Cultura y Sociedad

El aeropuerto de Córdoba se llamará ‘Abbás Ibn Firnás’

Aprobada una moción en el Consistorio cordobés para rendir homenaje al rondeño considerado primer aviador de la historia

Maqueta del sabio rondeño en el primer intento de vuelo

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado una moción conjunta de todas las formaciones políticas, para proponer al ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) que el aeropuerto de Córdoba se denomine “Abbás Ibn Firnás”. Esta iniciativa rinde homenaje al sabio rondeño considerado el primer aviador de la historia y uno de los personajes más importantes del siglo IX. Ibn Firnás elaboró diseños aeronáuticos seiscientos años antes que Leonardo da Vinci y realizó el primer intento de vuelo, basado en sus investigaciones científicas, más de mil años antes del vuelo de los hermanos Wright.

El año 875 queda en los anales de la Historia de la Aviación como una de las fechas más importantes cuando Ibn Firnás, con un artilugio planeador y un extraño traje de plumas sobre seda blanca, realizó su mítico vuelo logrando planear una cierta distancia antes de aterrizar de forma accidentada. La gesta histórica la realizó con más de 65 años de edad y el lugar que eligió como el más idóneo fue al-Rusafa a unos tres kilómetros al noroeste de Córdoba, una colina rodeada de vegetación en la falda de la sierra cordobesa.

El aeropuerto está ubicado a seis kilómetros de la capital cordobesa y cuenta con una pista de 2.285 metros de longitud por 60 metros de ancho. Actualmente es utilizado por vuelos privados y transporte nacional de trasplantes del Hospital Universitario Reina Sofía así como cursos de pilotaje y paracaidismo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*