Opinión

España, Andalucía y Ronda (Rafael Muñoz)

Estas son las tres entidades principales en que nos encontramos encuadrados, tanto desde el punto de vista político, como desde aspectos sociales, económicos e históricos.

Pero en los momentos actuales que vivimos tanto a niveles locales como regionales y nacionales, está claro que hay que afrontar los aspectos políticos. Y lo vamos a hacer invirtiendo el orden que apunta el título del artículo, es decir, comenzando por nuestro municipio y la institución que lo representa: nuestro Ayuntamiento.

El resultado de las últimas elecciones municipales fueron tales que parecía cantado un posible acuerdo de “izquierdas”, dadas las circunstancias, entre PSOE, PA e IU. Sin embargo, de forma inexplicable a mi parecer, esta última formación política se negó a tal acuerdo y, finalmente, cada concejal votó a su grupo respectivo, permitiendo así la investidura de la líder de la lista más votada (el PP). APR no tuvo protagonism, pues, en ningún sentido.

Pero lo curioso es que ahora, un año después, se está fraguando ese mismo pacto, promovido precisamente por IU. Y yo me pregunto: ¿Por qué no antes? ¿Quizás, precisamente, por ese afán de protagonismo que entonces no representaba?

A nivel autonómico, como ya sabemos, se aplazó la investidura de la presidencia de Andalucía, sin posibilitarse ningún acuerdo (desde marzo hasta mayo), esperando a ver qué pasaba precisamente en las municipales, y así tener posibilidades de “juego de cromos”.

Finalmente, Susana Díaz logra ser investida, como todos sabemos, con los votos positivos de su propio partido (PSOE) y de Ciudadanos. Precisamente, el lunes celebramos el día de Andalucía (día de todos los andaluces y andaluzas), y hay quien echa en cara a Susana de arrogarse el día, la bandera y el himno de nuestra Comunidad, cuando son los símbolos de nuestra tierra y, por tanto, de todos sus ciudadanos y de todos los partidos que nos representan. Sólo hace falta que lo asuman como tal. A nadie se les niega.

Recordar aquí que, tanto el himno, como la bandera y el escudo de Andalucía, fueron proclamados en nuestra ciudad (Asamblea de Ronda de 1918). Y pasando al Gobierno de la Nación, y en mi modesta opinión, creo que si el PSOE hubiese elevado a Susana Díaz al nivel de candidata a la presidencia de España, otro gallo hubiese cantado, y no me extrañaría nada que en estos momentos tuviéramos ya, un gobierno presidido por la primera mujer en nuestra historia reciente.

Pero bueno, tenemos los mimbres que tenemos (como dicen los medios y algunos líderes), y con ellos hay que jugar. Todo se va a suceder con mucha rapidez en estos últimos días. Por lo que no sé cómo estará “el patio” cuando este artículo llegue al lector pero, aunque sólo sea por la rueda de prensa que acabo de escuchar mientras escribo estas líneas, me quedo con los siguientes 5 puntos expuestos por el líder de Ciudadanos (Albert Rivera), quien se autodefinió como “catalán constitucionalista”):
1) Supresión de los aforamientos
2) Iniciativas Legislativas Populares con 250 mil firmas en lugar de 1 millón.
3) Despolitización de la Justicia.
4) Supresión de las diputaciones provinciales.
5) Limitar a 8 años los mandatos de los presidentes del Gobierno.
Yo añadiría también la supresión del Senado. Hay que pinchar la burbuja política.

¿Quién no está de acuerdo en estos puntos? Creo que todos los que piensen con sensatez, y que Ciudadanos está jugando un papel mediador digno de encomio. Luego, que se repartan los cargos aunque sea por sorteo. ¡Ánimo!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*