Entrevistas

Francisco Cañestro: «Estoy imputado en una macrocausa sin saber por qué»

Cuatro años después de que se desencadenara la operación Acinipo, el que fuera secretario general del PSOE y primer Teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ronda, Francisco Cañestro, cumple la promesa que nos hizo de contarnos su verdad sobre aquellos momentos que marcaron, sin duda, la vida de la entonces joven promesa de la vida política rondeña

Lo primero es agradecerle que cumpla su palabra y podamos hablar sin cortapisas
En todo caso soy yo el que quiere dar las gracias, en general a la prensa de Ronda y a vosotros en particular por la delicadeza que habéis tenido conmigo a la hora de tratar este asunto.

¿Cómo se encuentra usted?
En una etapa de mi vida en la que estoy no por voluntad propia pero de la que intento sacar lo más positivo de la misma, estoy formándome y sacando aquellos estudios universitarios de derecho que no me saqué en mi tiempo, perfeccionándome en idiomas haciendo mi vida como un ciudadano normal, haciendo las cosas que no podría hacer si hubiese seguido en política.

No sé si se puede volver a la normalidad después de lo que usted ha vivido y ha sufrido durante estos años. ¿Es difícil volver a la normalidad?
Pues a mi me ha costado porque ha sido traumático. A lo mejor si la decisión hubiera partido de mí, es decir, fuese voluntaria, hubiese sido más llevadera. Fue muy traumático para mi familia, para mí, soy un animal político, una persona involucrada y a la que le gusta su ciudad, y de repente te mandan a tu casa sin haber hecho absolutamente nada para merecerlo, eso te duele más. He pasado varios años malos y que puedo dividir en dos etapas: una de absoluto hundimiento y una segunda de absoluta indignación, en la que estoy ahora. Espero que venga una tercera de satisfacción después de resurgir.

Usted lleva tiempo pidiendo el sobreseimiento de los cargos que se le imputan, que de momento no sabe cuales son , lleva intentando que le aclaren su situación procesal mucho tiempo y no hay respuesta…¿Cuál es su verdadera situación?
Es muy extraña, rara e incomprensible. Mi situación procesal es estar imputado en una macrocausa sin saber concretamente que delitos he cometido. Después de 5 recursos presentados ante la justicia no se todavía de que se me acusa y no he hecho nada para merecer esto. Los rondeños me conocen y saben que he hecho política por vocación, no por nada más y ese fue mi único interés, defender la ciudad de Ronda y el bienestar de los ciudadanos. No he tenido tiempo en pensar en otra cosa en los 20 años que llevo ligado a la política. La operación realizada en Ronda es absolutamente injustificable y se ha caído desde el primer día. De hecho después de 25 minutos de interrogatorio salgo sin fianza, salgo sin ninguna imputación y a día de hoy, el último recurso que presenté fue el 23 de junio, llevo 7 meses esperando que me pongan en un papel que es lo que he hecho. Simplemente lo quiero saber para poder defenderme y para que pueda ejercer la tutela judicial efectiva amparada por la Constitución Española.

¿Por qué cree usted que no se le aclaran esos cargos que podría haber contra usted?
Porque desde primera hora ha habido un grave error en esta operación política, perdón, judicial, que nunca se debería haber hecho en esta ciudad, aquí parecía que estaban detrás de terroristas, cuando aquí lo que ha habido son políticos, y hablo no solo por mi sino por Marín Lara, por María José Martín de Haro, por Rafa Lara…que somos políticos que lo único que nos ha preocupado ha sido nuestra ciudad. Siempre hemos sido escrupulosos con el dinero de los ciudadanos, no hemos buscado un beneficio fuera de lo legal y que todo lo que hemos movido administrativamente lo hemos hecho con las máximas ganas y garantías y reforzado por los informes técnicos, no hemos hecho nada que lleve a sospechar que aquí en Ronda había una trama de corrupción, pero ¿qué están hablando ustedes? ¿qué trama ni que nada? Trama es Malaya en Marbella. Nunca se debió haber llegado a este límite, creo que desde el minuto cero, cuando la jueza nos toma declaración, se puede ver que el caso se cae por su propio peso, que tengan los ciudadanos muy claro que en el Ayuntamiento no falta un duro, que se ha mirado por el bien todos y que yo he estado en el Consistorio para trabajar por la gente. Tengo la conciencia tranquila y duermo tranquilo sobre mi almohada todos los días.

De la operación política hablaremos después. De aquella operación policial hay recuerdos que le duelen especialmente…
Lo que más recuerdo son las caras de mis amigos y de mis familiares. Eso no se me va a olvidar mientras viva. Salga como salga esto, que seguro que será bien, estoy seguro que gran parte de las heridas que se me han abierto no se van a cerrar nunca, pero con el paso del tiempo se irá superando todo, pero desde luego lo voy a recordar el resto de mi vida porque es una injusticia, no había motivos para señalar así a unas personas.

«El peor recuerdo de aquellos días es ver sufriendo a mis familiares cuando se registraba mi casa»

¿Cuál es el peor recuerdo concretamente?
El ver a mi padre en la puerta de mi casa cuando me sacaban diciéndome que siga para adelante y con fuerza, y el registro de mi casa y de todas las habitaciones…donde no se sacó absolutamente nada, donde en el acta, firmado por 7 u 8 policías, ponía que no había nada que llevarse, pero es que nunca hubo nada para empezar ni registrar. Se ha cometido una gran injusticia en el sentido en el que el domicilio es el lugar más sagrado de uno y en mi caso se ha saltado, cada vez que veo un rincón de mi casa se me viene a la memoria.

Sé que es complicado responder a estas preguntas porque, aunque afortunadamente lo tiene superado, le lleva a recordar. Las horas en las que estuvo en el calabozo, supongo que le darían para pensar…me imagino que vendrían muchas dudas por no saber exactamente que estaba pasando. ¿Cuáles fueron sus primeras reacciones al estar allí?
Es terrible esa experiencia, te deja una profunda herida, allí en teoría va la escoria de la sociedad y yo me considero un ciudadano normal y una persona honesta. Al estar allí se te viene el mundo encima, no llegué a dudar de mis compañeros porque nadie había hecho nada que me hiciese dudar. Es cierto que Marín Lara estaba al lado mía justo y no nos veíamos pero si nos escuchábamos y le pregunté ¿Toti, qué hemos hecho para estar aquí? Él me contesto: ¿Tú no te has llevado dinero, no? Pues entonces quédate tranquilo.

Vamos a hablar de esa operación política. Usted era secretario general del PSOE cuando se hace la integración, primero se firma el pacto de Gobierno PA-PSOE con Marín Lara de alcalde, y luego esa integración de concejales andalucistas. Visto con la perspectiva de los años que han ido pasando y de todo lo ocurrido, ¿qué piensa de esa operación?
Esa operación tiene varios padres y madres, hay gente que puede pensar que al ser yo la cara visible de la historia soy el impulsor, pero la verdad y lo cierto que aunque yo apoyé al partido, las cosas se decidieron en Málaga o en Sevilla. Lo cierto es que con el paso del tiempo aquellos que pasaron de un partido a otro, porque ese partido ya ellos anunciaron que iba a desaparecer, el tiempo no ha hecho más que darles la razón, porque efectivamente ese partido estaba muerto y ha desaparecido ahora. Eso era premonitorio, esos concejales que se vinieron al PSOE se adelantaron a la muerte del Partido Andalucista. Ahora mismo mucha gente entiende aquello.

«Me sorprendió que Chaves, que conocía la integración, declarara tránsfugas a los del PA»

Hemos hablado de que tiene padres y madres, ha dicho usted que se cerró el acuerdo en Sevilla, por lo tanto Miguel Ángel Heredia, conocía la operación, Marisa Bustinduy la conocía, y en Sevilla la secretaria de organización del partido en Sevilla era Susana Díaz. ¿Conocían todos la operación?
Heredia en aquel tiempo no era secretario provincial era Marisa Bustinduy y evidentemente no solo conocían la operación sino que vinieron a Ronda a presentarla, precisamente a mi no me dejaron entrar en la rueda de prensa. No creo que lo hicieran con maldad, creo que lo hicieron por el bien por la ciudad: Marín Lara había ganado las elecciones con 9 concejales, era una persona que había sacado un resultado magnífico y el PSOE había pensado unir dos fuerzas importantes para beneficio del ciudadano de a pie. Hay cosas que no se entienden, como por ejemplo que Manuel Chaves, siendo el secretario general del partido de Andalucía en aquel momento, da el visto bueno y luego siendo el presidente de la mesa antitransfuguismo los declara tránsfugos. Si eso iba a ser así, haberlo dicho y nos hubiésemos evitado irritaciones.

Chaves conocía la operación, el presidente de la Junta y Secretario General del PSOE en Andalucía, ¿alguno más?
Todos. El secretario de organización, era Rafael Velasco y Susana Díaz estaba de secretaria de Organización en Sevilla. Lo que si está claro es que la decisión se toma en Sevilla y Málaga, ante la posible desaparición del PA en Andalucía y no solo era una operación de Ronda sino de toda Andalucía.

Cuando salen los resultados de las elecciones de 2011, imagino que diría usted ‘que malos resultados’ porque el PA había sacado 9 y el PSOE había sacado 7. El resultado final es que ganan ustedes las elecciones por estrecho margen.
Bueno, pero ganamos, la verdad que fue un éxito viéndolo con perspectiva. En ese tiempo no solo el tema del transfuguismo sino además el desgaste del PSOE a nivel nacional que prácticamente perdió en toda España y ganarlas aunque fuese por poco para mi era un éxito.

«Lo que se habló en Málaga sobre mi presentación a la Alcaldía de Ronda se quedará allí»

En algún momento usted tiene distanciamiento político con Marín Lara y se rumoreó, nunca se confirmo, que usted fuese a ser candidato. ¿Se ofreció a serlo y hubo conversaciones?
Hubo muchas conversaciones previas a las elecciones, no es algo anormal, se barajaron varios nombres y se pusieron varios sobre la mesa, le digo también que eso se decidió en Málaga y no en Ronda.

¿Usted se postuló o se ofreció como posible solución?
Uno de los nombres que se barajó era el mío, pero lo que se habló en aquella mesa entre Miguel Ángel Heredia, Paco Conejo, Rubén Morales y yo se quedará allí. (Cañestro no lo confirma pero varios testimonios afirman que se postuló para alcalde en esa reunión y no pudo acceder tras varias conversaciones telefónicas, una de ellas con la actual presidenta de la Junta de Andalucía).

«Se podría haber puesto al frente de la candidatura a Isabel Mª Aguilera, que tenía una experiencia y una trayectoria mayor»

A lo mejor alguno lo cuenta algún día, usted que tiene mucho que contar de aquella época. Usted pide la baja del partido, o le suspenden de militancia, una vez que saltan los sucesos de la operación Acinipo. ¿Ahora podría solicitar el reingreso del partido y piensa hacerlo?
Ya lo hice en su momento y me volvieron a decir que no, lo que pienso que es injusto e incomprensible. Lo único que puedo decir, y respetando a mi partido, es que nací del PSOE y moriré del PSOE, es mi casa y a mi casa quiero volver. No sé si volveré para abrir la casa del pueblo como cuando tenía 20 años, pero era y es mi casa. Quiero seguir siendo buen socialista porque es el partido con el que me encuentro identificado y con el que estoy de acuerdo en el 90% de las cosas.

«No sé en que puesto, pero estoy seguro que en el futuro volveré a formar parte del partido socialista de Ronda»

Señor Cañestro, ¿cómo ha visto o ha vivido desde fuera el tenso proceso que ha vivido el PSOE para la candidatura municipal de 2015?
Siempre vivo de cerca esto porque me interesa el futuro de mi partido, creo que es el partido que más se merece gobernar esta ciudad por la historia, por la trayectoria y las posibilidades de futuro que puede dar, pero analizando con el paso del tiempo y sin querer abrir heridas ni hacer sangre, perdimos una oportunidad magnífica en las primarias de haber llegado a un acuerdo, que es lo que tenía que haber promovido la secretaria general, para que el partido hubiera ido más fuerte y más unido. Se podría haber puesto al frente de la candidatura a Isabel María Aguilera que tenía una trayectoria y una experiencia mayor. Además, que Aguilera propuso ese pacto al que Teresa dijo que no y siguió hacia delante. Estaba en su derecho y nadie puede reprocharle nada porque ganó las primarias. Ella no tiene la culpa de lo que me pasó a mi y tomó las riendas del partido, de un carro difícil. Lo hecho, hecho está y hay que seguir adelante, pero creo que se equivocó en ese momento y los resultados no fueron los esperados.

¿Le dolieron ciertas declaraciones de esa misma noche de las elecciones en las que Valdenebro decía que la operación Acinipo había lastrado mucho al partido socialista?
No estuvo muy acertada, tampoco sé quien la estaría asesorando por ese tiempo, pero cometió una injusticia y un error de análisis profundo porque nada más hay que ver los resultados electorales de Marín Lara, el principal imputado de esta operación, que sacó buenos resultados con tres concejales y con 1800 votantes siendo la tercera fuerza de la ciudad y todo eso sin un partido. ¿Qué pasa que el caso Acinipo si afecta a Teresa y a Lara no? Pienso que los argumentos son otros y hay que asumir que el que se presenta, para lo bueno o para lo malo, es el que pone la carita, y es al que sí o el que no lo han querido los ciudadanos. No hay nadie en esa ciudad que votó en esas elecciones en clave del caso Acinipo.

Hemos hablado de que usted siempre será militante socialista, por lo menos de corazón porque no sabemos si de carné, pero ¿con la militancia se colmarían sus aspiraciones o tiene una espinita clavada y le gustaría volver a ocupar un cargo?
Le voy a hablar con absoluta sinceridad, tengo una lucha interior, primero, no quiero perder la tranquilidad y el tiempo que paso con mi familia y mis hijos, mis estudios…pero a mi me pesa la manera de haber salido como he salido, entonces a lo mejor me pensaría el volver a tener una nueva oportunidad, no le digo desde donde, a lo mejor la nueva oportunidad es simplemente siendo militante o no, o algo más, pero ahí hay una lucha interior que no la tengo decidida.

Durante estos años me imagino que ha hecho recapitulación de todo y ha ido aclarando mucho quienes son amigos, quienes le han dado un poco de lado, quienes le han puesto incluso la zancadilla…eso le tiene que dar quebraderos de cabeza ¿o procura abstraerse?
Sinceramente la mayoría de la gente se ha portado. No he visto a nadie que me haya dicho un improperio en la calle o que me haya acusado, sino gente que me ha animado como gente del partido que se ha portado como verdaderos hermanos. De esta parte, casi al 100%, estoy sacando experiencias positivas.

«Es injusto que se me diera de baja sin apertura de un juicio oral, que seguro no tendrá lugar»

Gente del partido se ha portado bien, lo cita usted de los últimos, pero ¿piensa que el PSOE se ha portado bien con usted?
El partido tiene un código ético que hay que cumplir, unas reglas, unos estatutos y una forma de actuar que tiene que ser llevada a cabo, lo entiendo, pero también pienso que se han extralimitado un poquito porque en el partido pone que dejas de ser militante cuando entrar en juicio oral y yo no he entrado en eso, estoy en la fase de instrucción y de ver que ha pasado. Creo que el partido en ese sentido se ha extralimitado un poco. Ha habido otros casos, que no voy a citar, con más relevancia que siguen siendo militantes y yo no. Volveré a mi casa por la puerta grande (no nos los nombra pero la alusión es clara a Chaves y Griñán).

En su partido en Ronda ¿lo ha defraudado alguien?
No, lo digo desde el corazón, en general no. Momentos particulares puede haber, de pasada y casos excepcionales. Hasta mis enemigos y adversarios políticos dentro del partido se han portado. Ellos saben que soy una persona íntegra, luchadora y socialista..mí ejemplo en el PSOE es Juan Benítez y a mi me ha costado dinero la política.

Hemos hablado de que el PSOE ejercita la suspensión o expulsión de militancia cuando se llega a juicio oral, ¿usted cree que se abrirá ese juicio?
Estoy convencido de que no, porque en este tiempo no han sabido que poner en un papel y ahora no saben como dar marcha atrás. Hubiera sido muy sencillo llevarnos al juzgado, declarar…pero como se ha hecho un espectáculo mediático pues no saben como salir de este berenjenal. Pienso que en cualquier momento tendré el sobreseimiento de mi causa.

¿Cree que será igual con los otros implicados?
Sí, porque son personas honestas, honradas y trabajadoras.

Cañestro, en cuanto a la actualidad rondeña que no hemos hablado nada y es de vital importancia, ¿cómo ve el Ayuntamiento ahora?
Los ciudadanos me paran por la calle y me preguntan. Un chaval joven me dice tú eres como el Kichi de Cádiz y ojála vuelvas, son algunas de las cosas graciosas y que me hacen sentirme orgulloso porque la gente recuerda que en esa etapa se hicieron muchas cosas, había trabajo, se traían inversiones, bajaron los impuestos y a partir de cuando nos fuimos esta ciudad se paró, esta ciudad lleva parada estos últimos 5 años. Todavía con el PA ha habido algunas cosas que se han emprendido pero desde que se fue y sólo gobierna el PP la ciudad está más parada que nunca.

Ustedes iniciaron muchas inversiones, pero cristalizar tampoco cristalizó prácticamente ninguna
Porque nos fuimos, te aseguro que si hubiésemos seguido que hoy en día en esta ciudad habría más proyectos y gente trabajando, de hecho muchos proyectos grandes y pequeños los empezamos y están aparcados todavía y no son capaces de abrirlos. La Guardería infantil, con 600.000 euros de subvención que se perdieron, el edificio de la isla donde íbamos a hacer un centro de discapacitados físicos, el primero de la provincia, el tema del patrimonio de la humanidad que es imperdonable que esta alcaldesa haya dejado pasar y, con todos los respetos, que Antequera sea llevada por toda España a la UNESCO para declarar los dólmenes como patrimonio de la humanidad, que lo tiene muy merecido… mire usted que el expediente de Ronda era anterior y ese sello de calidad que nos hubiese dado muchísimos más ingresos a la ciudad es imperdonable…también el museo cofrade, la retirada del cableado aéreo de la ciudad…en fin, 20.000 proyectos que están parados porque este Gobierno es incapaz de reactivarlos. Se han perdido muchas cosas y todo ello está justificando que se hable de una moción de censura, la gente necesita que esta ciudad cambie.

¿Usted la pondría si fuese la Secretaria General?
Yo me plantearía que en el mes de junio o máximo septiembre tendría que estar puesta, de hecho voy a apoyar a la Secretaria General en este tema, está justificada y yo la pondría sí o sí.

«Si yo fuera Teresa Valdenebro obligaría a IU a que se pronunciara sobre la moción de censura»

Pero si IU no quiere…
Por lo menos que se retraten y que queden ellos como los que no quieren y lo expliquen a sus 1600 votantes, estoy convencido que la mayoría de ellos quieren un Gobierno de izquierdas en esta ciudad, que IU explique como Ronda es la gran ciudad de la provincia en la que habiendo una mayoría de izquierdas, en el Ayuntamiento gobierna una minoría de la derecha. Haría mi moción de censura, con o sin IU, por lo menos para que se retraten, y al menos para decirle a los ciudadanos que hay una alternativa, un gobierno más fuerte para que vengan inversiones.

Lo que usted quiera decir para acabar
Agradeceros a vosotros el trato y decirle a los ciudadanos que pueden seguir contando conmigo, que sigo siendo el mismo Paco Cañestro de las casitas de Hierro, del barrio de la UVA, desde chico trabajando en las juventudes socialistas, que soy un socialista y un enamorado de la ciudad de Ronda y que quiero mucho a mis vecinos y les doy las gracias por el afecto que me han mostrado siempre.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*