Opinión

Confrontación Taurina (José Juan Morales)

Está don Luis en Casa Juan leyendo el texto de Rubén Amón de El País sobre la corrida de toros que tuvo lugar en Jerez el pasado 7 de mayo. El día en el que José Tomás volvió a torear en España.
—No le pega a usted que le gusten los toros, si me lo permite —dice Julián a don Luis mirando por encima del hombro el citado artículo.
—¿Qué es eso de que no me pega? —dice don Luis frunciendo el ceño.
—Pues que eso es un poco carca, ¿no?
—Y tú eres un poco simple —contesta cortante don Luis.
Se hace el silencio. Julián prefiere dejar a don Luis leer los ríos de tinta vertidos a raíz de la actuación de José Tomás. Don Luis se levanta y empieza a hablarle al joven empleado de banca:
—Vamos a ver, Julián. Decir que el hecho de que a uno le gusten los toros es un poco carca es como decir que Podemos es ETA o Venezuela, que Ciudadanos es la marca blanca del PP o el partido del IBEX o que el azul es para los niños y el rosa para las niñas. Son opiniones extendidas sin ningún fundamento.
—Pero en el toreo sufre un animal.
—No lo negaremos. Pero no creo que seamos ningunos bárbaros los que allí nos damos cita. Apreciamos arte en lo que se dirime. Un arte más allá del simplismo de lo mundanal. Es una manifestación estética en la que está se pone sobre el albero la vida, sin ser esto un recurso estilístico, sino una cuestión fáctica. Ya sabemos que hay una corriente, que está en contra y que probablemente los toros estén destinados a extinguirse y se imponga esta ética del buenismo, la suavidad, el cogérsela con papel de fumar y los mundos de Yupi. Pero creo que del mismo modo que uno respeta a otro si es de los Rolling o de los Beatles, habría que ser considerado con aquellos que se debaten entre Manolete y Belmonte o más recientemente José Tomás y Morante de la Puebla.
—Don Luis yo a usted lo respetaré siempre, pero entienda que yo no veo arte en lo que pase en el ruedo.
—Y yo también respetaré lo que tú entiendas, pero comprende que dentro de nuestra libertad, los taurinos queramos tener oportunidad de disfrutar de aquello que nos gusta.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*