Entrevistas

Isabel Barriga: «Tenemos que recuperar la Pasarela del Tajo»

La tauromaquia será un eje central en la promoción de nuestra ciudad según los proyectos que se marca la nueva concejala de Turismo, que cree puede ser un escaparate ideal para la promoción de nuestra ciudad

Nos recibe en su nuevo despacho de la primera tenencia de alcaldía y se le nota satisfecha e ilusionada con esta nueva responsabilidad que afronta en unas delegaciones que ya conoce, pero a las que parece llegar con ilusiones renovadas.

De momento, la primera rueda de prensa oficial que ha dado es positiva, porque los números de Semana Santa han alojado un balance extraordinario
La verdad que sí, lo esperábamos porque ha sido una Semana Santa apoteósica en Andalucía y en Ronda igual, doy datos que me dan desde la Oficina de Turismo, con una media de alojamiento en los hoteles de Ronda, donde hemos llegado al 92,4%, (casi diez puntos más que el pasado año), estamos cerca del 100% que tiene que ser nuestro objetivo y para lo que habrá que trabajar en el futuro. Esto es un boca a boca o sea las personas que nos visitan en Semana Santa, son turismo nacional sobretodo y eso es bueno porque Ronda es un destino cercano y la gente quiere disfrutar del espléndido patrimonio que tenemos.

Ha dicho una cosa que me parece muy interesante, esa atención al turismo nacional, que se está moviendo mucho y al que tal vez tenemos que dirigir más nuestra mirada
En el mandato anterior lo tuve muy claro, por ejemplo, para Ronda Romántica preferimos irnos a ciudades andaluzas medias, nosotros sabíamos perfectamente que en una hora estaban aquí si no querían pernoctar, es más barato y la verdad que ese turismo se está moviendo y creo que tiene un buen poder adquisitivo. Entonces estamos viendo una vuelta del turismo nacional. Ojalá esa sea la corriente que siga el flujo turístico y en eso pondremos nuestros esfuerzos.

Ha nombrado Ronda Romántica y aprovecho para preguntarle porque sabemos que se ha separado de la delegación de Turismo y ha pasado a la delegación de Fiestas. ¿Cómo van a trabajar?
Para hacer Ronda Romántica desde Turismo hay que hacer mucho trabajo previo porque Turismo de Ronda es una empresa, entonces las empresas tenemos una aportación municipal que es igual todos los meses, durante 9 meses hacemos una recopilación de datos de personal, las vacaciones las ajustamos, el flujo económico también para trabajar e invertir en Ronda Romántica. Se daba también la circunstancia de que la ocupación de la vía pública, el ingreso por las estancias, se iba a hacer desde el Ayuntamiento por lo que hemos visto más lógico que se haga desde la delegación de Fiestas. Esa decisión aún no estaba tomada cuando nosotros llegamos (nuevo equipo de Gobierno), pero la tomamos rápidamente porque íbamos muy tarde. Estamos volviendo a retomar las reuniones y viendo el proceso administrativo de contratación. Se va a hacer desde Fiestas, Contratación, desde Patrimonio y por supuesto desde Turismo porque nosotros tenemos la experiencia y vamos a trabajar, como dice María José Sánchez, al alimón y vamos a sacarla lo mejor posible en esta edición.

Están recién aterrizados y aún es pronto para hacer algún tipo de balance, pero ¿cómo está viendo y se está sintiendo con este nuevo equipo de Gobierno?
Siempre que empiezo una nueva etapa me ilusiono, veo este equipo muy cohesionado con mucha ilusión y con muchas ganas. Me han sorprendido los concejales y concejalas que no tenían experiencia porque pensaba que iban a estar más verdes y están llevando sus delegaciones muy bien, llevando los procedimientos de contratación con una rapidez increíble y atendiendo al público con celeridad.

Ya que está todo firmado y ya están ustedes trabajando, ¿se arrepiente de algo en la firma de ese acuerdo o añadiría alguna cuestión?
No, es que no me ha dado tiempo a nada, a lo mejor dentro de un tiempo podría decir otra cosa, pero en este momento no, pienso que hay un reparto equitativo que tenemos que estructurar muchas cosas. Por ejemplo, en la reunión que hemos tenido con los trabajadores y gerente de turismo, hemos visto que la delegación de Patrimonio Histórico-Cultural cuenta con el personal de Turismo y del director del museo que pertenece a la APAL y estamos viendo como coordinarnos, ya que no es una competencia directa, luego entrará Obras, Economía…pero es de coordinación, de búsqueda de recursos y de estudio de nuestro patrimonio. Creo que la división y el reparto de las delegaciones se ha hecho bien.

Lo de vender recursos del propio Ayuntamiento está descartado, habrá que utilizar la inteligencia porque Turismo está en una situación económica, por decirlo de alguna manera, realmente ajustada
No está tan corta, hoy (teniendo en cuenta que la entrevista se realizó el miércoles) he ido ya a Turismo y he visto que estamos bien. Hay que retomar el tema de los ingresos, una de mis acciones, en estos cuatro años que estuve, fue potenciar estos ingresos, soy empresaria y lo llevo en la sangre: hay que hacer gastos y ganar dinero para gastarlo. El gerente está en esa línea también y tenemos que ver que recursos tenemos para aumentar ingresos. Acabo de ver las previsiones y lo primero que vamos a solucionar es el tema de la paga de los trabajadores pendiente de 2012 para hacerla este mes o el que viene, también hacer el pago de retenciones y de IVA…ahora mismo lo tengo todo controlado y estamos bien. Ahora entramos en una época buena para el turismo, por lo que vamos a tener más ingresos y mantener unos beneficios para las épocas malas de invierno. Por ese motivo, haremos Ronda Romántica desde el Ayuntamiento y ahorraremos dinero para hacer eventos nuevos.

¿Eventos que tiene ya Isabel Barriga en la cabeza?
Sí, ya tengo eventos nuevos, estoy contenta porque durante estos 4 años hemos tenido contactos importantes con personas emprendedoras y en esta Semana Santa he tenido contactos con empresarios de Ronda que me han transmitido ideas fantásticas para poner en marcha. No tengo ninguna duda que hay algunas que tenemos que hacer ya, desde esta delegación vamos a trabajar por potenciar la identidad de Ronda porque lo que compartimos con otro destino hay que pelearlo, pero lo que es nuestro nadie puede quitárnoslo. Ronda es patrimonio cultural y natural, taurino y gastronómico, entre otras, y pienso insistir en esas líneas.

Concréteme algo más para no dejarnos intrigados a todos
Hombre, le voy a decir que nosotros vamos a intentar insistir en lo que es Ronda Infinita, lo que es la promoción de todos los pueblos, queremos crear un evento donde esté toda la comarca, trabajar también con el GDR (Grupo de Desarrollo Rural) al que se incorporará el Ayuntamiento de Ronda y la línea taurina, creemos que la tauromaquia es importante, no solo la corrida sino la cultura y el animal, una figura muy unida a la ciudad y tenemos que exportar la figura de los Ordóñez. Las estirpes toreras que hay en Ronda son importantes y queremos insistir en ese tema.

Tenemos en Ronda Reservatauro que puede potenciar ese ámbito
Voy a trabajar con todas pero crearé una línea propia desde el Ayuntamiento, tenemos que ser proactivos. Contaré con la Maestranza, con Tauromundo, con Reservatauro, la escuela taurina y todas las empresas y entidades que están haciendo una labor importante.

¿Cómo se ha encontrado Turismo de Ronda desde que lo dejó?
La he visto bien, tengo problemas con los proveedores según tengo entendido porque no se les ha pagado, creo que hay unas facturas que tenían que estar pagadas por el Ayuntamiento de Ronda y se han llevado a Turismo de Ronda, han aprovechado el cambio de delegado para meter algunos gastillos más (entre risas), pero creo que todo es salvable, he visto cambios de personal y personalmente creo que hay que potenciar más la venta online de nuestra marca desde la Oficina de Turismo. Hay que cambiar la página web, abrirse perfiles en las redes sociales y venderse online, potenciar todo eso desde Turismo y la Oficina usarla como punto de venta de productos.

«Vamos a crear el Consejo Local de Turismo para poder escuchar a todos los implicados del sector»

Los empresarios son una base fundamental porque suelen tener ideas aprovechables, pero ¿cómo se puede acercar al grupo de colectivo de empresarios? Porque yendo uno por uno se van diluyendo..
Voy a intentar visitar establecimientos, en el mandato anterior me faltó eso. Voy a crear el Consejo Local de Turismo, aparte del consejo de administración de la empresa, quiero que cada 3 meses por ejemplo haya una reunión con dirigentes de turismo y comercio porque van de la mano. Prefiero escucharlos a todos de una forma abierta y pública porque a lo mejor no conozco a un empresario o empresaria con nuevas ideas.

Estamos hablando de ilusiones, proyectos…abandonamos eso de tanto ir a la ITB en Berlín, Londres, en FITUR hemos estado, etc. ¿Cree que hay que dejar esos escaparates de lado o tenemos que asistir?
No, creo que hay que ir. En el mandato anterior recortamos gastos porque eso cuesta mucho dinero, pero es verdad que tenemos que cerrar negocios. Cuando alguien lleva un tiempo trabajando en un área ya has dado un paso adelante, hay que ir puerta a puerta no solamente en una feria. Si en una feria contactas con un touroperador hay que ir cerrando negocios para promoción y promocionar. Vamos a viajar y vamos a hacer más ferias.

«Queremos hacer un esfuerzo para entrar de lleno en el turismo norteamericano que tiene un gran potencial»

¿Hay algún turismo especial, aparte del español, que sea muy cercano a Ronda y en el que tengamos muchas posibilidades de incidir?
El turismo asiático, el chino y el coreano, es muy importante. El coreano es que está aquí, el chino va a mover a tantísimas personas que van a viajar en el futuro, que es importante trabajarlo en esa línea que abrimos. El turismo nacional por supuesto y una línea que queremos abrir es el americano, tenemos rutas que podemos hacer, cinematográficas y la ruta del toro, además tenemos un embajador fantástico Mikel Urmeneta, que tiene grandes contactos y vive en New York. En esta Semana Santa nos hemos reunido y hemos visto cuatro ideas que queremos poner en marcha, creo que la promoción debe ser en América y podemos presentar la marca de Ronda en EEUU para intentar que los americanos visiten Ronda.

«Hay que cuidar nuestro casco histórico, porque es parte fundamental de la vida economía de la ciudad»

El cuidar lo que tenemos, la ciudad, es fundamental, todas las áreas tienen que trabajar porque cualquier detallito al turista le puede importar, en ese sentido hay que invertir dinero.
Lo ha dicho usted muy bien, el conjunto histórico de Ronda es como la Alhambra en Granada, hay que tener un pavimento adecuado, accesible, monumentos en consonancia con el caché de la ciudad, un equipamiento adecuado…En ese respecto vamos a ver las líneas de subvención que ha abierto la Junta de Andalucía donde hay un dinero importante y vamos a luchar para que Ronda sea el destino de esas subvenciones. Al igual que vamos a seguir contactando con la Diputación de Málaga para que siga apostando, y eso espero, por la Ciudad del Tajo como lo ha hecho hasta ahora. Creo que Ronda es una ciudad que pocas memorias explicativas hay que llevar a alguna administración para decirle que hay que conservarla. Tenemos que tomárnoslo en serio y sé que vecinos de otras barriadas no ven que hay que invertir en eso, pero es que de esto comemos todos.

«Estamos dispuestos a ayudar a todos los empresarios que quieran dinamizar el mundo de la noche para atraer turismo»

Promover un poquito el ambiente de la noche, los espectáculos, es una asignatura pendiente de Ronda. Se hicieron pequeños conatos, ¿van a intentar trabajar por ahí, en colaboración con empresas privadas? De alguna forma hay que poner eso en marcha porque el turismo se quiere quedar más noches pero no puede…
Lleva toda la razón, precisamente en ese consejo local es la idea que quiero poner sobre la mesa, no sé si me pedirán algún tipo de colaboración del Ayuntamiento o de Turismo. Estamos dispuestos a ayudar a todos los empresarios que quieran hacer en la noche un espacio de ocio para que los visitantes se queden y ofertar dos, tres, cuatros noches…de estancia en Ronda y nosotros dispuestos porque es una carencia, pero la verdad que espectáculos nocturnos o salas de fiesta, sitios así, tiene que ser el privado.

De hecho se intentó aprovechar las murallas, el convento de Santo Domingo…
Eso si vamos a recobrarlo este verano y desde Turismo hacer eventos, si nos salen bien las cosas, durante el mes de julio y traernos el turismo de la costa cada jueves por la noche.

Algunas cosillas más que tenga en mente
Fomentar la promoción online de Turismo de Ronda, cambiar la Oficina de Turismo y me encantaría si pudiéramos hacer una obra para irnos todo allí tanto delegado, gerente y el personal para estar todos juntos en equipo, pero si no es posible seguiremos como estamos pero desde luego hay que darle un cambio a la oficina. Otra cosa que me gustaría retomar es la pasarela del Tajo porque es un tema fundamental para la ciudad, pedir la subvención para ejecutarla. También cerramos esta semana la mesa de contratación de la barriada de las Peñas, un barrio con un enorme potencial turístico, y me gustaría que el Ayuntamiento de Ronda, a través de la alcaldesa, cerrase un acuerdo con Unicaja, la Junta de Andalucía y Diputación para hablar del barrio de Padre Jesús, de unas infraestructuras que creemos que es importante poner sobre la mesa. Estoy trabajando en el proyecto y ojalá todos nos enganchásemos a él. Luego hay un tema que nos duele a todos los rondeños, el casino de Ronda, no nos damos cuenta pero si un día ese edificio sufre un percance, la verdad es que nos dolería a todos. Tenemos que hablar con el Circulo de Artistas para llegar a un convenio para su mantenimiento, para potenciarlo o lo que sea, ese edificio tiene que tener un uso adecuado. Hemos puesto sobre la mesa dos ideas, pretendí comprarlo por el Ayuntamiento o desde Turismo con un acuerdo con una fundación bancaria, pero si los propietarios no quieren venderlo tendremos que hablar de alquiler o de gestión compartida, la realidad es que hay que buscarle una salida a ese edifico.

¿Algo que decirle a los rondeños?
Encantada de estar más activa si se cabe, a disposición de todos los rondeños y serranos, y abierta a cualquier idea, petición y dispuesta a trabajar al servicio de todos.


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