Ronda

Deniegan la licencia de utilización de obra al nuevo hospital comarcal

Los técnicos municipales comprueban que las instalaciones carecen de agua, luz, saneamientos y accesos

La alcaldesa de Ronda junto al delegado de Obras a las puertas del hospital

Los técnicos del Ayuntamiento de Ronda han denegado la licencia de utilización de obra del nuevo hospital comarcal que se había solicitado, debido a que carece de saneamientos, abastecimiento de agua, electricidad y accesos peatonales a las instalaciones.

Tras cursar una inspección a las instalaciones, los técnicos dieron su visto bueno al edificio, en el que no encontraron anomalías, aunque sí detectaron que siguen sin resolverse servicios básicos para que las infraestructuras puedan entrar en funcionamiento y prestar servicio a los ciudadanos.

En este sentido, la regidora rondeña, María de la Paz Fernández, lamentó que se haya llegado a este punto del proyecto sin que la Junta de Andalucía haya dado solución a estos asuntos. Además, explicó que en el Ayuntamiento todavía no han sido presentados los proyectos para la construcción de los saneamientos, una actuación que calificó como “importante”, y tampoco los necesarios para el suministro de electricidad, aunque en este caso se habría apuntado por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que se cuenta con una posible solución mediante una conexión provisional con la red procedente de Igualeja.

En cuanto al abastecimiento de agua, aunque desde el SAS indican que tienen pensado que sea mediante la empresa municipal de aguas, gestionada por Aqualia, tampoco se han pedido hasta el momento los permisos y tampoco se firmó con ellos el contrato para dar dicho servicio a las futuras instalaciones sanitarias.

De igual modo, el complejo tampoco dispone de acceso peatonal y las obras de este apartado no se encuentran iniciadas. Además, fuentes municipales explicaron que debe solventarse el cruce de la carretera de la circunvalación por esta vía de acceso y el paso por una finca privada, que también se vería afectada por esta entrada. Desde el Consistorio también aseguran que tampoco se encuentra resuelto el acceso para vehículos al futuro hospital comarcal.

“A la espera de todo esto que se le dijo por parte de los técnicos municipales, no podemos declarar el fin de obra y tampoco se podrá poner en marcha el hospital, no porque nosotros no queramos”, dijo Fernández.

Por otra parte, anunció que desde el Consistorio van a pedir a la Junta de Andalucía un interlocutor “válido” para este asunto, y es que “vienen diferentes miembros del Gobierno andaluz y nadie da respuestas sobre la situación del hospital y nadie sabe decirnos cuándo se va a abrir”, afirmó la regidora. También recordó los incumplimientos que hasta el momento se han producido sobre los anuncios de la Junta de Andalucía sobre posibles fechas de apertura, apuntando que “estamos a principios de 2016 y aquí queda mucho por hacer y no sabemos cuándo se va a finalizar la obra, ni cuándo se va a efectuar el traslado”.

Finalmente, desde el Gobierno local también se pide la colaboración de la plataforma creada para reclamar la apertura del hospital, colectivos sociales y la implicación de los diferentes municipios de la comarca que dependen del hospital rondeño para su atención sanitaria. La falta de estos servicios ya había sido advertida por diferentes informaciones en distintos medios de comunicación y por la formación Izquierda Unida, que hace meses reclamó que se revisase este asunto y se tomasen las medidas necesarias para darle una solución.

En este sentido, desde el PA también se apuntó hace unos meses a la falta de algunos de estos servicios básicos y se llegó a presentar una propuesta para la construcción del inexistente acceso peatonal.
En las últimas visitas de responsables del Gobierno andaluz a la ciudad, en las que fueron preguntados por estos temas, se afirmó que se estaba trabajado sobre los mismos para darle una solución.

Mientras tanto, la delegada territorial de Salud, Begoña Tundidor, se mostró “sorprendida” por las declaraciones de la alcaldesa rondeña y pedía “mayor colaboración y lealtad institucional”, al tiempo que acusó a Fernández de crear “alarmismo de manera innecesaria”. En cuanto a la falta de servicios básicos, Tundidor aseguró que ya está firmado el convenio para el suministro eléctrico y están realizados los proyectos y previsto el gasto para el enganche a la red de saneamiento y la construcción de los accesos viarios de las instalaciones.
Unos proyectos de los que asegura que tiene conocimiento el Consistorio.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*