Ronda

Acuerdo entre PSOE, PA e IU para eliminar Merinos Norte

Evitar la urbanización de la Casa Rúa es otro de los objetivos fijados para un posible gobierno. Semana decisiva para decidir sobre la presentación de la moción de censura

Miembros de IU y del PSOE entablando conversaciones en uno de los plenos

PSOE, PA e IU avanzan en las negociaciones para conformar un programa de gobierno que sería el paso previo a promover una moción de censura para desalojar el PP de la Alcaldía. En este sentido, fuentes de los tres partidos han coincidido a la hora de señalar que existen bastantes puntos en común dentro de los programas con los que las tres formaciones políticas concurrieron a las pasadas elecciones municipales. “No tenemos nada que rechacemos frontalmente”, explicaba una de las fuentes consultadas.

En todos los casos insisten en señalar que actualmente solo se trabaja sobre el programa y todavía no se entró en la discusión sobre la composición del posible gobierno y el reparto de delegaciones. “Hay buen ambiente de trabajo”, afirmaba otra fuente, aunque en ninguna de las formaciones quieren lanzar las campanas al vuelo sobre el posible éxito de las negociaciones que se están realizando en estos momentos.

Eso sí, los avances que se han producido en los últimos días se refieren al programa y objetivos que marcaría un nuevo gobierno, entre los que se incluiría eliminar el proyecto de Merinos Norte y rechazar la urbanización de la zona de la Casa Rúa. El primero de los proyectos, que está incluido en el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), contempla la construcción de dos campos de golf y unas 800 viviendas. En la actualidad, los terrenos son propiedad del Banco Popular, tras la decisión de Justicia de anular el plan parcial aprobado por la Junta de Andalucía, lo que provocó que la empresa abandonase el proyecto y ahora reclame al Ayuntamiento la devolución de casi 15 millones de euros pagados el concepto de aprovechamientos urbanísticos.

De este modo, la vía para su eliminación pasaría por no incluir este desarrollo urbanístico dentro del nuevo PGOU, una vieja aspiración de IU que ahora habrían aceptado PA y PSOE, aunque los socialistas fueron en su momento los impulsores de esta idea y durante todo su recorrido al respaldado el proyecto.

En cuanto al proyecto de la Casa Rúa, la solución tendría que pasar por un acuerdo de permuta con la familia Sánchez Robles que, tras más de 20 años de pleito con el Ayuntamiento de Ronda, terminó ganando en el Tribunal Supremo su derecho a desarrollar aquel suelo para la construcción de una urbanización y un hotel.

Otro de los proyectos sobre los que está girando la negociación es la exigencia de IU de poner plazos concretos y financiación para la apertura del hospital comarcal. Fuentes de la coalición de izquierdas califican este punto como “fundamental” para plantear la posible moción de censura contra el gobierno del PP, al tiempo que insisten en que debe ser un compromiso claro y concreto que les convenza sobre su realización.
En cuanto a la presentación de la moción de forma oficial si finalmente hay acuerdo, aunque en los mentideros políticos de la ciudad se apunta a esta semana que entra, fuentes de IU consideran “complicado” que se cierren todos los temas pendientes y se pueda llevar a votación el acuerdo. En este sentido, los militantes y simpatizantes de la coalición de izquierdas tendrán que decidir entre respaldar o rechazar la moción y, en caso de votar afirmativamente, si prefieren entrar en gobierno o solo apoyar la investidura y quedarse en la oposición, lo que daría lugar a un nuevo gobierno en minoría, aunque de diferente color político.

Por otra parte, desde IU han paralizado las negociaciones que mantenían abiertas con el PP sobre los presupuestos municipales que estaban siendo elaborados. Una medida que mantendrán hasta conocer si prosperan las negociaciones con PSOE y PA, que en la última semana habrían avanzado a buen ritmo, aunque todavía no entraron en el reparto de delegaciones y composición del equipo de Gobierno.

El Partido Popular ha denunciado la actitud de los tres grupos políticos (PSOE, PA e IU), en concreto, Antonio Arenas, secretario general del PP en Ronda, ha entrado “en crítica política y no en juego político” explicando que el partido va a seguir luchando por velar por los intereses de la ciudad como ha hecho hasta ahora “dejando fuera las intrigas de pasillos que tienen otros”.

En cuando al PSOE, y a la persona de Teresa Valdenebro, la cual se postula para ser la futura alcaldesa de en caso de llevarse a cabo la moción, ha tachado de “inmadurez política” lo que el grupo socialista está reflejando a la ciudadanía con sus políticas y “sin proponer ningún proyecto al respecto ni presentar planteamientos sólidos”. Arenas expresó que “cómo una persona sin experiencia que lo primero que hace es decir literalmente al resto de miembros de su partido el PP siempre será nuestro enemigo puede llegar a ser alcaldesa de una ciudad”.
“No entiendo como el PSOE puede ostentar a todo sin haber ganado nada, más aún habiendo cosechado los peores resultados de su historia”, añadió Arenas.

En referencia al Partido Andalucista: “Lo mismo puedo decir del grupo de Isabel Barriga, el cual además se encuentra en extinción y descomposición, de este grupo solo he aprendido que en política no se hacen amigos”. La tercera fuerza política inmersa en ese posible pacto para una moción de censura es Izquierda Unida, con la que asegura que desde el principio de la legislatura han mantenido contactos y del cual no entienden su posicionamiento actual: “Estamos dispuestos a llegar a acuerdos programáticos y concretarlos, pero ahora, no vamos a estar así continuamente”.

En ese sentido, el secretario del PP explica que el Partido Popular siempre ha tenido las puertas abiertas para todo el mundo “y en estos meses la oposición no ha venido a nada”.


Un comentario en “Acuerdo entre PSOE, PA e IU para eliminar Merinos Norte

  1. Félix

    Qué felices son ellos!!!
    Qué bien que vamos a tener, de nuevo, a Alberto Orozco al que se le recuerda por traernos a Pablo Alborán en concierto a Ronda y por….. por no mucho más, pero sólo eso ya merece que esté cobrando ahora mismo un sueldazo de más de 2.000€. Le tenemos que estar eternamente agradecidos y Valdenebro va a demostrar cómo se gobierna un pueblo muerto, lo cual tampoco tiene mucho mérito, la verdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*