Ronda

Mantequerías Arias reorienta su actividad para “garantizar” su futuro

La reorganización de la fábrica termina con 22 despidos y la decisión de dejar de producir queso

Puerta principal de la planta de Arias en la ciudad de Ronda situada en el polígono El Fuerte

La reorganización de la planta que Mantequerías Arias tiene en Ronda se ha culminado con el despido de 22 personas, el traslado de la producción del queso fresco ‘La Flor de Ronda’ a la fábrica burgalesa de empresa y la especialización de la factoría en productos industriales con destinos a la exportación.

En este sentido, desde la empresa aseguran que con estas medidas se “garantiza” el futuro de la planta de la ciudad del Tajo que se queda con 27 trabajadores (19 fijos y 8 fijos discontinuos). Además, han querido agradecer “el talante, el esfuerzo negociador y el compromiso con el empleo” que creen que han tenido tanto los trabajadores como el comité de empresas, un aspecto que considera que ha posibilitado una solución “rápida y sin conflictos”. “Han sido medidas traumáticas, pero que lamentablemente eran necesarias para garantizar un futuro para la planta”, afirman desde Arias. Precisamente, este talante consideran los propietarios que se haya reducido a la mitad los despedidos inicialmente previstos.

Por otra parte, la empresa pone a disposición de los empleados el servicio de una empresa especializada en procesos de recolocación y transición de carreras, habiendo sido 18 personas las que se han acogido a este plan de recolocaciones.

En cuanto al funcionamiento de la fábrica, se dedicará a la fabricación de productos industriales que tendrán como principal destino Francia, país en el que Arias tiene radicada su sede central, aunque también está previsto que parte de esta producción tenga como destino Estados Unidos. De este modo, se cree que se garantiza el trabajo para la fábrica rondeña, al tratarse de dos mercados de importancia y tratarse de productos que allí tienen una gran demanda.

La empresa también espera que la especialización de la planta y la reorganización de plantilla que se ha realizado conlleve una mejora de su rentabilidad “hasta colocarla en indicadores positivos, frente a los índices negativos de los últimos años”, afirman desde Arias.

La nueva situación de Mantequerías Arias hace que la ciudad del Tajo pierda la última fábrica de elaboración de quesos de gran tamaño, tras el cierre hace unos años de la que fue Quesería Rondeña, tradicional competencia de la entonces denominada Quesos Angulo (hoy Arias).
De este modo, el único queso rondeño totalmente producido en la ciudad procederá de alguna de las pequeñas queserías artesanales que existen en la zona y que tienen pequeñas producciones, en comparación con las cifras que alcanzaron las dos fábricas rondeñas en el pasado.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*