Entrevistas

Alberto Orozco: «Estoy viendo una oposición faltona, bronca e inerte, sin un papel responsable»

El tercer teniente de alcalde excluye de esta postura a APR y apunta solo hacia el PP

El concejal de Personal, Alberto Orozco (PSOE) en el Ayuntamiento.

Alberto Orozco, lo primero preguntarle cómo lleva la llegada al Ayuntamiento. Usted ya si tiene experiencia en lo que es el equipo de Gobierno, quizá lo lleve un poquito mejor que sus compañeros
Lo llevo bien, con ganas, con fuerza y con ilusión, proyectando cuestiones y proyectos que consideramos que van a ser fundamentales, y sobretodo y viendo las áreas que llevo trabajando con una idea clara de coordinación entre los distintos departamentos. Eso es fundamental para la ejecución de cualquier trabajo, creo que eso ha faltado en la anterior legislatura e ir de forma organizada. Tenemos la obligación de ir solucionando problemas y esos pequeños problemas se solucionan coordinando a todo el mundo para que las cosas salgan bien.

Por tanto, ¿cree usted que existía descoordinación?
Lo creo porque los problemas que nos hemos encontrado y nos estamos encontrando, parte de la clave de esas situaciones la tiene precisamente la falta de coordinación. La de entender que los departamentos son espacios estancos, que no tienen interrelaciones con otros y eso es perjudicial para los intereses generales de la ciudad y el funcionamiento de la administración. Además, aparte de que los trabajadores de la casa tienen voluntad de trabajar de esta forma, los políticos tenemos mucho que decir y que orquestar, y como no entiendo otra manera de trabajar pues así lo estamos poniendo en práctica.

Tiene usted unas delegaciones digamos que la mayoría de cara al exterior no son muy llamativas o de gran relevancia, pero sí tiene la de nuevos proyectos y desarrollo de la ciudad que queremos saber en qué consiste porque es de nueva creación y conocer qué objetivo persiguen con ella
Hay un objetivo fundamental que es el que le decía, el de coordinar distintos proyectos que pueden estar en distintas áreas y que necesitan de esa conjugación de departamentos y personas. Una de las cuestiones principales que nos encontramos al llegar al Ayuntamiento y que desde la oposición veíamos que sucedía era que los distintos departamentos desarrollaban proyectos, muchos de ellos como líneas de subvenciones de carácter finalistas. Una cosa es montar el expediente y otra es el seguimiento de quien se hace cargo de todo el procedimiento, es fundamental porque cuando nos saltamos una pata o desconocemos el procedimiento administrativo nos encontramos con el problema, un problema de difícil solución y para evitar estas cuestiones se crea este área de Desarrollo Local y Estrategia. El objeto por un lado de coordinar todas las líneas de subvenciones que se solicitan desde el Consistorio, procurando que todas lleguen a buen puerto, y por otro lado, el de buscar otras fuentes de financiación para la administración local. Hoy precisamente (miércoles, día de la realización de la entrevista) nos hemos reunido con Innovación, la secretaría del Ayuntamiento, la intervención y la nueva delegación de Patrimonio Histórico Cultural para la ejecución de un proyecto que va a ser interesante para la ciudad que tiene que ver con fondos europeos y que estamos poniendo en marcha. Toda la financiación y la parte económica tiene que estar totalmente justificada. Vamos a tener una segunda reunión con Obras y Urbanismo porque su participación es fundamental en la ejecución de este proyecto.

Por tanto si alguien viene a plantear un proyecto tendría que ir a esa delegación no a Urbanismo o a Turismo como se iba antes
Depende del proyecto a desarrollar, evidentemente desde la delegación de Estrategia y Desarrollo Local estamos abiertos a la presentación de proyectos y a coordinarlos. Hoy por ejemplo hablábamos de los fondos/préstamo ICO, el Ayuntamiento recibió una cantidad de dinero importante, más de 5 millones de euros, para la ejecución de proyectos relacionados con el Turismo, del que ha habido que devolver por no tener capacidad de desarrollarlo en su conjunto. Esas cosas hay que planificarlas a conciencia y bien, que ya no solo es devolver las subvenciones sino pagar también intereses de demora y demás.

“Al Patrimonio municipal se le puede sacar partido de otros muchos modos”

El anterior equipo de Gobierno había planteado vender patrimonio para hacer inversiones, precisamente por esa falta de recursos, ustedes descartan venderlo.
Sí, además fue uno de los acuerdos alcanzados por el nuevo equipo de Gobierno. Creemos que es necesario conservarlo y porque creo que se le puede sacar partido de otras formas, tenemos muchos edificios municipales y tenemos que buscarle un uso que traiga beneficio para la ciudad sin la necesidad de venderlo.

A la Casa del Jalifa parecía que se le quería dar un uso para el Centro de Desarrollo Rural nuevo si finalmente se instala en Ronda, tiene opciones, pero hay otros sitios como el edificio del mueble rondeño. Se habló incluso de demolerlo. ¿Qué piensa hacer con él?
Estamos negociando que hacer con él, no puedo adelantar nada, hay algunas ideas. Posiblemente más pronto que tarde podamos hablar de qué vamos a hacer, el objetivo es gestionar y buscar usos que sirvan para el beneficio de la ciudadanía. Todos esos edificios, como el albergue municipal, que ahora tienen una situación complicada y que ha degenerado en un mal uso y en una mala gestión tenemos que estudiarla, dándole una solución efectiva y viable.

Incluso ha llegado a comentar que había edificios que no estaban a nombre del Ayuntamiento
Efectivamente, desde la delegación de Patrimonio estamos inventariando todos los bienes municipales porque hay algunos que tienen problemas con el registro. Es muy llamativo. Estamos iniciando los expedientes y hablando directamente con el registro de la propiedad para ponerlos todos a nombre del Ayuntamiento.

En cuanto a las relaciones con las asociaciones y los colectivos, ¿se va a mantener esa relación que ahora se estaba haciendo de cesión de locales?
Ahora estamos en plena organización de estas cuestiones porque la mayoría de estos sitios o espacios cedidos a las asociaciones estaban en precario, he mantenido reuniones con muchos colectivos y me he encontrado a muchos preocupados porque son conscientes de qué tipo de convenio tenían firmado con el Ayuntamiento y lo que pretendemos es ponernos al día en estas cuestiones. Estamos revisando los convenios que hay en precario y una vez que tengamos todo el expediente montado, junto al área de Participación Ciudadana mantendremos una reunión con todos ellos para explicarle cuál va a ser el nuevo procedimiento de cesión. Estos expedientes comportan una serie de requisitos que hay que cumplir sí o sí, tales como conocer detenidamente cual es el objeto de la asociación, qué objetivos tiene, etc.

Hay uno que no es que sea más importante pero sí más llamativo, el funcionamiento del museo cofrade, que está en un punto que parece que el convenio no termina de encajar. ¿Cree que tiene solución esa apertura del museo cofrade cuya obra ya está hecha?
Entiendo que es cuestión de sentarse con todas las partes, esa es la estrategia que vamos a seguir y también pues de los servicios técnicos que tendrán que decidir qué hacer al respecto. No se trata de perjudicar ni de beneficiar a nadie, simplemente de hacer las cosas bien y de los problemas que nos estamos encontrando pues darle la mejor solución.

“Soliarsa se va a mantener como empresa, los últimos ejercicios han sido positivos”

¿Qué va a hacer con Soliarsa? Que siempre es un caballo de batalla un tanto complejo.
Lo primero que me gustaría decir de Soliarsa es que los trabajadores desarrollan un trabajo magnífico e importante para la ciudad, considero que las cuestiones de seguridad y limpieza son prioritarias en la gestión municipal. Ya hemos mantenido dos reuniones, una con todos los trabajadores, evidentemente con la gerencia de la empresa mantenemos un contacto diario, y otra con los representantes sindicales las que estamos estudiando el convenio. No solo estamos estudiando el convenio de los trabajadores en la empresa Soliarsa, estamos ahora inmersos en todo el convenio de los trabajadores del Ayuntamiento de Ronda: de esta casa, de la APAL, de Turismo de Ronda…

¿Se va a mantener como tal empresa?
Sí porque los últimos ejercicios de la empresa han sido positivos.

Hay otra que no está en esa circunstancia como es la radio municipal SOMUCSA, los trabajadores estaban en un proceso que no sabían si se integraban al Ayuntamiento, ¿esa situación cómo va a quedar?
Ahora mismo acabamos de aterrizar. En el último pleno se producía la incorporación tanto de Álvaro Carreño como mía en este proceso en el que se encuentra la empresa de SOMUCSA de liquidación de activos y pasivos, y estamos viendo con los servicios jurídicos externos y los técnicos de la casa cual es la solución más viable para esta empresa. Si hay soluciones, pero no me gustaría adelantar ninguna hasta que veamos que vamos a hacer tanto con los trabajadores como con la empresa de comunicación.

“El tema de hablar de herencia es historia en este Ayuntamiento, no seré yo el que la utilice”

¿Ha encontrado muchos problemas en Recursos Humanos?
Nos hemos encontrado con algunos, es evidente, pero no le voy a hablar de herencia. Lo del tema de hablar de herencia es historia en este Ayuntamiento, no seré yo el que utilice y esté constantemente de “herencia recibida o envenenada”, son cuestiones que no tienen que ver conmigo ni con el resto del equipo de Gobierno. Nosotros hemos llegado al Ayuntamiento porque tenemos que gestionar y gestionar implica la resolución de problemas sean ajenos o propios porque mire usted, por este Ayuntamiento han pasado todos los partidos políticos, prácticamente todas las formaciones tanto en la oposición como en el gobierno y no se trata de echar balones fuera, se trata de mirar la situaciones de frente y tratar de encontrar la mejor solución, sea quien sea el responsable.

Hay una queja de muchos departamentos y es que le falta personal, ¿cree que va a ser asumible, en esta legislatura, al menos dotarles de algo más?
En principio lo que sí estamos haciendo desde Recursos Humanos es aprovechar esos planes de empleo (más 30 y menos 30) que es algo paliativo y puntual para hacer un trabajo real, factible y práctico. No vale con vendernos y decir que el Ayuntamiento de Ronda va a tener 100 trabajadores más durante 6 meses o un año, no, esos trabajadores tienen que tener una función, tienen que estar adscritos a un programa y tenemos que buscar la financiación adecuada para el desarrollo de esos programas para lo que tengan que hacer. En eso estamos inmersos en Recursos Humanos, por un lado ver la necesidad real que tiene el Ayuntamiento, en segundo lugar adaptar esos planes a la necesidad real y tercero crear un calendario de acción y actuación para que esas personas realicen un trabajo beneficioso. Otra pata, que es la que usted me pregunta, ¿hay departamentos con falta de personal? Sí ¿Podemos desde Recursos Humanos hacer algo para optimizar el personal? Lo estamos viendo. Ahora mismo en el departamento de Patrimonio tenemos un técnico adscrito y tiene un trabajo enorme. Los informativos del Ayuntamiento también tienen un problema, hay solamente dos personas encargadas de todo lo que tiene que ver con los problemas técnicos del consistorio, y ahora es un problema más grande porque está todo informatizado. Así le puedo hablar de muchos departamentos, pero tenemos las herramientas que tenemos, el personal y ver de qué manera optimizar todos esos recursos. Desde Personal estamos reuniéndonos con todos para ver cuál es la mejor solución, no hay que trabajar de manera unilateral.

Una última cuestión, ¿cómo está viendo a la oposición estos primeros días de gobierno?
La oposición decía que iba a ser fuerte y creo que están haciendo lo mismo que hacían desde el gobierno, hacer un uso partidista, nada más que me remito a las pruebas. Convocaron un Pleno con el tercio de la Corporación, están en su derecho, para que el Ayuntamiento, en este caso el equipo de Gobierno, diese cuenta de Merinos. Ese tema está en el punto que está, el delegado de Obras explicó todo y no solo él, sino la propia Mari Paz Fernández conocía la situación en la que estamos y cuáles son los pasos que se tienen que dar. Entonces pues claro que es una irresponsabilidad llevar ésto a un Pleno, pero es una irresponsabilidad porque el Ayuntamiento tiene que marcar una línea de estrategia y de defensa. Ella nos pidió ese compromiso cuando gobernaba y se lo dimos, pero ella no ha hecho lo mismo cuando ha estado en la oposición. Una oposición dura desde mi punto de vista es la que ofrece una alternativa al Gobierno existente con planteamientos, proyectos, programas, marcando diferencias…estoy viendo una oposición bronca, inerte y faltona, que realmente no está haciendo ese papel responsable que decían iban a hacer. Le hablo del Partido Popular y no de la oposición en su conjunto.

¿No creen ustedes que han podido caer en la trampa de entrar en ese juego?
¿Nosotros? Entraríamos en ese juego si le respondiésemos, pero desde el gobierno no estamos dando ni respuesta ni juego a ese tipo de oposición. Mari Paz Fernández y su equipo tiene las puertas abiertas de cualquier delegado para ofrecer cualquier propuesta.


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