Ronda

IU se persona como acusación popular en el caso Acinipo

La coalición dice que quiere garantizar que se restituya el posible daño hecho a Ronda. Por otro lado, Marín Lara anuncia que pedirá caución para la formación política y les acusa de actuar por “venganza” tras ser denunciados

Paqui González, Álvaro Carreño y los abogados que representarán a IU

Izquierda Unida Ronda, a través de su portavoz, Álvaro Carreño, anunció durante la mañana del pasado martes la presentación de un escrito de personación como acusación popular en el caso de presunta trama por corrupción urbanística, conocido como Acinipo, destapado en septiembre de 2011 en la ciudad rondeña. “IU siempre ha destacado por ser una fuerza política que lucha contra la corrupción, en este caso queremos investigar y que se investigue, y se de solución a todos los casos de posible corrupción que hay en Ronda”, expresó Carreño.

Después de varios años se personan en un caso de “grave magnitud” en el que están involucrados responsables políticos, como el exalcalde Antonio Marín Lara y exconcejales, empresas y más personas que están siendo investigadas. El portavoz de IU, de esta manera, dice que quiere responder al compromiso “democrático y político” que tenía adquirido esta fuerza política y que no se dilate más en el tiempo: “Hemos tardado en personarnos, pero lamentablemente por el retraso de la justicia hemos podido hacer este paso en tiempo y forma”.

La representación letrada será ostentada por Foro de Abogados Asesoría Jurídica Integral. Juan Antonio Moreno, abogado que estuvo presente a las puertas de los juzgados de Ronda para hacer público la presentación del escrito, afirmó que “la instrucción del caso se lleva desde que se abrió en el año 2010, está siendo una investigación muy larga debido a la complejidad de los hechos y a la gran cantidad de personas que están siendo investigadas. Lo que pretende Izquierda Unida es poder restituir en la medida de lo posible el daño que se ha hecho a la ciudadanía y a la ciudad de Ronda”.

El exalcalde dice que IU todavía no pidió perdón por las denuncias archivadas

Mientras tanto, Marín Lara, acusó a Carreño de “obrar de mala fe”, al tiempo que anunció que solicitarán caución y recordó que este escrito se presenta por un partido político en plena campaña electoral, aludiendo de este modo a una maniobra electoral para tratar de cobrar notoriedad ante la proximidad de las elecciones y la necesidad de hacerse notar.
Además, acusó al edil de actuar por “venganza” ante la denuncia que se le interpuso recientemente por “injurias y calumnias”.

Por otra parte, el exalcalde rondeño insistió en que se trata de un proceso en el que se investiga si hubo errores en procesos de contratación, en especial en los relacionados con el proyecto para la construcción de un centro comercial de la firma Eroski, ya que “aquí en ningún momento se habla de que nadie se quedase con dinero”.
Finalmente, Marín Lara recordó que “todavía no han pedido perdón por las denuncias archivadas, por las que nos han tenido imputados en algunos casos hasta cuatro años”.

Marían Lara insistió en señalar que esta situación ocasionó un importante sufrimiento para su familia y para aquellas personas que le acompañaron en la imputación, en especial, la relacionada con el complejo de campos de golf ‘Merinos Norte’ hasta que se produjo una resolución por parte de los tribunales favorable a su posicionamiento.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*