Entrevistas

Álvaro Carreño: «El Ayuntamiento ha mirado hacia otro lado en el acceso peatonal del hospital»

El primer teniente de alcalde también considera que no se cumplirá la apertura del centro antes del verano

El concejal de Hacienda, Álvaro Carreño (IU), en su despacho en el Ayuntamiento.

Álvaro Carreño, lleva usted unas semanas en el Gobierno, decía off the record que todavía no ha terminado de aterrizar, pero ¿cómo está siendo la llegada al Gobierno?
Pues la verdad que cuesta trabajo iniciar todos los mecanismos del Ayuntamiento porque digamos que nos hemos montado en una máquina que estaba en marcha, estamos empezando de cero, una máquina que no ha cesado y que tenemos que conocer todo lo que hay e iniciar todas las políticas de cambio que queremos establecer. No está resultando fácil, pero lo estamos haciendo con ilusión y con mucha responsabilidad porque estamos jugando con el futuro de mucha gente.

¿Era como se imaginaba o mucho más?
No sé qué decirle porque creo que no me acuerdo ni de lo que me imaginaba, pero nunca he pensado que esto iba a ser fácil, aunque sí que quizá los tiempos son un poco más lentos de lo que yo me esperaba. Sé que no se pueden hacer las cosas en un día, pero es verdad que los procedimientos de la administración son bastante lentos y para cualquier gestión o cambio de política hay que tener paciencia porque no se puede hacer de la noche a la mañana.

De momento llevan poco tiempo, no creo que hayan surgido roces con sus compañeros de Gobierno…
Diría que hay bastante cohesión, muy buen ambiente, mucha ilusión y bastante coincidencia en las líneas generales por las que quiere ir este equipo de Gobierno.

Voy a empezar por Economía. Está usted aterrizando, pero algo le habrá dado tiempo a mirar. ¿Hay posibilidades de hacer cambios?
Hay posibilidades, no son muchas, pero las hay y estamos analizándolas minuciosamente para hacer cosas diferentes, aunque para ello hay que renunciar a otras cosas porque el dinero no va a salir de debajo de las piedras. Con el mismo dinero que hay vamos a intentar introducir cambios para que se vea que este presupuesto es de transición, de un gobierno a otro, con la mayor parte del año disponible para nosotros para desarrollar nuestras políticas. Siempre condicionado con la economía que nos encontramos y con que ya es un presupuesto que va a estar condicionado por un presupuesto prorrogado de enero de 2015, que ahora mismo hay partidas que se están gastando en estos primeros meses del año. Todo eso tiene que estar reflejado en nuestro presupuesto también: lo que se haya gastado el equipo de Gobierno anterior y lo que nosotros queramos hacer, por eso decimos que es un presupuesto de transición.

¿Tiene ya en mente alguna cosa que va a eliminar?
No puedo adelantar nada, simplemente el ahorro en el equipo de Gobierno cifrado en 50.000 euros y hay vías abiertas de mejorarlo aún más, y el ahorro por dar de baja las líneas de teléfono de los políticos que no vamos a usar, ya que vamos a utilizar nuestros móviles propios, se sitúa en unos 2.000 euros. Son dos pequeños guiños para hacer otro tipo de política, es un camino que quiere seguir este Gobierno.

“Queremos meterle progresividad a los impuestos para que el que más tenga sea el que más pague”

Usted es mucho de ese tipo de guiños, uno que dijo era el subirle el impuesto a los cajeros de los bancos, ¿piensa seguir por ahí?
Sí, es una de las propuestas que queremos llevar a cabo, es una pata del acuerdo de gobierno y es intentar meterle progresividad a los impuestos municipales en la medida de las posibilidades de la legalidad, intentar que quien más tiene más pague. Entonces, una vez tengamos aprobado el presupuesto, las ordenanzas fiscales para 2017 se aprueban como máximo entorno a septiembre o octubre de este año, y por lo tanto nada más tengamos el presupuesto aprobado una de mis tareas será revisar las ordenanzas fiscales para intentar que donde haya más recursos de la gente, privados, empresas o bancos pues que se puedan subir los impuestos y donde haya más necesidad congelar los impuestos o rebajar algunos si lo conseguimos y si lo vemos necesario y realista hacerlo.

15 millones de euros que pide Merinos, creo que 600.000 euro aproximadamente de la Parchite, 900.000 de la Diputación…y me parece que se me olvidan algunos más. ¿Se duerme bien con esas reclamaciones ahora sobre sus hombros?
También podemos decir que hay alguna reclamación que viene en sentido contrario y que no vamos a pagar 71.000 euros en otro concepto y que ya anunciaremos, ha venido un dinero de una parte que nos tienen que pagar. De los tres casos que comentas, el caso más realista y más cierto es el de la Parchite, va a ir a Pleno ya y se va a aprobar la devolución porque está en los juzgados y con este acuerdo evitamos la posibilidad de tener que pagar costes, juzgados y otros derechos. El acuerdo iniciado por el anterior equipo de Gobierno, que nosotros dimos nuestro apoyo, se va a mantener y lo vamos a ejecutar. Son 650.000 euros que se van a pagar, 15.000 euros mensuales y 100.000 ahora en abril, entonces es verdad que son ingresos de menos que va a tener el Ayuntamiento para el ejercicio presente y para los futuros para mayo de 2019. En el caso de los 900.000 de la biblioteca por Diputación y los 15 millones de Merinos, es algo que no es una realidad hoy por hoy, es una reclamación o una declaración de intenciones. Vamos a intentar dar la batalla para no dar ese dinero y luchar por los intereses de los rondeños y rondeñas.

De todos modos quizá la biblioteca es una cantidad menor y parece que había una vía de solución, pero con Merinos si hay que tener mayor previsión ante la posibilidad de que se llegue algún día a la devolución del dinero…
La previsión había que haberla tenido años atrás, no haberse gastado el dinero de aprovechamientos urbanísticos de ese proyecto. Desde Izquierda Unida siempre hemos dicho que ese dinero había que consignarlo porque había procedimientos judiciales que podían ir en este sentido. Ahora nos encontramos con la realidad de que ese dinero se ha gastado por la Corporación de Marín Lara y, posteriormente, de la señora Fernández, desde mi punto de vista, de manera irresponsable por lo que ahora tenemos que afrontar ese reto. Vamos a dar los pasos necesarios para no devolverlos y defender nuestros intereses.

Dejamos la economía y entramos en el área de Bienestar Social también de su responsabilidad. ¿Cómo se ha encontrado la situación?
La verdad es que todavía es muy pronto para analizar la situación, pero de los titulares dados por la señora Fernández a la realidad hay un trecho, me refiero a que la exalcaldesa decía que en Ronda todo el mundo tenía garantizada la luz, el agua y los suministros básicos…y la realidad es que desde el primer día que estoy al frente de la delegación me está llegando gente que le han quitado el contador del agua, que le han cortado la luz o que no tiene para pagar otros elementos. Es verdad que hay ayudas en el Ayuntamiento pero son muy limitadas y que no cubren las necesidades básicas de la población. Trabajaremos en ese sentido para reforzar esos programas y con acuerdos supramunicipales o propiamente del Consistorio, vamos a reforzar las vías legales y de acuerdo para que no haya esos cortes de luz y no haya gastos extras en reengancharte al contrato de la luz o del agua. Problemas añadidos para estas familias.

“En Asuntos Sociales, de los titulares dados por la señora Fernández a la realidad hay un trecho”

Ahora mismo hay pocas herramientas para luchar contra esos cortes…
No, no, sí que las hay, hay pasos que están dando otras administraciones y hay herramientas que tenemos desde el Ayuntamiento para cambiar la situación y estamos estudiando todas las vías. En medida de nuestras posibilidades aumentar la partida presupuestaria de Asuntos Sociales, prioridad dentro del equipo de Gobierno, puede ser una de las medidas que tomemos. Si encontramos otras soluciones, podremos dedicar menos dinero a esas partidas presupuestarias o sin embargo, si mantenemos el mismo dinero llegará a más gente.

Habló usted en Vivienda de unos de los acuerdos de adquirir más viviendas para que los más necesitados dispongas de ellas. Han renunciado ustedes a vender patrimonio, ¿cómo han conjugado eso? Porque si no hay dinero para comprar y no se va a vender…
Hay varias vías, el objetivo es ampliar el parque público de viviendas y otra cosa, que es una necesidad que ahora estamos analizando con más detalle, en el existente hay que invertir, porque está en unas condiciones deplorables. Hay familias viviendo en nuestras viviendas y algunas de ellas en unas condiciones que no son las más dignas. Por lo que tenemos que hacer un plan de mejora de estas viviendas que son ya nuestras y están destinadas a usuarios sin viviendas, y ampliar el parque público. Las soluciones, pues adquiriendo viviendas, construyéndolas o llegando a acuerdos con privados con líneas de subvención de la Junta de Andalucía o de donde sea para poder ampliarlo con garantías de mantenimiento y dándolas a usuarios que puedan tener una subvención de la Junta. Optaremos por la vía más económica y certera, y también centraremos la mirada en la elaboración del Plan General de la Vivienda porque nos va a poner en primera línea, al no tenerlo casi nadie, y en disposición de más ayuda por parte del organismo autonómico. De esa manera, estaríamos siendo pioneros.

“Tenemos las ideas claras, queremos hacer un nuevo PGOU participativo, con transparencia y ahorrando en coste”

Hablando del plan general, no es una competencia suya exclusiva pero sí como socio de gobierno. ¿Cuál es la idea que tienen para desarrollar el nuevo PGOU?
Todavía es pronto, pero nosotros tenemos las ideas claras . Hacer un nuevo PGOU participativo, con transparencia, tratando de ahorrar los máximos costes y que no sea el gasto tan grande que ha habido y con tan poca rentabilidad. Nos hemos gastado casi 700.000 euros y no tenemos el PGOU hecho, por lo que ha sido un gasto inútil. El objetivo es hacerlo, pero mientras tanto igualdad y legalidad en materia urbanística y reprogramar o desarrollar una vía de actuaciones para desarrollarlo, que tiene que ver con el plan municipal de la vivienda que le va a hacer un trabajo al PGOU y también con el plan del casco histórico. Si podemos poner en marcha estos dos instrumentos estamos facilitando y aligerando trabajos necesarios para terminar el plan general. Ahora mismo se está analizando todo y las partidas presupuestarias a tal efecto y en los próximos días/semanas tomaremos las decisiones.

Igualdad ante todos quiere decir no a las innovaciones, supongo.
No, lo que quiere decir que en la legalidad que hay vigente es la que dice el plan general del 91. Igualdad y legalidad quiere decir que lo que hay es lo que tenemos y con ello hay que trabajar, pero me refiero con el trato igual que no puede ocurrir que una administración tenga más celeridad con ciertos proyectos y más lenta con otros, y que una zona con la misma categoría urbanística se puedan hacer unas cosas y en otros con las mismas circunstancias no se pueda. Quiero que seamos una administración igual para todo el mundo, para los poderosos y para los que no lo son.

Otro asunto de importancia que sobrepasa las competencias propiamente dichas de cualquier delegado es el hospital. Han tenido ustedes una reunión recientemente, ¿está como se esperaba o está mejor? ¿Realmente cree que se van a cumplir las palabras del consejero que antes de verano se va a abrir?
Ya lo he dicho en otros medios de comunicación, creo que el consejero se equivocó porque según todo lo que hemos visto y el cronograma que nos van a presentar diciendo todo lo que falta, quien tiene la responsabilidad, cuánto cuesta y qué plazos tiene cada cosa…viendo ese documento no se va a cumplir antes del verano. Creo que lo que el consejero anunció fueron unas previsiones antiguas que no estaban actualizadas. Ese mismo día que lo dijo teníamos en Ronda a la delegada de salud y al gerente del SAS que nos explicaron que la fecha no va a ser a principios del verano que si acaso a finales. La cosa está justita para cumplir el calendario que se está haciendo, pero si no es posible cumplirlo y se hace un poco más tarde, bienvenido sea. Quien espera lo mucho, espera lo poco, pero que se abra cubriendo todas las necesidades, con garantías, que el servicio sea de calidad y accesible a todo el mundo. Me preocupa una cosa que es responsabilidad y que no se ha hecho: garantizar el acceso peatonal. Este Consistorio ha estado mirando para otro lado durante estos años, un acceso peatonal, era obligación del Ayuntamiento, pero es más bonito hacer otras cosas, inaugurar y sacarse fotos. Al final para una cosa tan necesaria puede que pase que la Junta tenga todo en regla y el Ayuntamiento no haya cumplido su parte.

Hay otras declaraciones que preocupan a algunos profesionales sanitarios. Se dice que se va a aumentar la cartera de servicios, pero que se va a mantener la plantilla. ¿Eso se explicó en la reunión?
Por hablar de la plataforma en defensa por la apertura del hospital, que no estuvo en la reunión, pero de la cual soy miembro, aunque estuve en calidad de segundo teniente de alcalde, puedo decir que todas las reivindicaciones de la plataforma se las transmití a la Junta de Andalucía. Salí de la reunión con un sabor agridulce, había cosas que me esperaba que estuviesen peor y parece ser que van a estar bastante bien, y tienen que ver si cumplen con la cartera de servicios y ampliación de los mismos, y en ese sentido de la reunión salgo bastante satisfecho, y el plano urbanístico o ejecución de obras es el que puede causar más dudas ya que cualquier reclamación de una licitación puede retrasar el procedimiento un par de meses. Por el tema de servicios estoy casi satisfecho porque hay algunas cosas que no van a estar o al menos nos dan garantías de que se van a ofrecer todos los servicios y si se amplían, evidentemente, tienen que aumentar la plantilla porque no se pueden dar servicios nuevos si no están los especialistas en Ronda.


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