Ronda

El Consistorio descarta subir finalmente el recibo del agua

Optarán por utilizar 451.000 euros provenientes de la Diputación para iniciar mejoras en la red de saneamiento

El concejal socialista Paco Márquez junto a la alcaldesa, Teresa Valdenebro.

Las precipitaciones son un fiel enemigo de las calles de Ronda cada vez que hacen acto de presencia dejando unas acumulaciones de agua que destapan las carencias de la red de saneamiento. La empresa encargada del suministro del agua de la ciudad, Aqualia, presentó un proyecto para solventar todos los problemas estableciendo como precio total una cantidad que no estaba al alcance de las arcas municipales.

Para costear estas obras de mejora, el Ayuntamiento aprobó en Pleno la solicitud de un canon en el recibo del agua hace varias semanas, una medida que finalmente van a paralizar. El pasado jueves, el nuevo equipo de Gobierno dio la orden la secretaria municipal para que inicie los trámites de paralización y anunció que han decidido invertir 451.000 provenientes de los planes financieramente sostenibles de la Diputación de Málaga para actuar en los puntos más críticos que sufren inundaciones, para de esta manera evitar que los ciudadanos rondeños tengan que pagar más en su factura.

El delegado municipal de Obras, Francisco Márquez, detalló las actuaciones que van a realizar en las redes de saneamiento y pluviales de las barriadas Acinipo y la Dehesa en calles como Jubrique o parte de la barriada Doctor Vázquez, presupuestadas en 246.000 euros. Especial relevancia tiene la actuación prevista en la zona de la plaza de toros (entorno a 96.000 euros) y en el Puente Nuevo ya que la acumulación de las lluvias está provocando filtraciones en la piedra. Por último, en los cruces de calles Niño con Soubirón, Lauría con Martínez Astein, Cruz Verde con Lauría y Almendra o Espinel con Naranja, se realizarán obras presupuestadas en 107.000 euros.

La alcaldesa, Teresa Valdenebro, ha señalado que la intención del equipo de Gobierno es que no se repitan más las escenas que se han visto en los últimos meses de zonas de la ciudad inundadas por los problemas en el alcantarillado. Así, anunciaba que ha dado orden a la secretaria municipal para que inicie los trámites que paren la solicitud aprobada hace varios plenos para incluir un canon en el recibo del agua ya que las obras que se querían sufragar con el dinero proveniente de este canon, se van a costear en parte con esta subvención de Diputación.

La regidora anunciaba que se van a seguir buscando ayudas y subvenciones para seguir arreglando el resto de deficiencias en el saneamiento de la ciudad y reiteraba que se ha conseguido el objetivo de que no suba el recibo del agua de los rondeños.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*