Ronda

La pasarela del Tajo no podrá acometerse este año

La nueva petición de información de la Junta de Andalucía hará inviable su ejecución

El camino, con una longitud de 300 metros, recorrerá la garganta del Tajo.

La construcción de una pasarela para recorrer el Tajo, de una forma similar a la existente en el Caminito del Rey, ha quedado en el aire tras la decisión de la delegación Territorial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía de requerir nuevos informes técnicos, lo que obligará al Consistorio rondeño a devolver la subvención de 350.000 euros que había concedido la Diputación de Málaga para su construcción.

En este sentido, los delegados Turismo y Obras del Ayuntamiento de Ronda, Jesús Vázquez y Fernando Corrales, comparecieron el pasado miércoles para denunciar las “nuevas trabas” que a su juicio se ponen a este proyecto desde el Gobierno andaluz, ya que no ha sido hasta el pasado 4 de febrero cuando desde Cultura se ha pedido la redacción de una plan especial o un plan director del proyecto. “Supondrá un nuevo retraso y que no podamos cumplir los plazos que tenemos para justificar con la Diputación la ejecución de las obras, y por ello nos veremos obligados a devolver el dinero”, afirmó Váquez.

Los ediles han lamentado que desde la Junta de Andalucía no se haya requerido este requisito desde un primer momento, ya que fue en septiembre de 2014 cuando se presentó el proyecto y solicitó una documentación complementaria que requirió un año de trabajo para su elaboración. “Ahora, cuando estaba a punto de finalizar todo el proceso administrativo, nuevamente nos sorprenden solicitando más documentación, unos informes que podían haber pedido al inicio del trámite y no ahora cuando se nos agota los plazos para finalizar la obra”, indicaron los responsables municipales.

A este respecto los concejales han criticado la postura de la Junta de Andalucía, que “en lugar de facilitar las cosas y que un proyecto tan importante como el que nos ocupa sea una realidad en Ronda, siempre nos pone problemas”.

No obstante, ante el contratiempo surgido y la imposibilidad de redactar el plan pedido, licitar los trabajos, adjudicarlos y terminarlos antes de octubre de este año, desde el Consistorio han optado por iniciar nuevamente el procedimiento para solicitar a la Diputación de Málaga que vuelva a conceder la ayuda económica y tratar de agilizar la redacción del plan director.

Además, han pedido al PSOE y al resto de grupo municipales su implicación en este asunto para tratar de salvar un proyecto que se considera de gran importancia para el desarrollo turístico de la ciudad.
Por su parte, la delegada territorial de Cultura, Monsalud Bautista, responsabilizó al Ayuntamiento de Ronda del retraso que pueda sufrir el proyecto para la construcción de una pasarela peatonal sobre el Tajo. “Han tardado un año en presentar la documentación que se le requirió y, después de un año, la información aportada es incompleta”, afirmó Bautista.

En cuanto a los nuevos requerimientos realizados por la Junta de Andalucía, que los responsables del Gobierno local aseguran que tendrán que devolver la subvención concedida porque le impedirán el cumplimiento de los plazos legales, desde Cultura mantienen que podrían estar cumplimentados en unos tres meses “si se hace con diligencia”
Ante las críticas municipales, la delegada mostró su “sorpresa” y negó que desde su área se esté poniendo trabas a dicho proyecto, señalando que “la Junta trabaja para que se cumpla con la normativa y en ningún momento ha frenado el proyecto”.

Además, los responsables de Cultura aseguran estar a favor de este proyecto, eso sí, “siempre que la actuación tramitada por el Ayuntamiento de Ronda cumpla con la normativa vigente que afecta a un bien de interés cultural como el conjunto histórico de Ronda”.

Bautista responsabilizó exclusivamente al Consistorio rondeño por la posible pérdida de la ayuda económica que tenía concedida la Diputación de Málaga para financiar dicha actuación, ya que “si el Ayuntamiento de Ronda dice que va a perder la subvención de la Diputación de Málaga para la ejecución del proyecto es por la demora en su trabajo”, dice Bautista.

Cultura insiste en señalar que la documentación presentada un año después no corresponde con la documentación e información requerida hace un año, por lo que se volvió a requerir dicha documentación.
Además, también se ha requerido que la pasarela no sea metálica “sino que se utilicen materiales nobles”, al tiempo que se pide que el proyecto no contemple la urbanización de los caminos ni se utilice cemento o asfalto en ellos, teniendo que ser “caminos blandos”.

La Junta de Andalucía recuerda también que el propio Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado por la ciudad contempla una “especial protección” de la garganta del Tajo rondeño. Mientras tanto, desde el Consistorio recuerdan que son los técnicos municipales los que apuntan a la impobilidad de cumplir con los plazos y lamentan que se achaque falta de diligencia.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*