Ronda

Ayuntamiento y Junta crearán una mesa de trabajo de Acinipo

La delegada municipal de Turismo, Isabel Barriga, vuelve a ofrecer al Gobierno andaluz asumir la gestión del recinto tras procederse a poner en valor las instalaciones

Imagen del teatro que se mantiene en el recinto

El yacimiento arqueológico de Acinipo, que sigue languideciendo mientras pasa el tiempo, vuelve a cobrar actualidad por un nuevo intento de retomar su puesta en valor, aunque, de momento, la propuesta no pasa de una declaración de intenciones por parte de responsables del Gobierno Andaluz (la Junta de Andalucía es la propietaria del espacio arqueológico) y el Ayuntamiento de Ronda. Eso sí, no es la primera vez que se anuncian este tipo de encuentros y hasta supuestos planes de intervención ya preparados. El último de ellos fue lanzado a la luz pública poco antes de que el PP dejase el Gobierno local tras prosperar la moción de censura presentada por PSOE, PA e IU. En concreto, el entonces delegado municipal de Turismo, Jesús Vázquez, anunció tras una visita de responsables de la Junta de Andalucía que se pondría en marcha un plan director para el yacimiento arqueológico, aunque nunca más se supo de aquel acuerdo entre ambas administraciones.

Ahora, ha sido el turno para la nueva delegada municipal de Turismo, Isabel Barriga, que tras mantener un contacto con la delegada territorial de Cultura, María Monsalud Bautista, con la que se alcanzó el compromiso de poner en marcha una mesa de trabajo para estudiar cómo poner en valor este recinto, que en su gran mayoría sigue sin excavar y tan solo el teatro, unas termas y un columbario han sido sometidos a las correspondientes excavaciones arqueológicas para ser desenterrados.

Barrida, explicó que el Consistorio sigue dispuesto a hacerse cargo de la gestión de este recinto una vez que sea puesto en valor, una fórmula que ya se emplea desde hace años en los Baños Árabes, que se encuentran bajo la gestión del Consistorio aunque son propiedad de la Junta de Andalucía.

Además, en el encuentro, que tuvo lugar en Marbella, también se acordó el mantener la próxima semana nuevos contactos para fijar un próximo encuentro en el que también participarían técnicos de ambas administraciones, con el objetivo de analizar la situación actual y comenzar a establecer una cronología y las fechas que son posible fijar para este marco de trabajo.

Por otra parte, hace unas semanas la Junta de Andalucía sí que anunció una partida para el adecentamiento de los caminos internos del recinto, y es que habían sido muchas las quejas que se han producido por parte de los visitantes que, a pesar de las malas condiciones de mantenimiento, se deciden a visitar estas importantes ruinas romanas.

La situación de abandono de este yacimiento (siglo I a C.) fue denunciada por la propia Barriga en el año 2014 cuando era también delegada municipal de Turismo, aunque en aquel momento con un acuerdo entre PA y PP. En aquel entonces también se solicitó la cesión de la gestión del recinto para que fuese asumida por el Consistorio rondeño, y es que, a pesar de todo, durante el año 2015 Acinipo superó las 12.000 visitas, según los últimos datos conocidos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*