Ronda

Piden controlar el botellón de menores

Preocupación en centros educativos y Fisacalía de Menores por las salidas nocturnas entre semana. La comisión de Absentismo se reunió para analizar la situación y ver los 11 casos que se han registrado durante el primer trimestre

Reunión de la comisión de Absentismo celebrada en el salón de plenos del Ayuntamiento

La comisión municipal de Absentismo Escolar de Ronda mantuvo una reunión la pasada semana para analizar esta problemática en la ciudad, que durante el primer trimestre del curso ya ha registrado 11 casos. El encuentro contó con la asistencia del delegado de Seguridad, Antonio Arenas, de Enseñanza, María del Carmen Martínez, y de Bienestar Social, Concha Muñoz. Además, también asistió a la reunión mantenida esta semana el fiscal de Menores de Málaga, Francisco Javier García Rull. También acudieron representantes de los centros educativos de la ciudad.

A partir del jueves, con motivo de las cenas de los colegios y módulos, ya se pudieron ver efectivos de la Policia Local haciendo controles en la entrada de la Sevillana para que los menores de edad no accediesen con bebidas alcohólicas a la zona. En este primer trimestre del curso escolar 2015-2016 los centros educativos rondeños han notificado un total de 11 casos de absentismo escolar, sobre los que Servicios Sociales ha seguido el protocolo establecido.

Este protocolo se basa, principalmente, en mantener un contacto con los padres, intervenciones sobre los alumnos, la elaboración de un plan de trabajo familiar y la puesta en marcha de objetivos para regularizar la asistencia a clase del menor.

Esta comisión mantiene reuniones periódicas para analizar la situación que se está produciendo en la ciudad, contando para ello también con la presencia de los directores de institutos y colegios rondeños, además de los responsables de orientación en los centros educativos.

Por otra parte, se acordó crear los equipos técnicos para el seguimiento de estos casos, que estarán coordinados por los técnicos de Bienestar Social del Ayuntamiento y también se integrarán dos representantes de los centros educativos, con el objetivo de poner en marcha las medidas necesarias para evitar que se reproduzcan este tipo de situaciones.
García Rull acudió a la reunión para explicar las novedades de la Ley de Protección del Menor que afectan a este ámbito.

Tras la reunión, desde la Fiscalía de Menores se habría remitido un escrito en el que se pide que se controle la celebración del ‘botellón’ y la presencia en el mismo de menores de edad. Una preocupación que fue transmitida por los representantes de los centros educativos durante y que ahora parece que hace suya la Fiscalía.

Las salidas los jueves han provocado ausencias y estados no adecuados

En este sentido, desde algunos centros educativos se están enviando cartas a los padres de los alumnos en los que se les pide que controlen las salidas de sus hijos al finalizar los trimestres, en especial, aquellas que se producen los jueves, ya que en algunos casos se han producido importantes ausencias de alumnos durante la jornada del viernes (las salidas suelen ser los jueves) y también han llegado alumnos en condiciones que no eran las más adecuadas.

De igual modo, en las misivas también apunta a que estos hechos están afectando a la formación del alumnado, y es que se han producido problemas incluso existiendo exámenes al día siguiente de la salida. Un asunto que también ha sido tratado con los delegados de los institutos rondeños.

El documento ya está en manos de los responsables de la Policía Local y también han tenido conocimiento las diferentes delegaciones implicadas en este tema.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*