Ronda

El nuevo hospital abrirá a partir de mediados de septiembre

Achacan a un “fallo de coordinación” que se anunciara su apertura para antes de verano

Las instalaciones están finalizadas, pero siguen sin contar con servicios necesarios para su apertura

El nuevo hospital comarcal no abrirá antes del 15 de septiembre. Así lo confirmaron representantes municipales a miembros de la plataforma ‘Nuevo Hospital Serranía ¡Ya!, durante un encuentro para analizar la situación del proyecto en el que estuvo presente la alcaldesa de la ciudad, Teresa Valdenebro.

Además, en la reunión también se achacó el anuncio realizado por el consejero de Salud, Aquilino Alonso, que apuntaba a la apertura de las instalaciones sanitarias antes del verano, a “fallos de coordinación” entre las administraciones implicadas.

En cuanto la apertura del hospital, se espera que “en fechas próximas” se establezca un cronograma para la puesta en funcionamiento del mismo, aunque “la apertura del nuevo hospital sería a partir de septiembre”, según indican desde la plataforma. Por otra parte, se habría descartado una apertura parcial de las instalaciones, como se había rumoreado en algunos foros sanitarios, señalando que el traslado desde el viejo al nuevo hospital tardará entre 10 y 20 días.

Los representantes de la plataforma también trasladaron a los representantes municipales sus “serias dudas” sobre una posible apertura sin las prestaciones anunciadas en diferentes comunicadas por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y también advirtieron sobre una posible pérdida de puestos de trabajo. En este sentido, pusieron de manifiesto las especiales condiciones de la comarca de Ronda para la prestación de la atención sanitaria, como puede ser la distancia con los hospitales de referencia, que hacen que un traslado en ambulancia tarde más de una hora. A ello se unen más malas comunicaciones internas y la dispersión de la población.

Desde el Gobierno local habrían insistido en responsabilizar al anterior equipo del gobierno del Partido Popular de no haber realizado los deberes con respecto al “gran escollo” existente, que no es otro de la construcción de un acceso peatonal desde la urbanización La Planilla que permita salvar la circunvalación. Y es que los actuales responsables municipales insisten en que se trata de una actuación que corresponde realizar al Consistorio, como se plantea desde el SAS, un posicionamiento que hasta ahora siempre había rechazado la anterior alcaldesa, María de la Paz Fernández, cuyos gobiernos siempre han mantenido que se trata de una actuación que corresponde asumir a la Junta de Andalucía.

No obstante, ante el nuevo posicionamiento del Ayuntamiento y el asumir esta infraestructura como propia, ahora el Consistorio deberá buscar los recursos necesarios para poder acometer la construcción de la misma.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*