Ronda

La Legión recibió la medalla de oro de la provincia de Málaga

El reconocimiento es otorgado por la Diputación y fue entregado en un acto en Antequera

Legionarios del Tercio Alejandro Farnesio IV durante el acto de entrega de la medalla de oro

La colegiata de Santa María de Antequera acogió el pasado miércoles la celebración del Día de Málaga, un acto que es organizado por la Diputación Provincial de Málaga y en el que se entregaron sus medallas de oro. Unos galardones que este año han recaído sobre la Facultad de Económicas y Empresariales de Universidad de Málaga, el Tercio Alejandro Farnesio IV de la Legión de Ronda, la Vuelta a España y Francisco Contreras, un vecino de Cártama que a sus 77 años es conocido como ‘Súper Paco’ y es uno de los participantes más populares de las carreras de resistencia, entre ellas, los 101 KM que organiza La Legión.
Además, también se entregó un reconocimiento especial al Ayuntamiento de Antequera y a la Junta de Andalucía por el trabajo conjunto que han realizado para impulsar la candidatura de los Dólmenes para que sean declarados como Patrimonio Mundial de la Humanidad por parte de la Unesco.

El acto contó con una gran afluencia de invitados de diferentes estamentos de la sociedad malagueña, que llenaron el marco habilitado para desarrollar este evento, y entre los que se encontraban el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luís Ruiz Espejo, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre o representantes de diferentes municipios de la provincia malagueña, además de los integrantes de la Corporación de la Diputación con su presidente, Elías Bendodo, al frente.

La presencia de la Legión entre los galardonados hizo que el acto tuviese un color especial, y es que hasta Antequera se desplazó la banda de guerra del Tercio legionario rondeño, que desfiló desde la puerta de Estepa hasta la propia colegiata de Santa María antes de iniciarse el acto. Posteriormente, en el momento de procederse a entregarse la medalla de oro el coronel de esta unidad, Julio Salom, la banda entró por el pasillo habilitado para llegar a los pies del escenario, causando una gran admiración entre los presentes. Posteriormente interpretaron el himno de España, al que precedió el himno de Andalucía.

Una representación de legionarios permanecieron delante del escenario mientras se procedía a su reconocimiento. Mientras tanto, la banda de guerra permaneció formada en uno de los laterales de la colegiata hasta la finalización del acto. Salom explicó que recoge el premio en nombre de toda La Legión y recordó grupos que pasaron por Málaga como la unidad de caballería ligera Reyes Católicos, la unidad de operaciones especiales o la XIII Bandera. “Hasta 1981 –añadió-, Málaga veía a La Legión solo de paso, pero desde entonces se ha convertido en la patria chica de cientos de legionarios”. Y, como ejemplo de la integración de La Legión con las instituciones, con los deportistas y con los malagueños, ha puesto la carrera de los 101 kilómetros.

Precisamente este año se cumplen 35 años de la llegada de La Legión al campamento de Montejaque (llamado así, aunque establecido en el término municipal de Ronda), al cuartel de La Concepción, ubicado en el centro urbano de la Ciudad del Tajo, y al acuartelamiento de El Fuerte.
Los legionarios colaboraron con la población civil altruistamente en la donación de sangre y participaron en incendios forestales, inundaciones, arreglos de caminos públicos y situaciones de emergencia. Así se integraron en la sociedad, siendo el gran impulsor el general Tomás Pallás Sierra, así como el reorganizador de La Legión en Ronda.

Los legionarios rondeños, además de la comitiva oficial de esta unidad que acompañó al coronel, también contó con el respaldo de la alcaldesa de Benaoján, Soraya García, y los alcaldes de Arriate y Jimera de Líbar, Melchor Conde y Francisco Javier Lobo, respectivamente.

En cuanto a la Corporación municipal de Ronda, únicamente asistieron las ediles del PP, María de la Paz Fernández y María del Carmen Martínez.
Fuentes municipales han explicado que la alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro, tenía previsto acudir al acto, aunque varios problemas surgidos a lo largo de la mañana del martes habría impedido su desplazamiento hasta Antequera.

Estas mismas fuentes han explicado que ya se había mantenido un contacto con los responsables de la Legión para felicitarles por el reconocimiento recibido y pedir disculpas por la ausencia de representantes del Gobierno municipal en el acto. Mientras tanto, en representación de la facultad de Económicas fue su decano, Eugenio Luque, el encargado de recoger la distinción, que recordó la apuesta que realizó en su momento la Diputación y el Ayuntamiento de Málaga para la puesta en marcha de la misma.

Por parte de la Vuelta a España, el director general de la misma, Javier Guillén, se mostró muy satisfecho con el galardón y lo calificó como “el más importante que puede recibir La Vuelta, pues la Diputación es la casa de los pueblos, y La Vuelta quiere ser La Vuelta de los pueblos”.

En cuanto al reconocimiento a ‘Súper Paco’, Francisco Contreras, restó importancia a sus proezas y se mostró como un ciudadano más de todos los que afrontan estos retos, aunque ninguno de los presentes coincidía con su modestia y reconocían el enorme mérito que tiene el afrontar estos retos a su edad. Una historia que comenzó tras la recomendación de su médico de andar para rebajar el colesterol y que hace que algunas mañanas recorra andando la distancia entre Cártama y Antequera para desayunar.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*