Entrevistas

Miguel Berrocal: «Hay carnavaleros que sólo lo son en el mes de febrero»

El presidente de la Asociación Cultural Carnavalesca de Ronda mantiene la ilusión aunque reconoce que los carnavales languidecen un poco, mientras, desde la asociación, siguen trabajando en busca de una complicada salida

Estamos ya prácticamente ultimando los detalles del Carnaval 2016, nos quedan aproximadamente tres semanas. ¿Cómo van las cosas?
Muy bien, tenemos ya todo programado, todo ya en su sitio, es decir, solo falta que llegue el día 7 para empezar con las migas.

Se han reducido actos este año, o por lo menos el periodo de duración de los mismos. 
El periodo de tiempo se ha reducido porque aparte las agrupaciones lo han pedido, eran cuatro las que había, algunas están de concurso fuera, pero ojo, no por ese motivo de concursar fuera prestan menos atención al Carnaval de Ronda, que para ellos es lo primero. En parte nos ha venido bastante bien reducir los días de gala ya que no hay ninguna agrupación por aquí por la Serranía que se pueda traer, otras veces si ha existido esa posibilidad para tener dos días de gala. Este año lo hemos hecho así, a ver como sale, y esperemos que el viernes día 12 pues salga la cosa como queremos nosotros.

El domingo 7 de febrero serán las migas, el día 12 el pregón junto a la gala y el 13 la cabalgata. ¿Está languideciendo el Carnaval? Eso te lo dice mucha gente por la calle…
No sé que es lo que pasa, lo que está claro es que en febrero todo el mundo es carnavalero, todo el mundo quiere salir y ya hablan de salir el año que viene, no hombre no, usted es carnavalero y le gusta el Carnaval, sobre todo muchos chirigoteros que hay por ahí, pues salga en los Carnavales. Habría que preguntarle a estos señores que no salen porque no lo hacen, nosotros le ponemos todos los medios y ellos son los que no quieren salir y por tanto no es culpa nuestra.

«No se puede decir que lo estamos haciendo mal, los que quieran una alternativa que la expliquen»

Una pistola en el pecho no se les puede poner, pero se pueden buscar otros alicientes. El Carnaval en vez de ir a más está yendo a menos, ¿por dónde está trabajando la asociación?
Es la realidad no se porqué, ya te he dicho que habría que preguntarle a las agrupaciones. Nosotros estamos intentando hacer cosas por el Carnaval, para que la gente se mueva, últimamente llevamos dos o tres años que sale más gente a la calle disfrazada tanto a la cabalgata como al baile que se ha estado haciendo en el Escudero, eso se está notando, ahora en las agrupaciones no sabemos que está pasando. En la junta tenemos un miembro de cada agrupación, pero no dicen mi agrupación dice esto, o mi agrupación dice lo otro, ellos están como uno más trabajando para que el Carnaval siga para adelante pero no sabemos porqué no salen ideas nuevas.

¿Cómo son las relaciones con el Ayuntamiento y de qué manera está colaborando?
Por pedir se puede pedir todo. El Ayuntamiento está colaborando bien y no tengo quejas, colabora en todo lo posible y sin problema ninguno.

Está programado todo lo que concierne a las actividades del Carnaval rondeño, pero queda saber si vendrá alguna agrupación de Cádiz. ¿Se puede decir que va a venir alguna?
Todavía no podemos decir que va a venir una agrupación de Cádiz, estamos en contacto con ellos, pero hoy en día vale una agrupación mucho dinero, la entrada vale 8 euros y el teatro es muy pequeño. Estamos en las mismas de siempre y algo traeremos (se barajan las chirigotas del Sheriff, o de Vera Luque como las alternativas más posibles para la gala, aunque la segunda se va un poco del presupuesto marcado).

Hubo una temporada que la gente se volcaba con el carnaval, sobre todos los comerciantes, ahora parece que no hay tanta unión. ¿Cómo están respondiendo en cuanto a apoyo?
La crisis le llega a todo el mundo y ahora cuesta más trabajo sacar un anuncio, incluso habiendo menos agrupaciones es mucho más difícil y los precios son más baratos porque nosotros hemos reducido los precios para poder sacar la revista. Creo que todo viene por la crisis y que muchas agrupaciones no salen por eso mismo.

Les cuesta un dinero. Mimar un poco más la salida de las agrupaciones, intentar primarlas un poquito más, ¿no cree que podría ser una de las fórmulas?
Bueno sí, es que también hay agrupaciones que se van por lo alto en los tipos, hay otras que sí les cuesta menos dinero, pero es que hoy en día unos forillos valen mucho dinero. Antes no los había y ahora van muy bien todas porque eso es calidad en Ronda y nosotros siempre y cuando el Ayuntamiento no nos de más dinero, no podemos subir. Podemos hacer muchas cosas y el poco dinero que tiene la asociación va para las agrupaciones.

Miguel, me decía antes que hay carnavaleros que en febrero son muchos, pero después durante el año desaparecen.
Ese es el problema del carnaval, eso lo dice todo el mundo, no solo yo. Ahora vienen los carnavaleros de febrero, y si fuese verdad lo que dicen de que el año que viene salen, tal y cual, pues tendríamos en 2017 cinco o seis agrupaciones más con toda la gente que hay. Insisto en que hay que salir a la calle, que es lo que nos interesa, eso es el carnaval. Hay agrupaciones que otro año han salido como agrupación y este año lo van a hacer como charanga, llamémosle ‘ilegal’, pero van a salir.

Eso es bueno porque la participación en la calle es fundamental.
Sin la calle no existe el carnaval porque una agrupación se tendrá que buscar locales para ir a cantar, pero no es lo mismo tener un ambiente que te arropa y te anima a no tenerlo, porque eso es triste, conozco algunos carnavales que dan pena.

«Con el Escudo de Oro de este año te aseguro que la gente se va a sorprender»

Eso indiscutiblemente Miguel. Lleva muchísimos años metido ahí, ¿qué nos ha faltado para culminar que el Carnaval, que empezó con una proyección extraordinaria, siguiera para adelante?
En algo nos habremos equivocado, tanto la asociación como agrupaciones, que no vamos a echarle toda la culpa a la asociación. No la defiendo, pero tampoco la vamos a tirar porque siempre hemos estado trabajando por el carnaval y por darle a las agrupaciones todo lo que podamos.

¿Asumes que parte de la responsabilidad es vuestra?
Puede ser, a lo mejor la forma de trabajar no es la buena, pero no es así porque yo creo que tenemos gente, representantes de las agrupaciones con voz y voto dentro de la asociación que nos pueden decir en que nos podemos equivocar. A veces nos da por hablar como yo diría en los bares, pues no, vamos a hablar y vamos a dar la cara y tratar de dar un vuelco a la situación para arreglar los problemas, y si nos dicen que no valemos para nada pues nos vamos.

De hecho tú ya te fuiste en tu momento…
Sí, y después me llamaron para que me presentase y muy orgulloso que estoy, pero no se puede ir diciendo por ahí que la asociación lo está haciendo muy mal, sino que me den la fórmula o coge y te metes, que aquí se está muy bien.

Las formas de cambiar las cosas, de cómo funcionan, también la asociación, tienen que partir desde dentro.
Estamos abiertos a todo tipo de ideas e iniciativas, para probar y cambiar, pero no hay nadie que nos diga nada. Estamos haciendo más cosas como la marcha ciclista, estamos ahora con APYMER para un concurso de escaparates…para darle más cosas a Ronda. Tenemos también un concurso infantil que lleva muchos años, de carteles, etc, no sé que más vamos a poner.

Los esfuerzos vuestros parecen demostrados, la respuesta popular es la que está por venir
Después la gente lo agradece porque eso está a la vista, lo que más me gusta es que salga la gente a la calle disfrazada que digan después lo que me puedan decir, porque eso es lo más bonito que hay.

Esa es la esencia del Carnaval. Al final habéis hecho ese programa un tanto condensado, podíamos decir, pero que creéis que va a ser del agrado del público. ¿Va a haber fiesta después de la cabalgata?
Sí, como todos los años. Y lo de reducir o comprimir las galas y demás, también es ahorrar dinero porque tienes una presentación, ya te cuesta 3 euros y ya tienes que comprar trajes a la reina, a la infantil…ahora que pasa que con un traje y unos adornos tiene para el pregón, gala y cabalgata. Y ya no es el gasto solo sino que cada vez se presentan menos niñas a esa distinción, y que conste que estamos orgullosos con las que se presentan. Son maravillosas las dos niñas elegidas este año, tanto la mayor como la chica, preciosas las dos.

En cuanto al nivel de agrupaciones, que hay cuatro y una charanga para una gala la cual se quedaba corta, y esperando esa respuesta de la agrupación gaditana. ¿Cómo ves el nivel?
El nivel ya lo conocemos: la de Raúl Mateos lleva muchos años; la gente que está con Pascual lleva también varios años en este mundillo y precisamente ahora están en el concurso de Málaga; tenemos la chirigota de Paquito Jiménez que llevan ya sus años y tienen mucho arte; el cuarteto carnavalero de hace ya más de 20 años algunos; y después esta charanga o más bien comparsa femenina infantil que es lo que me gusta a mi. Recuerdo mis primeros pinitos y yo llevaba una y Paquito otra, precisamente la directora de la agrupación femenina infantil estaba en la chirigota que yo llevaba como director.

¿Cuáles son tus deseos para este Carnaval que vamos a iniciar?
Mi deseo en primer lugar es que todo salga bien, que el tiempo nos acompañe y que la gente nos acompañe también, lo cual es lo más importante, que disfrute la gente en la calle, que es lo más sano que hay.

«La sorpresa puede ser que yo termine este año mi mandato, para mí y para mi gente sobretodo»

Algún año quizá tendréis que preparar algún sorpresón, ¿tenéis algo pensado con seguir para adelante ya es suficiente?
Date cuenta que hay que contar con lo económico, si no hay dinero no hay nada que hacer. La sorpresa a lo mejor es que yo termine este año, para mi y para mi gente sobretodo.

¿Estás cansado?
Realmente no, estoy un poco aburrido por las agrupaciones que no salen, estoy la mar de feliz con las que están en la calle. Esos carnavales que al final no salen por unas cuestiones y otras después lo sufren, porque viven intensamente el Carnaval, pero les falta ese puntito de estar en una agrupación.

Esperemos que tengan suerte esas agrupaciones que están concursando en Málaga, que creo que son de calidad, y a ver si después del carnaval hablamos para que nos cuente si va a salir o no.
Desearle suerte a todas las agrupaciones y animarlos a todos, también a Raúl Mateos, porque tiene que volver a Cádiz. Igual que animo también a la de Pascual. A Cádiz puede ir todo el mundo si van decentemente y ellos seguro que lo pueden hacer como están demostrando en Málaga ahora. Ya sólo nos queda esperar que todo se desarrolle bien y que podamos disfrutar de un carnaval como el que se merece Ronda y que la gente se eche a la calle para la cabalgata y la fiesta de disfraces en la tarde y noche del sábado.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*