Ronda

Ronda Romántica y la Feria de Mayo se dan la mano

El Ayuntamiento anuncia la celebración conjunta de ambos eventos. El casco antiguo tomará protagonismo para las actividades previstas en el programa

Una joven vestida de época posa en el Puente Nuevo al paso de varios caballos

Ronda Romántica y la Real Feria de Mayo coincidirán en su fecha de celebración, los días 20, 21 y 22 de mayo. Además, desde el Ayuntamiento también se anunció que ambas se celebrarán en el centro de la ciudad, intentando de este modo potenciar la feria ganadera uniéndola a uno de los eventos que mayor potencial tiene en estos momentos.

La alcaldesa, María de la Paz Fernández, acompañada por los concejales de Turismo, Jesús Vázquez, y de Fiestas, Concha Muñoz, presentaron en la mañana del miércoles ‘El Libro Blanco de Ronda Romántica-2016’. Se trata de un documento abierto donde se recogen todas las ideas, aportaciones, propuestas de mejora y conclusiones recogidas en las recién celebradas asambleas sectoriales que han tenido lugar durante el mes de noviembre e inicios de diciembre, y que servirá de base para el desarrollo de la próxima edición de Ronda Romántica.

Para la elaboración de este trabajo han celebrado un total de 11 asambleas sectoriales, altamente satisfactorias en cuanto a la información recogida, y varias reuniones de la Comisión Coordinadora, hasta llegar a la redacción de este importante documento de referencia, que será entregado también a todos los grupos políticos para que puedan realizar igualmente sus aportaciones y/o descartar algunas de las aquí se recogen.

En dichas asambleas han participado más de 300 personas, relacionadas con empresas, instituciones, asociaciones culturales, de acción social, asociaciones de vecinos, hermandades, peñas, alcaldes y concejales de la Comarca Natural de Ronda, recreaciones históricas, artistas, autónomos y particulares. De entre todas ellas se han conformado 16 comisiones coordinadoras que operarán sobre los distintos aspectos de la Fiesta.

Además, se han constituido las siguientes comisiones: Comisión Ejecutiva (Equipo de Gobierno), Comisión Coordinadora (miembros de reconocido prestigio y conocedores de la Fiesta), Comisión de Seguridad, Oficina Técnica, Comisión Ecuestre y Ganadera, Comisión Comarcal, Comisión Histórica y Literaria, Comisión de Estancias de Mercados y Tabernas, Comisión de Vestimenta Popular, Comisión Gastronómica, Comisión Flamenca y de Folklore, Comisión de Recreaciones Históricas, Comisión Ciudadana de Asociaciones y Peñas, Comisión de Viajeros, Comisión de Actividades y Ambientación y, por último, Comisión de Educación y Enseñanza.

Cada comisión operativa consta de un número que oscila entre tres y ocho miembros, y estará presidida por un concejal delegado del Ayuntamiento de Ronda y coordinada y apoyada por uno o dos miembros de la Comisión Coordinadora. En total son más de 80 personas las que a partir de ya han comenzado en trabajar en el diseño y organización de la IV Edición de Ronda Romántica. Toda una estructura organizativa en la que participan, por primera vez, todas las delegaciones municipales con un claro organigrama donde se recogen las acciones a llevar a cabo por cada una de ellas.

Otro de los apartados a destacar es que la próxima edición de Ronda Romántica estará dedicada al paisaje romántico, un aspecto este fundamental en nuestra ciudad y nuestra Serranía, del que los viajeros románticos se enamoraron con fruición y desde entonces constituye uno de nuestros valores más preciados, sino que el más. Se quiere profundizar en la concepción moderna del paisaje, crear nuevas rutas paisajísticas de interior y exterior, promocionar la Ruta de los Viajeros Románticos, y trabajar con los escolares este aspecto para que interpreten el sentimiento romántico del paisaje. Realizar concursos de fotografía y pintura paisajística y un largo etcétera que poco a poco iremos desgranando.

Es por ello que se pretende llenar este acontecimiento de mucho más contenido cultural, histórico, artístico y etnográfico, sin olvidar, lógicamente, el aspecto festivo. Para ello las actividades y acciones a llevar a cabo se han agrupado de la siguiente forma: Acciones de Formación: dirigidas al conocimiento y explicación de nuestra Fiesta, con especial énfasis en nuestra historia, literatura, etnografía y vestimenta popular rondeña. A los escolares va también dirigido un extenso número de actividades dentro y fuera de la escuela, con importantes novedades que serán del gusto de los más pequeños y estudiantes. Acciones de Promoción: con la redacción de un ambicioso Plan de Comunicación.

Iniciación de los trámites necesarios para que Ronda Romántica sea declarada de interés turístico provincial y/o nacional de Andalucía. Creación del Producto Turístico Ronda Romántica, porque este acontecimiento va mucho más allá de los tres días de fiesta, se trata ya de un extraordinario generador de empleo con un gran impacto económico en Ronda y toda la Serranía.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*