Opinión

Disonancia cognitiva (Manuel García)

En general la gente se agrupa, se asocia y colaboran para sacar rendimiento de causas comunes amparadas en “la unión hace la fuerza”. En el seno del grupo se busca amparo para resolver problemas de difícil solución, no te los pueden resolver todos, pero sí, hay disposición para compartirlos previa identificación del mismo, que ya es mucho.
Los grupos formados en los llamados gremios, reúnen a personas que tienen un mismo ejercicio profesional y en la mayoría de los casos intereses contrapuestos.

El tema de los guías de turismo no es ninguna excepción y particularmente los intereses están claramente contrapuestos porque cuando para un grupo hay tres guías, por poner un ejemplo, solo cobra el que lo hace. Esto ocasiona que en el seno del gremio haya mucha diatriba que solo lo puede detectar el que está dentro. Dicho con mucha más claridad, un compañero es sobre todo eso, un compañero, pero también un competidor por lo cual hay muchos plumajes dentro del sector.

Ocurre muchísimo en los gremios profesionales, en los que se ataca desmesuradamente y sin tregua alguna por menos de nada a todo el que se las anda en las mismas cosas, aunque se haga por uso y sistema, siempre se encuentran nuevos motivos para descalificar, es decir, no porque ese sea mi sistema, es porque hay razones y si no las hay, yo al menos las veo, diría el crítico. Desprestigiando al bar de enfrente le estás dando mérito al tuyo, y mucho más si sólo hay dos, porque si hay miles poco ganas prestigiándote desprestigiando.

Razón hay por la que este uso se da más en lugares pequeños más que en grandes ciudades en la que no se habla tanto del vecino, que para colmo la mayoría de ellos ni se conocen.

Este uso y concepto está claramente definido en psicología y se llama Disonancia Cognitiva que hace referencia a la tensión o desarmonía interna del sistema de ideas, creencias y emociones que percibe una persona al mantener al mismo tiempo dos pensamientos que están en conflicto, o por un comportamiento que entra en pugna con sus creencias.

Cuando una persona sobrevalora el dinero que percibe por un trabajo aunque entre en discordia con la tarifa y las reglas del grupo, busca y encuentra una coartada interna que lo justifica. En términos coloquiales es lo que llamamos autoengaño y es de uso cotidiano el engañarse así mismo ya que el engañando es el protagonista y lo ve ve de lo más natural del mundo.

Invocando la mediación de Dios, dice una sentencia para dirigir las acciones de una asociación cuyos miembros están necesitados de apoyo:
“Señor, concédeme serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar aquellas que si puedo y sabiduría para distinguirlas”. En el fondo del problema psicológico siempre aparece la duda que es un estado de incertidumbre y un límite a la confianza o la creencia en la verdad de algo.

La Duda puede aparecer por la falta de información y paradójicamente también lo hace por la mucha información, a veces nos ocurren cosas malas por saber tanto. ¡So listo, que eres un listo!

La duda puede ser Positiva y Negativa. La positiva aparece cuando hay tantas y poderosas razones a favor de algo como en contra a la hora de emitir un veredicto y la duda negativa aparece cuando no hay información suficiente para tomar una decisión, en este caso hay simple y llanamente un desconocimiento. Sin querer hemos llegado a pensar que tan malo es saber poco como saber mucho.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*