Entrevistas

Antonio Marín Lara: «El Plan General se puede solucionar en uno o dos meses máximo»

El portavoz de Alianza por Ronda responde sin tapujos a todos los asuntos políticos que se están viviendo en la ciudad de Ronda

Antonio María Marín Lara, portavoz de APR, ¿Cómo ha visto este medio año prácticamente que llevamos de legislatura?
Bien, se trata de medio año que se ha visto afectado por el verano y unas navidades, que como ya he dicho en otras ocasiones, no ha dado a ver ningún tema fundamental para Ronda a excepción de las ordenanzas fiscales aprobadas y el tema de la almazara,tan solo en los plenos de octubre y noviembre se han visto algunos asuntos de cierta relevancia, pero por lo demás digamos que no se ha comenzado en serio esta legislatura. Temas tan importantes como el Plan General de Ordenación Urbana de Ronda, presupuestos y otros que le afectan a la ciudad han brillado por su ausencia, y bueno estamos esperando a ver que pasa.

“Creo que se han equivocado tanto la empresa como la Alcaldía en la forma de llevar este asunto”

Si le parece vamos a tocar uno de los temas que me ha dicho usted: la almazara. Su grupo si ha mostrado reticencias desde el principio y las ha mantenido, pero otros partidos han ido variando sus posturas. ¿Qué le parece como se ha desarrollado todo eso?
Yo creo que se ha empezado mal desde un primer momento, tan solo se mantiene una reunión inesperada el 15 de septiembre, posteriormente hasta el pleno no existe ningún tipo de conversación con ningún portavoz, por lo menos conmigo, y creo que se ha equivocado tanto la empresa como la Alcaldía en la forma de llevar este asunto. Hubiese sido muy distinto el resultado de la primera votación si se hubiese dado más explicaciones sobre el proyecto, sobre todo las dudas que nosotros tenemos desde el punto de la viabilidad económica, ya le digo que creo que no se hubiese dado este resultado. Ha faltado tacto por parte de la Alcaldía y ha habido cierta torpeza por parte de la empresa al plegarse a los criterios de la misma.

¿Piensa que ha faltado diálogo?
Totalmente, ha faltado la más mínima estrategia política desde la presentación, de los entresijos del proyecto, en resumen, ha faltado lo propio de cada proyecto que puede ser importante para la ciudad. Después yo no he llegado a entender esos ataques tan tremebundos que se han producido contra el PSOE y el PA, en la precampaña de las generales, por no haber aprobado el proyecto. Si tú quieres sacarlo adelante, dar caña a los partidos políticos que no han apoyado en el primer momento tu postura no parece lo más adecuado, parece que ha sido provocado o previamente ideado, porque la alcaldesa tuvo en sus manos el dejarlo sobre la mesa una vez que se había producido la primera ronda de intervenciones en el pleno y no tenía que haber provocado una votación que ha dejado ciertamente tocado el proyecto, no hundido pero sí tocado.

Creo que APR al final no está en contra en sí del proyecto.
No, no estamos en contra, nos gusta, pero no estamos de acuerdo con la parte económica. La solución urbanística, el proyecto en sí, nos gusta. Tenemos ciertas dudas con la viabilidad económica, hemos tenido recientemente una reunión con los técnicos economistas de la empresa que nos han arrojado un poco más de luz, nos quedan por saber unas cuantas cuestiones que nos inquietan, pero la verdades que si esto se hubiese dicho mucho antes, por lo menos, la abstención se hubiese conseguido de APR en el primer pleno. Eso es lo que veo, un error táctico y sospechosamente provocado.

Vamos a pasar a otros temas. ¿Con el Plan General qué pasa? Porque usted ha vivido ya esa experiencia durante años y seguimos sin ese instrumento que es fundamental para Ronda
Mire, el Plan General se puede solucionar en un mes o en dos meses máximo, si realmente hay intención se puede aprobar. Aquí hay un trabajo, el de campo, totalmente realizado y de hecho ya se ha pagado, porque ese es un tema del que tendremos que hablar: cómo se le abona a los redactores del Plan General unas cantidades que rondan los 700.000 euros, tengo que precisarla, sin haberse aprobado inicialmente un plan general y para colmo sin seguir dentro porque se ha echado para atrás. Encima es una deuda que la adjudican a mi legislatura, eso como tantísimas cantidades serán objeto de estudio en esa famosa deuda que ya veremos como va siendo más a medida que vayamos estudiándola y a medida que vayamos precisándola. El Plan General es solamente reunirse en distintas ocasiones y saber sondear que es lo que quiere cada grupo para la ciudad, conjuntar los perfiles y trabajar sobre un documento ya hecho. Si hay intención, APR tiene clarísimo que cuestiones son interesantes para Ronda. El trabajo de campo está hecho y los técnicos lo único que tienen que hacer es completar ese documento con las aportaciones que tengamos cada uno. Ahora, reunirse dos veces ya con los arquitectos de la ciudad de Ronda sin los portavoces municipales pues me parece de una displicencia y algo totalmente gratuito porque no se que hacen sin reunirse con los portavoces de la ciudad y solamente con el equipo de Gobierno. Pienso que ellos no tienen claro que quieren ni tienen una idea de Ronda y quieren que sean los arquitectos los que les den luz y eso no puede ser porque hay que tener criterios muy claros. APR está dispuesto a aprobar un Plan General en un plazo de tres meses simplemente con que las aportaciones de cada grupo político sean recogidas, es muy fácil.

¿Falta voluntad política tal vez?
Sí, a la Alcaldía y al equipo de Gobierno les ha ido dejando pasar el tiempo y por eso no van asuntos interesantes a los plenos, ni se meten en ningún fango que les pueda producir perjuicio político y eso es lo que está pasando. La ciudad se está dejando ir por su propio impulso desde hace tiempo, camina porque camina, hay veces que yo me quedo helado, pagarle a los funcionarios a final de mes es una obligación y no es nada difícil, es que ese dinero se tiene todos los meses, aquí nunca ha sido eso un problema, lo que si ha sido es buscar inversiones y luego liarse la manta a la cabeza por inversiones y la ciudad va marchando en el día a día, se va dejando caer. La deuda después de 4 años de legislatura de un equipo de Gobierno PP-PA, según lo que marca la deuda a largo y a corto plazo, es de más de un millón con respecto a lo que se deja en el 2011, pero nosotros demostraremos que la deuda que se le ha metido es de 4 a 5 millones de euros más, y van a tener que explicarla: determinados pagos a proveedores por ejemplo, el pago de una determinada de cerca de 33.000 euros por un boquete que se ha realizado en la Dehesa, de una legislatura bastante anterior a las mías así muchas cosas que iremos desvelando para aclarar de manera absoluta la verdadera situación económica del Ayuntamiento, un Ayuntamiento que está ahora mucho más débil pese a ese a entramado ficticio que ha montado el equipo de gobierno de cara al ciudadano.

Pero desde el equipo de gobierno se quejan de la herencia recibida y el que ha legado esa herencia es usted
Es todo lo contrario, es una táctica política de victimismo y yo le puedo asegurar que nosotros dejamos una Corporación económicamente muy sólida y con una capacidad de endeudamiento que envidiarían muchos Ayuntamientos de España. Es cuando menos extraño que tras esa supuesta herencia ahora digan que pueden bajar los impuestos, justo cuando hay unas elecciones generales, que ahora podemos hacer una mejor iluminación de Navidad, que ahora podemos hacer una cabalgata de Reyes mucho más llamativa que en años anteriores y otros gastos para los que ahora si se tiene disposición y hace dos meses no se contaba con dinero para ellos. Habrá que preguntarse si al anterior delegado de Fiestas (el recordado Vicente Becerra) no lo han tenido cogido con ‘el tapón y la guita’ y no podía hacer las cosas por ser de otro grupo: Desde luego el dinero en tan poco tiempo no sale por arte de birlibirloque, cuando han tenido durante cuatro años ahogados a los rondeños con los impuestos y eso de apelar a la herencia recibida es una de las grandes mentiras del PP.

“Ahora se han subido los impuestos, ha subido la deuda y es mentira que sea por legislaturas anteriores”

Ha dicho antes la famosa frase de ‘liarse la manta a la cabeza’ y precisamente de liarse la manta a la cabeza es de lo que le acusan a usted
Todo lo contrario. Si yo hubiera salido elegido alcalde en 2011 ya tenía apalabrado con dos entidades bancarias, le puedo decir que eran Unicaja y Banco de Santander, un préstamo sindicado por 45 millones de euros, que era soportable por el techo financiero del Ayuntamiento, porque pensaba que en esos tiempos de crisis la única forma de invertir o el único organismo de riqueza y empleo era el Ayuntamiento. Por lo tanto fíjese usted si estábamos sólidos económicamente. Sin embargo ahora se han subido los impuestos, ha subido la deuda y es mentira que sea por legislaturas anteriores.

¿Porque cree que si las cosas están tan bien como usted dice no toma esa decisión el equipo de gobierno actual?
Porque a ellos les va bien con esa política de dejar pasar las cosas. Piensan que el que no se embarca no se marea y ese ha sido el motivo por el que se ha producido la gran paralización de nuestra ciudad, la obsesión del grupo popular por querer vivir tranquilos y no tomar decisiones importantes. APR estará dispuesto a ayudar al equipo de gobierno en sus decisiones siempre que quiera arriesgar en sus planteamientos y crear riqueza y empleo, pero nunca vamos a apoyar esas políticas de verlas venir que parece tanto le gusta a la señora Fernández.

¿Va a poder seguir viviendo tranquilo el PP? Porque los rumores de un posible cambio en la alcaldía están en la calle.
Efectivamente están en la calle, creo que el destino del PP estará muy ligado a lo que pase con el gobierno de España, si se produce una gran coalición de izquierdas es lógico que eso tenga consecuencias en distintas administraciones, Comunidades Autónomas, Diputaciones y Ayuntamientos, pero independientemente de eso, si continúa esa paralización de la vida de la ciudad el PP tendrá muy complicado seguir al frente de la alcaldía. Desde APR no se ha hablado de la palabra moción con nadie, ni a nosotros nadie se ha dirigido.

Isabel Barriga nos decía la semana pasada que el PP se había dirigido a dos concejales del PA, ¿se han dirigido desde el equipo de Gobierno a usted?
Nadie, absolutamente nadie. Ni ningún grupo de la oposición se ha dirigido a APR, ni viceversa. No hemos hablado absolutamente para nada de gobierno, se lo juro, ni hemos mencionado, ni de forma coloquial, la palabra moción. Se pueden hacer comentarios de que esto está muy parado, de que están gobernando como si tuvieran una mayoría absoluta…es verdad que en el PSOE y el PA se denota cierto nerviosismo, están inquietos.

Y usted, ¿qué es lo que piensa?
Lo que piensa APR es que la ciudad está paralizada, eso si es cierto, pensamos que han sido bastantes torpes muchos portavoces y grupos políticos de Ronda y que son presos y reos de sus palabra. Es gratuito y absurdo hablar de APR, si este grupo no se ha dirigido a ti ni tú a él, decir que con APR en la vida pactarías. Primero porque no ha habido un diálogo entre dos y te estás descartando. Después si lo que estás hablando es de una persona imputada todo el mundo sabe lo que es y aquí han estado imputados hasta la misma alcaldesa, que se presentó a las anteriores elecciones locales siendo imputada. Eso es normal dentro de la anomalía política de IU, porque ellos son ellos y sus consecuencias, pero en otros grupos que se produzca o se deje intuir en sus palabras ese tipo de manifestaciones pues puede provocar dos cosas: que la señora Valdenebro nunca vaya a tocar pelo y que la señora Fernández, que también lo deja medio a intuir en ciertos momentos, pueda verse descabalgada. Si APR en algún momento se plantea cualquier cosa, entrará en ese juego de poder o de ajedrez que es totalmente lícito y democrático, y nuestras opciones pasan por que el sea alcalde Antonio María Marín Lara.

Pero, eso quiere decir que habrá continuidad de APR que no fue un proyecto para 4 años…
Y no solo para Ronda, las siguientes elecciones estaremos en expansión no solo en la comarca. Dentro de nada tendréis noticias de una unión importante y que conformaremos una coalición bastante importante de partidos que van a intentar cubrir un espacio político que muchos ciudadanos hoy en día se han quedado huérfanos de ello.

“He echado de menos al Partido Andalucista y para él hubiese sido mi voto, lo confieso”

El espacio andalucista
No solo el espacio andalucista, el espacio de muchos grupos independientes y de muchas conformaciones que se han quedado huérfanos. Eso lo hemos notado en las elecciones pasadas, he hablado con mucha gente que no sabía a qué votar y entre ellos yo. He echado de menos al Partido Andalucista y para él hubiese sido mi voto, lo confieso. Ese espacio hay que cubrirlo por lo menos en Ronda y su comarca, existe ese espacio político y que se debe cubrir. De todas formas, creo que esta legislatura va a ser convulsa porque se ha podido mantener cuatro años el PP gracias a la muletilla del PA en Ronda, pero es muy difícil llegar a mantenerse actuando en política y con 7 concejales.

De acuerdo, por último, un deseo para 2016
Que se dejen de rollos y de anuncios inútiles y que den su brazo a torcer para recuperar los planes que se impulsaron desde el Ayuntamiento, los planes Toti, igual que el PER fue inventado por el alcalde de Lebrija, que no se le caen los anillos a nadie. Con 125.000 o 150.000 euros se pueden dar planes de empleo a más de 100 personas con sueldos dignos y eso hay que hacerlo cinco, seis o siete veces al año. La única salida que existe económica para aquellos que lo están pasando mal es que el Ayuntamiento de un paso adelante y reconozca lo que al final se ha tenido que hacer por parte de la Junta de Andalucía, que los planes que se inventaron en Ronda son buenos pero solo se pueden impulsar desde el Ayuntamiento con creatividad y sacando el dinero debajo de las piedras, gestionando y buscando recursos. Lo que deseo es que tengamos un Ayuntamiento que arriesgue, y de esa forma va a tener a APR detrás, pero si va a dejar pasar el tiempo no nos va a tener. Si el PP quiere coger el toro por los cuernos, ahí nos va a tener.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*