Entrevistas

Rafa Flores: «Un parque temático en la hoya del Tajo supondría un gran atractivo para Ronda»

En su vuelta al equipo de Gobierno retoma la delegación de Montes que ostentó en la pasada legislatura y afronta nuevos retos al frente de Agricultura y Ganadería, Salud y Consumo

Ya llevan ustedes un tiempo aterrizando en las distintas delegaciones, ¿cómo lleva su vuelta a la gestión municipal?
Ya con una carga de experiencia acumulada de la pasada legislatura y afrontando nuevos retos porque a excepción de la delegación de Montes son todas nuevas para mi lo cual lo veo como una oportunidad de adquirir una experiencia nueva y trabajar por Ronda en otros campos que me satisfacen.

Evidentemente, en Montes ya tiene experiencia, dejó un trabajo ya iniciado con ese lapsus que ha habido ahora de poco menos de un año, ¿va a seguir con la misma idea o quiere cambiar?
Bueno, nosotros llevábamos en su tiempo en el programa electoral crear una empresa municipal de los montes que gestionara de manera más eficiente esos recursos. La realidad actual, la coyuntura económica no permite que esa idea que está ahí podamos llegar a ponerla en marcha. No obstante seguimos trabajando en la mejora de la puesta en valor de aquellos recursos, por ejemplo el tema de la montanera que actualmente no se está explotando en los Montes de Propios, pronto será una realidad puesto que curiosamente en la provincia después de la peste porcina muchas explotaciones desaparecieron y teniendo unas magnificas dehesas y un territorio muy propenso para la cría del cerdo ibérico es poca la cabaña porcina que existe. Y desde la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía se están auspiciando los resortes para que las explotaciones porcinas aumentes y en este caso los Montes de Propios de Ronda van a ser uno de esos bancos de prueba, en un futuro a medio plazo, vamos a arrendar terrenos de esta zona para que sea una nueva explotación ganadera que se suma ya a la que tenemos de vacas propias del Ayuntamiento y para otros tipos de ganaderías.

Decía usted recientemente que el tema de la ganadería de vacuno estaba un poco complicado…
Existe una incidencia significativa de la tuberculosis y mientras esta enfermedad exista no se puede aumentar la cabaña ganadera y a las pérdidas que tenemos la cabaña cada vez está más reducida. Lo único que vislumbramos con un rayito de esperanza es que parece ser que la erradicación de esta enfermedad va mejorando y probablemente de aquí a un par de años extinguida. La cabaña ganadera municipal de vacas retintas tendrá viabilidad, estamos en un periodo que ni fu ni fa, que ni se gana ni se pierde, las vamos a mantener porque la vocación ganadera de los Montes de Propios es así, es un compromiso municipal que siempre ha generado importantes recursos al Consistorio y vamos a mantener la cabaña que tenemos.

¿Eso afectará a la pajuna o no está dentro de esa crisis?
No, es una raza autóctona, en peligro de extinción, tenemos varias vacas pajunas dentro de un proyecto de integración de esta vaca en nuestros ecosistemas y de que se vaya propagando en otras fincas y lugares de la Serranía. En ese sentido no es una explotación ganadera al uso sino que simplemente es una apuesta municipal por preservar una raza que es nuestras.

Ya lo ha dicho usted, ahora mismo no hay recursos económicos para hacerlo, pero ¿qué posibilidades tienen los Montes de Propios? Porque se llegó a hablar por el anterior delegado de la posibilidad de explotarlo desde el ámbito turístico con rutas en todoterreno por ejemplo.
Existen unas posibilidades inmensas, el único hándicap que puede tener es la situación y la red de comunicaciones, las carreteras que rodean las fincas , que tienen más de 4.000 hectáreas, son unas carreteras muy malas, muy estrechas, con muchas curvas, un piso malísimo…y aventurarse a llegar allí como dice la palabra es una aventura. No obstante, el paraje de belleza singular es uno de los bosques mejor conservados de España, en el Parque Natural de los Alcornocales y el atractivo también de los rituales forestales, como la saca de las corchas, permitiría crear algún tipo de infraestructura para fomentar estos tipos de actividades. El otro día hablaba con la compañera de Educación, Laura Marín, de la posibilidad de habilitar una a lugar de avistamiento de astros. También sé que se hacen rutas a caballo, carreras de montaña que organiza el Ayuntamiento de Cortes, pero realmente lo que si me gustaría hacer en esta legislatura es crear un parque micológico en los Montes de Propios. Esto supondría pues controlar el tema de la recolección de setas y añadir una riqueza añadida.

Lo que sí sigue siendo una importante fuente de ingresos es el corcho
Sigue siendo el principal recurso. Por las características del monte hay zonas donde no llegan los vehículos y se tiene que hacer a través de medios de tracción animal, con burros, y los arrieros tienen que llevar las corchas desde los sitios más inhóspitos hasta el patio donde la recogen los camiones. El corcho sigue siendo la principal apuesta, es de gran calidad gracias a la labor de los técnicos municipales que hacen una acertada gestión forestal. Somos una referencia en el mundo del corcho porque la gestión municipal se tiene como ejemplo de cómo se debe realizar. También está padeciendo su crisis, sabemos que los elementos sintéticos están sustituyendo a los de las botellas de vino y un 90% de la producción va destinada a tapones de corcho. Esto supone un miedo a que a medio largo plazo pueda sufrir esa consecuencia.

Los Montes de Propios están un poco lejos, quizás son más desconocidos, y la Dehesa del Mercadillo está mucho más cerca y quizá sea más conocida por el ciudadano. Se ha generado cierta polémica con el anuncio de talar 2.400 pinos, usted mismo ya advertía que era para evitar plagas. Exactamente, ¿qué es lo que se va a hacer y si hay motivo para esa polémica?
No hay motivo para la polémica, hay que decir que el monte de la Dehesa que forma parte de las majadas de Ronda de los Montes de Propios, es un monte ordenado, no tiene el aspecto primigenio que tenía antaño cuando aquello que probablemente fue un encinar quejigal, ese bosque desde tiempos ancestrales se adehesó para que allí pudieran pactar el ganado. Entonces este monte con el tiempo fue sufriendo una deforestación, no hubo regeneración y por tanto las encinas que allí había pues podía llegar el momento en el que se perdiera la arboleda. Se hizo una repoblación forestal con pinos piñoneros, y esto ya es como si fuera un jardín el cual necesita unos trabajos que se realizan siguiendo unas pautas regidas por el uso forestal que los peritos dictaminan, en este caso para que el bosque madure y los árboles puedan crecer con mayor lozanía, se necesita hacer un clareo. Esto hace a los árboles más fuertes, evita que las plagas se puedan cebar con los árboles, por ejemplo con el tema de las procesionarias, y además la producción de piñones sea mayor y la riqueza que se genere aumente. Todo está diseñado por técnicos forestales de la Consejería de Medio Ambiente que es quien dictamina lo que hay que hacer, y cuenta con el visto buenos de nuestros técnicos municipales. Además el único problema que podía haber era que afectara a los nidos de paseriformes y de pájaros ‘picapinos’, pero los técnicos están señalando los que contienen alguno y esos se dejan porque las tareas tardarán dos meses que ya pasa el periodo de cría de las pequeñas aves. La incidencia va a ser mínima sobre la avifauna y lo que si vamos a conseguir es que nuestro bosque siga madurando, creciendo y un monte ordenado.

Dejando de lado lo que es el monte, le ha tocado a usted también preparar la feria de mayo, la parte agrícola y ganadera, ¿cómo lo lleva? Porque tiempo tiene poco…
Pues sí, además este año con el hándicap añadido que coincide con Ronda Romántica y no podemos organizar, porque sería una tontería, dos actos paralelos uno en el Recinto Ferial y otro en el centro, por mucho turista que venga y muchos que vivamos no hay público para ambas actividades. Hemos unido los actos, nos ha supuesto el hándicap de encontrar los lugares adecuados para hacer las distintas exposiciones y actividades habituales de la Real Feria de Mayo. Por otra parte hemos tenido que recortar con la competencia de Ronda Romántica, por ejemplo los concursos hípicos se han suprimido porque ya hay actividades de esa índole en Ronda Romántica. Entonces hemos distribuido en distintos espacios de la ciudad las actividades que van a formar parte de esta Real Feria de Mayo, será la feria del ganado que finalmente se va a hacer en el recinto ferial, donde se ha hecho siempre, porque no existe otro lugar adecuado. Lo íbamos a trasladar a una finca de un hombre en el barrio de San Francisco pero con las previsiones de lluvia de esta semana no se va a poder cortar el verde y al no retirarse aquello es un fanguizal. Podemos decir que es la única actividad que va a estar fuera del recinto de Ronda Romántica. Después, también en el barrio de San Francisco, en el antiguo colegio, se va a montar una carpa para un concurso de gallinas autóctonas andaluzas y en el patio de María Auxiliadora, parking al lado del Ayuntamiento, se va a montar otra carpa para el concurso morfológico y exposición de la oveja merina, de la cabra payoya y la vaca pajuna. La otra actividad que hemos organizado es un concurso y exposición de perros de agua, característica de la Serranía de Ronda, para que conozcan como trabajan estos animales. El año que viene ya nos plantearemos si hay que separar ambas actividades, a ver como sale.

Continuando con la ganadería y la agricultura, ¿cuáles son las intenciones de Rafael Flores en esta legislatura?
Ya os puedo afirmar que para finales de junio y principios de julio vamos a tener un foro nacional del caprino en nuestra ciudad donde se van a reunir todo los profesionales de la ganadería caprina en su séptimo foro nacional donde se va a hablar de la problemática, de las inquietudes y de todo lo relacionado. Se calcula que vengan unas 300 personas a este foro, se desarrollará un jueves y viernes por lo que la idea es que muchas de ellas se queden en la ciudad para conocerla y generar una riqueza añadida en el plano turístico. Ya se intentó traer este foro a Ronda en varias ocasiones.

Y tiene dos nuevas delegaciones Salud y Consumo, que no tiene muchas competencias, pero algo intentará hacer, aunque ahí las limitaciones municipales son bastantes.
En la delegación de Salud lo primero que he hecho ha sido retomar el Plan Local de Salud, una herramienta que se pone a disposición de los ayuntamientos, que en el caso de Ronda ya inició Jesús Vázquez. Ahora mismo se está elaborando el perfil donde se recoge toda documentación de las partes que forman este grupo motor. Nosotros como novedad hemos incorporado a los grupos de la oposición (PP y APR), y también a la Asamblea Local de Cruz Roja y Protección Civil. Una vez que el documento esté finiquitado se verán las prioridades y se creará un plan de acción para acabar con las deficiencias de calidad de vida. El otro día tuvimos la primera toma de contacto y el próximo 27 de mayo tenemos otra donde el documento perfil va a estar listo, y pasaremos a la tercera fase que es ya la identificación de los principales problemas en los que trabajaremos.
Le voy a preguntar algo que no tiene nada que ver con sus delegaciones, pero sí en lo que está usted implicado profesionalmente como es el turismo activo. Usted es de los firmes defensores de que la hoya del Tajo se convierta en un parque temático y se aprovechen todos los recursos.

¿Hasta dónde cree que se puede llegar?
Pues la hoya el Tajo es un escenario perfecto que solamente necesita el decoro, la infraestructura y la señalización por parte de las administraciones en este caso el Ayuntamiento, y además que cuenta con el visto bueno de la Asociación por la Promoción y el Desarrollo de la Serranía de Ronda, que es propietaria de una parte de ese terreno, de la zona de los Molinos del Tajo, esos edificios que se empezaron con escuelas taller y que quedaron ahí a medio terminar. Eso supondría un gran atractivo para Ronda porque es un escenario único, no hay otro sitio como ese, seria un parque de atracciones donde se pondría en valor el paisaje, los monumentos, el tema de la geología, la avifauna y el articularlo con senderos, caminos, pasarelas…incluso se podrían montar zonas de baño en el propio río, zonas de altura con tirolinas, etc. Eso supondría un día para los turistas que vienen a Ronda, sería maravilloso porque aumentarían las pernoctaciones. Ya le he comentado a mis compañeros de mi equipo de Gobierno de que habría que ser valiente y estudiar otras posibilidades como por ejemplo el funicular, un proyecto que está ahí dormido, habría que hacer un estudio de impacto, pero creo que tendría muchas posibilidades de ser viable. Está claro que aquí tenemos paisaje y piedras, los monumentos, si no cuidamos y ponemos en valor ambas cosas no vamos a llegar a ningún sitio. Ya está bien de querer ser Marbella, Antequera o Sevilla, nunca vamos a ser esas ciudades porque ni estamos en el contexto geográfico ni tenemos las posibilidades que tienen ellas. Las nuestras son otras y son las que tenemos que trabajar.

¿Cómo ha calado la idea?
Se levantan los hombros.


4 comentarios en “Rafa Flores: «Un parque temático en la hoya del Tajo supondría un gran atractivo para Ronda»

  1. ВалокМожайск

    RE:Rafa Flores: «Un parque tematico en la hoya del Tajo supondria un gran atractivo para Ronda» | Diario Ronda Валок GregoireBesson Северо-Задонск

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*