Ronda

Mejorar la red de saneamiento costaría 1,6 millones de euros

La empresa Aqualia ha presentado un informe de necesidades con 10 actuaciones importantes. La propuesta será llevada a pleno y se decidirá si se solicita un canon a la Junta para poder hacer frente

Acumulación de agua en la puerta de la Real Maestranza de Caballería

Las deficiencias del sistema de abastecimiento y saneamiento de Ronda dejan numerosos daños por la acumulación de agua e inundaciones que se vienen registrando cuando se producen lluvias de cierta importancia en la ciudad. La empresa que gestiona el servicio municipal de aguas, Aqualia, a petición del Ayuntamiento de Ronda, ha presentado un estudio de necesidades básicas en las infraestructuras de saneamiento de la ciudad, que contempla diez actuaciones en diferentes puntos del municipio, con una inversión global de 1,6 millones de euros.

Los distintos grupos políticos analizarán la propuesta que se ha planteado en el próximo Pleno municipal del jueves 3 de marzo, por lo que este informe será incluido como uno de los puntos del orden día. La alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, explicó que “la red de alcantarillado adolece de estos problemas por antigüedad y por la poca pendiente de algunos tramos, lo que da origen a numerosos atascos, desbordamientos de pozos y registros de varios puntos de la ciudad ante las abundantes precipitaciones e inundación de zonas del núcleo urbano”.
Una de las 10 actuaciones más importantes a realizar se localiza en la plaza de toros, el problema es que la calle Virgen de la Paz se inunda en el punto desde la Alameda a la entrada de Blas Infante porque hay un pozo o registro que recoge todas las aguas de la calle de la Bola.

En los demás espacios públicos que se quiere actuar renovando las redes son: calles Niño-Soubirón, Lauría-Martínez Astein, Cruz Verde-Lauría-Almendra, Espinel-Naranja, Puente Nuevo (existen filtraciones), FFCC-Díaz Giles (esta última calle situada en La Harinera recoge las aguas del polígono y se producen inundaciones constantemente), Jubrique (barriada de la UVA, casas antiguas con problemas de humedad), barriada Doctor Vázquez (zona de La Dehesa, ya actuando en calle Gregorio Marañón), y Santa María de la Cañada. También la Cañada Real sufrirá una segunda fase de mejoras.

Según explicó la alcaldesa, debido a que el Ayuntamiento no cuenta en sus arcas con el dinero necesario para este tipo de inversiones, el Pleno de la Corporación deberá decidir si se solicita a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía la aprobación de un canon de mejora: “Se quiere hacer un recurso que la ley habilita, una fórmula jurídica que la propia Junta de Andalucía utiliza y además todos los rondeños pagamos”. Las obras tendrían un tiempo de duración de 15 años y desde 2016 a 2031 el pago de este canon repercutiría en los recibos de agua de todos los rondeños.

“Todavía no está determinado ni aprobado, hablamos de 0,18 céntimos de euro por metro cúbico y estaríamos hablando que en 15 años serían 0,40 céntimos por año. Con esta cantidad mínima y con el dinero que de obtenga del mismo se podrán financiar estas actuaciones”, dijo la alcaldesa, quien recordó que todos los grupos municipales tienen esta propuesta que se deberá discutir en el próximo Pleno del día 3 de marzo.
El Ayuntamiento se encargaría de redactar y licitar los proyectos. El objetivo fundamental es crear una solución duradera. Si se aprueba en Pleno este informe, se solicitará a la Junta de Andalucía que son los que tienen que aprobar el canon, “y si es así podremos invertir en estas infraestructuras y sino tendremos que plantear otras fórmulas que son de difícil solución”, concluyó la regidora.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*