Ronda

Presupuestos continuistas del Ayuntamiento para el año 2016

El Gobierno municipal trabaja con un cifra que oscilará entre los 26 y 27 millones de euros. La alcaldesa destaca la gestión económica de su equipo y asegura que gastan de forma “responsable” el dinero de todos los rondeños

La alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, durante la rueda de prensa

El Ayuntamiento de Ronda tendrá para el año 2016 un presupuesto muy similar al actual, por lo que las arcas municipales tendrán que trabajar con unos 27 millones de euros. Una cifra que no dará para muchas alegrías, y es que el Consistorio rondeño tiene que destinar 15 millones de euros anuales al pago de los salarios de sus empleados (11 millones) y el resto a hacer frente a las obligaciones de gasto corriente.

Con los 10 millones de euros restantes se tienen que hacer frente al resto de servicios municipales y a las distintas actividades que se organizan desde el mismo, por lo que el margen de maniobra no es mucho, como reconocía ayer la propia alcaldesa de la ciudad, María de la Paz Fernández, durante una rueda de prensa en la que defendió gestión económica de su equipo, asegurando que está siendo “responsable” y “equilibrada”.

“Hemos cumplido nuestros objetivos económicos, sin malgastar ni tirar por tierra el dinero de los rondeños”, dijo Fernández, que anunció que para el próximo año el presupuesto sería muy similar a la del presente año, oscilando entre los 26 y los 27 millones de ingresos, que es la cantidad de ingresos que se estima también.

Las cuentas del próximo año podrían carecer de apartado de inversiones

La regidora aseguró la gestión económica está permitiendo pagar a los proveedores municipales “al día”, asegurando que durante este año se hizo frente a 2.808 facturas por un importe de 6,3 millones de euros.
Por otra parte, en el capítulo de ingresos afirmó que se han cumplido las previsiones, ya que se había establecido recaudar 27.655.000 euros en este ejercicio y, a día de hoy, ya han entrado en las arcas municipales 26.677.000 euros, a lo que habría que sumar los ingresos que se produzcan en los próximos días que “harán que cuadren las cuentas”, según Fernández.

Todo ello además, según ha recordado la alcaldesa, sin que el Ayuntamiento haya podido disponer en este ejercicio de los 1,5 millones de euros que aportaba el proyecto de Los Merinos por aprovechamientos urbanísticos.

Otro de los aspectos destacados por Fernández en cuanto a las cuentas municipales ha sido la reciente refinanciación con los bancos de la deuda de proveedores, que supone una cuantía de 9.163.000 euros, “que en los próximos ocho años, al estar más bajos los tipos de interés, supondrá un ahorro para el Consistorio de 1.160.000 euros”. En cuanto al nuevo presupuesto, anunció que ya se habían mantenido dos reuniones con los grupos de la oposición para abrir una negociación y les pidió que realizasen aportaciones al mismo.

Mientras tanto, fuentes próximas a los partidos situados fuera del Gobierno apuntan a la imposibilidad de realizar aportaciones al no tener todavía cerrado el estado de ejecución y no conocer con exactitud las propuestas del equipo encabezado por Fernández. Además, aseguran que un primer momento se les apuntó a que dicho presupuesto carecería de apartado de inversiones al no disponer de dinero para ello, por lo que creen que resultará complejo poder realizar demasiadas aportaciones que no se marquen dentro del bajar o subir las partidas fijas del presupuesto municipal.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*