado grietas.

En concreto, para esta primera actuación, se procederá a sustituir todas las vigas que se encuentran afectadas por las polillas y se realizará un tratamiento especial sobre las que aún presentan una solidez aceptable. Todo ello con el propósito de afianzar la bóveda, que es la parte de este santuario que presenta más desperfectos.

En la segunda fase, que se quiere acometer de cara al año 2017, se procederá a retirar todas las tejas, colocar un aislante y volver a situar tejas nuevas para afianzar la cubierta. Pese a estas mejoras, Casas ha explicado que la actividad religiosa en el santuario, que data del siglo XVI, no se interrumpirá, ya que los trabajos tendrán lugar en el exterior.

Para la realización de este proyecto se ha establecido un presupuesto de unos 100.000 euros, con un importe de unos 50.000 euros para la primera fase y una cantidad similar para la segunda.

La humedad y el paso del tiempo ha provocado grietas.
La humedad y el paso del tiempo ha provocado grietas.

De momento, la Hermandad de Nuestra Señora de la Paz únicamente ha logrado recaudar cerca de 41.000 euros. De ellos, 30.000 euros han sido aportados por la Fundación Unicaja Ronda, otros 10.000 de un donativo realizado por una devota, y otros 1.000 euros de pequeñas entregas de hermanos. Es por ello que el hermano mayor ha realizado un llamamiento a los rondeños para que colaboren en la restauración de la cubierta del santuario, pudiendo entregar sus donativos, por pequeños que sean, en la cuenta de Unicaja: 2103 0166 30 0033621766.

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*