Entrevistas

Mari Paz Fernández: «El PSOE está en contra de todo lo que suponga generar inversión»

La alcaldesa rondeña mantiene que su gestión se basa en el interés general de la ciudad, mientras acusa a buena parte de la oposición municipal, en especial al PSOE, de estar anteponiendo los intereses personales de sus formaciones al beneficio que tendría la ciudad

Acaba de terminar 2015 y antes de entrar en detalle, ¿cuál es el balance que hace de este año?
Pues creo que ha sido un año muy intenso desde todos los puntos de vista, el punto de inflexión han sido las elecciones municipales. Yo hacía una reflexión a final de año, creo que muy justa y es que la palabra que se me viene a la cabeza es la de gracias a todos esos rondeños que han confiado en mi, en mi equipo de Gobierno y en el Partido Popular de Ronda para que les gobernemos durante los próximos 4 años. Como alcaldesa no hay mayor orgullo que sentirse respaldada por tus ciudadanos, esas elecciones han dado motivaciones y mucho impulso para esta etapa nueva que se ha abierto con un escenario muy diferente al que había, desde luego estamos encantados. Intenso de emociones, de trabajo, se han hecho muchos proyectos este año y se han comenzado otros nuevos y hay una nueva situación política que hay que ir contemplando y hay que saber analizar los resultados y lo que los rondeños han querido decir.

SITUACIÓN POLÍTICA: «La mayoría de los rondeños han querido que el PP sea la fuerza más votada»

Ese resultado no le ha dado mayoría a ningún partido político, en este caso ustedes están gobernando en minoría. Esto está generando mucha tensión, no sé si eso está siendo perjudicial para la ciudad
La mayoría de los rondeños han querido que el PP sea la fuerza mas votada y quien les gobierne, el resto de partidos han perdido apoyo como el PA y el PSOE de manera importante, y se ha mantenido IU, con un pequeño porcentaje, y evidentemente un partido que ha surgido como APR ha conseguido representación, con lo cual quiere decir que el PP ganó claramente las elecciones. He intentado saber escuchar todo y hacer una análisis claro de lo que los rondeños decidieron en las elecciones, y quieren que hablemos, nos coordinemos y sobretodo que tengamos claro que la ciudad de Ronda está por encima de cualquier interés partidista. Eso intento todos los días pero aquí se juegan con muchos intereses partidistas y cada grupo quiere lo suyo, en este sentido los rondeños están viendo cual es el juego de cada partido. Para el PP esto no es un juego, esto es la ciudad de Ronda, esto es importante y trabajamos día a día y dejamos a un lado un poco las peleas y el jaleo que se monta con los partidos de la oposición hacia determinados asuntos cuando no hay propuestas serias. Les puedo asegurar y ustedes lo han vivido que cuando hemos llevado asuntos a pleno han salido la mayoría, no han salido solo por el voto del Partido Popular, o han salido por unanimidad o por mayoría absoluta, porque no hemos llevado barbaridades, hemos llevado cosas buenas para Ronda. En estos meses hemos llevado la bajada de impuestos más importante que se ha producido en la ciudad en los últimos 20 años, eso es una buena noticia para Ronda. También la aprobación de la ley de transparencia, el proyecto de la Almazara, uno de los más importantes de los últimos años y yo creo que de la historia de Ronda. Vamos a abrir ya la nueva Escuela de Enfermería, la biblioteca comarcal…muchos proyectos y mucha actividad.

Sin embargo, creo que a usted no le ha sentado bien esa declaración de la portavoz socialista. Habla el PSOE de prepotencia e incluso de chulería en la gestión, el PA tampoco está muy contento con la forma que dicen que tienen ustedes de negociar. ¿Eso es así? ¿Aplican ustedes ese rodillo del que se habla?
Nosotros llevamos todo a comisión, en algunos casos en las ordenanzas han habido hasta 5 reuniones Y como eso, absolutamente todo para llegar a un acuerdo. No es que haya una ni dos ni se aplique el dialogo y el consenso, sino que los grupos de la oposición piensan que al estar en minoría no podemos llevar la iniciativa de nada. Han confundido el estar en minoría con estar en la oposición, es decir, creo que confunden términos de una forma importante. Creo que confunden su imposición en determinados temas, si no salen adelante pues al final se tiene que consensuar con todos los grupos políticos y yo intento llegar a acuerdos con todos.

Usted niega que utilice prepotencia y chulería como decía la portavoz del PSOE
Lo único que sé es que la señora Valdenebro con el insulto y esos adjetivos que me pone a mi no va a llegar a ningún sitio, por eso mismo ha logrado los peores resultados del Partido Socialista, por utilizar ese tipo de insultos en vez de trabajar. Le he pedido a la señora Valdenebro y al PSOE que diga de una vez por todas cuales son los proyectos para la ciudad porque todo lo votan en contra o se abstienen, el resto de grupos políticos apoyan unos, otros no…pero el Partido Socialista ni siquiera aprobó la bajada de impuestos. No han aprobado absolutamente nada, yo me sorprendo cuando dice que Ronda no puede esperar otros 4 años para aprobar los proyectos y yo me pregunto ¿qué proyectos son los del PSOE? Ninguno, porque ninguno le parece bien. El PSOE está en contra de todo lo que suponga generar inversión, empleo y hacer cualquier trabajo para la ciudad porque ellos han confundido que lo que se hace en Ronda, lo que hacemos desde el equipo de Gobierno, como nos beneficia al Partido Popular de alguna forma, pues quieren votar que no y en realidad están votando en contra de los ciudadanos. Por lo que le digo que esa actitud de la que ella habla de mí con puro insulto, lo único que esconde es una incapacidad y una falta de proyecto de ciudad y muy poca base en el equipo, eso los rondeños lo calaron y ellos lo han puesto en el sitio. Le falta equipo y trabajo.

POSIBLE MOCIÓN: «Invitaría a la señora Valdenebro a que todo el esfuerzo que hace por crear una mayoría, lo hiciera por trabajar por Ronda»

Hay otro asunto del que no se para de hablar casi desde el inicio de la legislatura cuando no se conformó una mayoría estable, dice la señora Valdenebro que lleva desde entonces intentando conformar una mayoría, una alternativa al PP. El PA como que se deja querer, IU dice que no pero de vez en cuando dice que no le convencen las formas del PP, el señor Marín Lara es un tanto ambiguo…¿Se gobierna bien con ese run run de la moción de censura?
Yo es que le invitaría a la señora Valdenebro a que todo el esfuerzo que hace para intentar una mayoría, lo hiciera para trabajar por la ciudad. Le iba a dar mejores beneficios a los ciudadanos que todo eso que está intentando. Tenemos claro una cosa, todo mi equipo de Gobierno trabajamos día a día, pese a equivocarnos alguna vez que otra porque todo el mundo lo hace, estamos haciendo un trabajo serio, que los ciudadanos nos transmiten un apoyo continuo, en todo lo que organizamos los colectivos se implican y ese apoyo y ese cariño hace que nuestro trabajo continuo se vea en la ciudad. Nosotros hemos sido y somos un Gobierno estable, de confianza, transparente, que sabe gestionar y eso los ciudadanos lo aprecian. Frente a nosotros está el PSOE que no sabe lo que quiere para la ciudad y el resto de partidos que juegan a los intereses propios de los partidos. Dejé claro en la toma de posesión que por encima de todos los partidos está Ronda y trabajar por la ciudad. Todo el run run ese que se escucha no nos quita de nuestro camino en absoluto porque seguimos trabajando mientras los demás pierden el tiempo en intentar quitarnos.

GOBIERNO MUNICIPAL: «Me gustaría incorporar a personas que han demostrado que su trabajo es bueno, no hay más, creo que puedo hacerlo, puesto que el PA ya no existe»

Una última cuestión en cuanto al asunto de la mayoría y no mayoría, está muy molesta la señora Barriga porque dice que usted le ha tocado o le está intentando tocar a dos concejales, una maniobra que si le sale haría muy complicado que llegase a una moción de censura. ¿Han tocado ustedes a esos dos concejales?
Hemos hecho lo que he creído que era bueno para el Gobierno de la ciudad y lo voy a seguir haciendo, teniendo en cuenta que el Partido Andalucista ya no existe. Es normal y es lógico que pueda hablar con quien crea que sea una aportación buena para el Gobierno de la ciudad.

¿Le gustaría incorporar a la señora Zarzavilla o al señor Flores?
Me gustaría incorporar a personas que han demostrado que su trabajo es bueno, no hay más, creo que puedo hacerlo, puesto que el PA ya no existe.

¿Cree que lo va a conseguir?
No lo sé, creo que los rondeños y en este caso los que formamos parte de la política deben saber en el sitio que deben posicionarse en cada momento para prestar servicio a la ciudad de Ronda y bueno yo les ofrezco esa posibilidad y si la quieren no tengo ningún problema. Hay personas determinadas que han demostrado su valía, que me gusta su forma de trabajar y tengo feeling y creo que no hay ninguna duda sobre eso.

Dejamos los asuntos políticos y entramos en otras cuestiones. El PGOU es otro de los temas que hay pendientes, ha tenido problemas en cuanto a la tramitación para su renovación. Estamos hablando de una historia un poco larga, ¿va a tener solución?
Para la semana que viene estoy preparando una junta de portavoces en la que ya voy a llevar todo el tema del Plan General y para que tomemos una decisión todos los grupos políticos y saquemos esto adelante sin ningún tipo de problemas contando con la mayoría. Mi intención es sacar el Plan General junto a los presupuestos del Ayuntamiento, porque una cosa va unida a otra, y empezar rápidamente.

PGOU: «Espero que antes e que finalice la legislatura esté, pero piense que no es solo una cuestión municipal»

¿Se ha marcado un plazo para tenerlo? Porque llevamos ya más de una década con esta tramitación…
Espero que antes de que finalice la legislatura esté, pero piense que el plan general no es solo una cuestión municipal. Lo que queremos es sacarlo para que puedan comenzar los trabajos y puedan empezar las negociaciones con la Junta de Andalucía. Esto lleva una parte importante de participación ciudadana.

Está diciendo como que sería empezar desde el principio…
Bueno, hay una parte que tenemos ya trabajada que nos va a servir de base y al equipo redactor le valdrá para poder seguir. Va a ser una base importante todo el tema de planimetría y trabajo técnico, lo que supondrá un avance bueno. Después ya habrá otra cuestión para establece un plan de comunicación de participación ciudadana.

¿Usted tiene una idea concreta de lo que quiere hacer aunque después se maticen ciertos aspectos?
Lo que tengo claro es que vamos a escuchar a los ciudadanos porque con el anterior plan, con lo que se ha presentado nadie estaba contento. Hay que escuchar a todos los sectores y hacer la ciudad entre todos, yo tengo una imagen de la ciudad que la dejaremos y la plasmaremos para llegar a un acuerdo entre todos, pero aquí no va a ser la visión de un solo grupo político, sino de toda la ciudad porque sino no será un documento de consenso que sirva para los próximos 20 años de la ciudad.

«En el momento que ellos decidan no tendremos problemas en hacer todas innovaciones que hagan falta»

Hay un asunto concreto del Plan de la ciudad que es la situación de las bodegas, se intentó hacer una innovación, aquello al final no salió porque se pensaba que el PGOU iba a ir más rápido, de esa forma se está limitando el crecimiento a uno de los sectores pujantes. ¿A eso se le va a intentar dar alguna solución?
Creo que ellos tienen el planteamiento claro y yo les he mostrado siempre mi apoyo, y en el momento que ellos decidan, no tendremos problemas en hacer todas las innovaciones que hagan falta. Tienen mi apoyo y han contado con una inversión importante por parte de la Administración tanto municipal como provincial y estamos a la espera de esos proyectos para poder darle ese impulso.

Me dijo usted casi por estas mismas fechas el pasado año que estaba convencida de que Eroski o como queramos llamarle podría empezar el pasado año, al final no ha ocurrido. ¿Cómo está la situación?
En estos momentos tienen pedida su licencia de obras y están en pleno trámite. Ellos han cumplido con los trámites necesarios y está pendiente de presentación si no recuerdo mal del informe de bomberos y de la reparcelación.

¿Se atreve a poner una fecha?
No me atrevo, pero sus trámites y sus licencias lo están solicitando, con lo cual no les puedo decir mas. Igual le ha pasado a Lidl, tiene su licencia concedida y pagada desde hace un año y no ha empezado las obras.

Ya que menciona a Lidl, ¿es solo un problema de la empresa o hay algún que otro más?
No, la última vez que hablé con ellos querían replantear el proyecto para hacerlo más grande y eso significaba pues tener que hacer una pequeña innovación y a partir de ahí a la espera que ellos decidan. Es solo eso, no hay otra cuestión.

«Espero que los demás grupos se lo replanteen, no entiendo que se hayan puesto en contra»

Los Merinos no salieron finalmente, la Parchite tampoco, si nos remontamos muchísimos años atrás aquel aeropuerto turístico del que se habló tampoco, el centro de recepción de visitantes no salió. ¿Teme que la Almazara de Philippe Starck corra la misma suerte?
Espero que no porque le voy a decir una cosa, no hay inversiones que toquen a la puerta de los ayuntamientos y digan que vamos a invertir 20 millones de euros así como entrada. A quien quiera invertir en nuestra ciudad pues tenemos que abrirle las puertas, estudiar sus propuestas y lo que se pretende al final es crear empleo siendo un proyecto único para Ronda, único en Andalucía y en España. Espero que los grupos se lo replanteen, no entiendo que se hayan puesto en contra del proyecto cuando usted ha visto prácticamente cual es el comentario generalizado de todos los rondeños y desde luego voy a intentar por todos los medios que el proyecto salga porque no me interesa a mi, le interesa a los ciudadanos y creo que los partidos tienen que abrir y escuchar lo que se quiere. Ya le digo que no viene una empresa todos los días al Ayuntamiento para invertir 20 millones de euros.

Aquí volvemos otra vez a la misma historia, dice la oposición que usted ha dado unos datos que no son los mismos que dio la empresa, que se ha ocultado el verdadero interés general que no es el agrícola sino el turístico. ¿No teme que todo este enredo termine espantando a los inversores?
Tienen muy claro los inversores que quieren que sea Ronda, porque es la ciudad especial para esto. Está la empresa La Amarilla, que tiene uno de los mejores aceites del mundo, premiados internacionalmente, de aquí sale la idea y este es el sitio y el lugar que han escogido afortunadamente para nosotros. Con lo cual, todas las justificaciones que dan los partidos de la oposición son totalmente falsas y es una justificación para ellos mismos porque los ciudadanos están indignados con su postura. ¿Cómo se le dice a un inversor que trae 20 millones de euros y que va a generar empleo que te tienes que ir porque quizá hay una frase del convenio que no nos gusta? Y entonces decimos pues cambiamos la frase. Creo que no tienen una visión clara de lo que quiere Ronda. Es increíble cuando escucho al PSOE que lo más importante es el empleo y hay que hacer proyectos para ello, están absolutamente deslegitimados. ¿Cómo se atreven a hablar de empleo si cuando viene una empresa los espantan?

Usted ha sido muy crítica con la actitud de la oposición, pero ¿piensa que se equivocó en aquella rueda de prensa cuando les atacó duramente?
Sinceramente creo que la opción que está equivocada es la de ellos porque les están diciendo no a la ciudad de Ronda y al empleo. Con este proyecto he sentido el apoyo de los ciudadanos y están indignados.

Me refiero a que si no tuvo que hacer de tripas corazón por el proyecto…
Los ciudadanos tienen que saber siempre lo que ocurre en el Ayuntamiento, tienen que saber por ejemplo que en su periódico la semana pasada lo que hace la señora Valdenegro es insultarme y le explico a los rondeños que es lo que hace habitualmente, que es la manera que ella y sus concejales tienen de hacer política. Yo conté la postura de cada partido y las formas, y quiero que sepan que mientras nosotros trabajamos y llevamos propuestas, el resto de partidos intenta bombardear ese trabajo y no aportar. Es cierto que no todos, hay algunos partidos que aportan y sus propuestas las tenemos encima de la mesa, otros se dedican a chismorrear si me permite la expresión. Nosotros estamos abiertos a todas las propuestas, no tenemos ningún problema en recibirlas, pero si un grupo político no lo hace, deja patente sus carencias. Si usted es capaz de decirme una sola propuesta que haya hecho el Partido Socialista en estos 6 meses, le invito a comer (entre risas).

Vamos a continuar con otro asunto, ¿se va a prorrogar el presupuesto o se va a hacer uno nuevo?
Mi intención es hacer uno nuevo, este viernes (ayer) se va a producir la tercera reunión entre los grupos políticos para aprobar el presupuesto, con lo cual muchas veces las cosas que dice la oposición se caen por su propio peso. Si yo actuara con esa actitud chula o prepotente como dice la señora Valdenebro pues no llevaría las cosas a Comisión, y tendremos todas las que hagan falta para llegar a un acuerdo y obtener la mayoría. Eso deja claro nuestra forma de trabajar. También es verdad que los presupuestos son habas contadas, lo que hay es lo que hay, ni vamos a estirar ni vamos a mentir sobre ellos ni a inflarlos. Hay aproximadamente 26 millones de euros que es lo que se ingresa y con ellos tenemos que cumplir nuestros compromisos: personal, Seguridad Social, Soliarsa, la Apal…todos los servicios comprometidos y esos nos deja muy poco margen.

¿Va a ser un presupuesto sin inversiones?
Estos últimos cuatro años hemos sobrevivido sin las inversiones del propio presupuesto municipal porque prácticamente todas han sido de la Diputación Provincial, afortunadamente ha sido esa administración la que nos ha apoyado y la que lo sigue haciendo. Lo que yo como alcaldesa tengo que hacer es buscar recursos cuando no los tenemos, estos últimos cuatro años nos hemos buscado la vida y el apoyo de la Diputación. Han acabado las obras de la Alameda cuya inversión proviene de la Diputación, la Biblioteca ya mismo abrirá sus puertas, en verano esperemos que comiencen las obras de la pasarela del Tajo con una inversión de 300.000 euros, estructura importantísima para el sector turístico…ese apoyo constante cuando tenemos pocos recursos es necesario, no lo hemos tenido de la Junta de Andalucía pero sí de la Diputación de Málaga.

Hablando de economía, decía el señor Marín Lara que la deuda corresponde a esta etapa, que tienen ustedes una deuda tapada de unos casi 5 millones de euros
Todos los rondeños, porque así lo hemos explicado claramente, somos y hemos sido muy transparentes. Los rondeños saben quien trajo la deuda económica a esta ciudad y fue el Partido Socialista, la crisis profunda en la que nos dejó y en estos 4 años lo que hemos hecho ha sido recuperarlos. A mi no me gustaría volver al pasado, sino hablar de presente y futuro para la ciudad.

¿Qué objetivos se marca para este año? ¿Qué puede hacer que se pueda acabar en 2016?
En principio, lo más importante que vamos a iniciar es el Plan General, es el objetivo prioritario, no acabará en 2016, pero que vamos a comenzarlo y se va a ser el impulso necesario para que Ronda pueda tener su plan en los próximos tres años aproximadamente. Vamos a hacer el proyecto muy necesario y que hemos cerrado con el Gobierno de España, que es el cierre del paso a nivel, vamos a terminar la pasarela del Tajo, vamos a realizar otros proyectos que tenemos en mente y vamos a escuchar a todos los ciudadanos para saber que proyectos son necesarios para la ciudad. No te puedes embarcar en hacer proyectos faraónicos cuando no tienes recursos por lo que hay que buscar los factibles y los adecuados para generar empleo en la ciudad.

«Se pueden hacer muchas cosas para mejorar la pérdida de población, pero la principal es mejorar las comunicaciones»

Una última cuestión, ha salido el censo oficial de la población, hemos perdido entorno a 600 habitantes, nos quedamos en 35 mil sin estar contabilizado el descuento de Serrato y Montecorto, con lo cual la ciudad se quedará entorno a los 34 mil y algo, ¿qué se puede hacer para revertir esta situación o nos tenemos que conformar con tener una ciudad de este tamaño?
Se pueden hacer muchas cosas, pero nosotros seguimos diciendo que la principal es mejorar las comunicaciones, precisamente es lo que llevamos 20 años pidiendo al Gobierno de la Junta de Andalucía y al Partido Socialista, si no mejoramos las carreteras como si lo han hecho otras ciudades como Antequera por ejemplo, vamos a tener problemas para seguir manteniendo nuestra población aquí. ¿Qué industria va a venir a Ronda cuando Antequera está mucho mejor comunicada? Turísticamente somos una ciudad que no para de crecer pero nosotros queremos más y tenemos que diversificar el sector económico de la ciudad y para ello es fundamental que el Gobierno andaluz crea en Ronda y apueste por Ronda. Necesitamos una apuesta segura para mejorar las comunicaciones y las carreteras. A eso le vamos a unir que abran el hospital que sería bueno y es otra cuestión por la que llevamos luchando muchos años.

¿Cree que se va a abrir?
Lo único que creo y afirmo es que nos lleva engañando el Gobierno andaluz y el PSOE 15 años sobre esto. En 2011, 2012, 2013, 2014 y llegamos a 2015 y ahora en el 2016 y no sabemos cuando, yo no tengo una fecha exacta. De hecho, el último gerente que ha pasado por el hospital no sabía tampoco la fecha con lo cual significa que no se sabe cuando se va a abrir y lo que tenemos que hacer nosotros es demandarlo. La parte importante de la obra está pero le queda un traspaso que hay que hacer, organizarse…El Ayuntamiento les ha prestado todo: luz, le hemos solucionado el problema porque la cogían de la estación de Igualeja, y el saneamiento lo están viendo con Aqualia. Los técnicos municipales han estado siempre a su disposición estos cuatro años, nuestro interés es que se abra pero el Ayuntamiento no puede asumir cosas que no son de competencia municipal. Esto es un poco decepcionante y significa que todos debemos estar unidos en este tema. La última convocatoria que hizo la plataforma a favor del hospital eché de menos a muchos partidos políticos y en concreto al Partido Socialista porque le primó más su interés partidista que el de la ciudad. ¿Cómo no se puede estar a favor de que abra el hospital de Ronda? Creo que eso deja en evidencia que es lo que quiere el Partido Socialista para Ronda.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*