Ronda

Comienzan las obras de restauración de las murallas rondeñas

La actuación se realizará en dos puntos de Albacara y Cijara para atajar sendos problemas de desprendimientos que existen

Una excavadora se abre camino hacia la zona dañada

El Ayuntamiento de Ronda inició la semana pasada los trabajos de restauración y puesta en valor de parte de las históricas murallas defensivas de la ciudad. Las dos zonas de este importante enclave patrimonial que se van a poner en valor son las Murallas de la Cijara y Murallas de Albacara. La actuación va a suponer un coste total de alrededor de 180.000 euros de los cuales 116.773 euros han sido destinados por el Ministerio de Fomento a través del ‘Programa 1,5% Cultural’. La otra parte la financiará el consistorio rondeño con recursos propios.

Desde la delegación de Obras, su responsable, Francisco Márquez, recordó que es la primera vez que Ronda se beneficia de una financiación de este tipo ya que el gobierno central asume el 67% del coste de la intervención, “lo que sin duda es una buena noticia ya que Ronda es una ciudad patrimonial excepcional que necesita toda la atención que podamos”. Previo a la instalación del andamiaje necesario y al inicio de los trabajos de rehabilitación propiamente dichos, se ha tenido que hacer una retirada de hierbas en la zona y de limpieza por las pésimas condiciones que reflejaba la zona.

Ya iniciada, una actuación consistirá en la reparación de un paño de la Muralla de Albacara, situado en la zona comprendida en la plaza María Auxiliadora o de El Campillo, que se encuentra bastante deteriorado. Los técnicos municipales consideraban que se trata de una mejora de urgencia que debía acometerse cuanto antes para evitar un mayor deterioro y posibles desprendimientos de mayores dimensiones. La concejal responsable del nuevo departamento de Patrimonio Histórico, Francisca González, manifestó que “se está teniendo toda la atención de los técnicos municipales ya que somos conscientes del valor histórico, monumental y patrimonial de esta zona por lo que estamos atentos para que los trabajos se desarrollen a la perfección”.

La otra intervención se realizará en una de las torres de la muralla de la Cijara que ya había sufrido desprendimientos, teniendo deteriorada parte de su base. En este punto se procederá a su restauración y también se aprovechará para desviar las filtraciones de agua para evitar que vuelvan a producirse este tipo de problemas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*