Entrevistas

Concha Muñoz: «Queremos que en todos los hogares de Ronda se viva la Navidad»

La delegada de Fiestas y Asuntos Sociales vive unas jornadas de intenso trabajo. Muñoz alterna la ilusión por alcanzar sus objetivos con la responsabilidad de no poder cumplir las expectativas

En está época del año vive usted los periodos más intensos del curso político. ¿Vive momentos difíciles por el exceso de trabajo?
Son unos momentos complicados porque tanto en la delegación de Fiestas como en la de Bienestar Social se trabaja con intensidad. En la primera, para dar una imagen de nuestra ciudad que es la que se merecen, tanto los rondeños como los muchos visitantes que se acercan a Ronda en estas fechas. En cuanto a Asuntos Sociales se refiere, realmente no podemos olvidar que estas son unas fechas entrañables para todos. Queremos cubrir hasta donde podamos las carencias de esas familias que realmente no tienen cubiertas sus necesidades, que queremos que puedan tener unas navidades al menos dignas y como merecen cualquiera de las personas que habitan entre nosotros.

Personalmente, ¿qué le ha parecido el alumbrado?
Era un alumbrado diferente, hemos estrenado distintos efectos de luces y el resultado parece positivo. Hemos gastado 70.000 euros y las críticas que hemos recibido de la gente que nos ha hecho comentarios, de las redes sociales y de los propios medios de comunicación, han sido muy positivas. La palabra que más hemos escuchado es que el alumbrado es elegante. El diseño era mío, pero no le puedo ocultar que la idea sale de alumbrado de la calle Sierpes (Sevilla). Sinceramente creo que nos ha quedado muy acorde con lo que Ronda merece. Parece que es como si te metieras en el salón de una gran casa y Carrera Espinel aparte, creo que la Plaza de España presenta un aspecto realmente espectacular; el estreno de calle Virgen de la Paz creo que ha sido un éxito y creo que se ha respondido a las expectativas. La prueba de la aceptación es la cantidad de fotos que rondeños y turistas han realizado del alumbrado y que darán una dimensión nacional e internacional de la importancia que damos a estos festejos.

Me ha dicho que han sido 70.000 euros el gasto total, habrá quién lo considere excesivo.
Es un poco más que el pasado año, muy poco más, pero hay que tener en cuenta que sólo la calle de La Bola son casi dos kilómetros. Se han instalado 200.000 bombillas LED, que todo eso requiere un trabajo importante y creo que Ronda se merece un esfuerzo como ese.

En las barriadas no ha habido tanta alegría
Mi idea, y se la comenté a usted en su momento, era poner un detallito en cada barriada, pero nos constaba 120.000 euros, lo que era inasumible para las arcas municipales y por tanto nos hemos tenido que conformar con poner pequeños alumbrados en algunas zonas. En el barrio de Padre Jesús hemos colocado algo porque está situado el belén de la Agrupación de Hermandades y Cofradías; en las entradas de Ronda y la zona de Martínez Astein, ya un poquito más lejos del centro. En fin hemos realizado un pequeño esfuerzo en ese sentido, pero capitales de provincia como Málaga, cuyo gasto en alumbrado se acerca al millón de euros y sólo iluminan la calle Larios. En el futuro nos gustaría poner ese pequeño detalle en cada barriada y si podemos lo haremos. Con el alumbrado se trata de generar ingresos para la economía y el comercio de Ronda, y de alguna manera hay que localizarlo en un punto concreto, aunque no descartamos ampliarlo en el futuro.

Una cosa que ha llamado la atención es que la música esta más baja que otros años y parece todo un acierto.
La verdad es que todavía hay gente que nos pide que la bajemos un poco más. La idea surgió a petición de los comerciantes y parece que ha sido muy bien aceptada, la música nos parece la más adecuada y en ese sentido podemos estar contentos.

Me imagino que su gran preocupación en estos días es que en todos los hogares rondeños se pueda vivir un ambiente navideño. Y que las carencias, que por desgracia, sufren muchas familias de nuestra ciudad, se vean mitigadas de alguna forma.
Efectivamente hoy mismo (por el jueves) estamos realizando el reparto extraordinario de alimentos. Donde además de repartir los 10 kilos que corresponden a cada una de ellas, estamos repartiendo una cesta para cada una de las familias que atendemos. Se compone de productos típicos navideños, aunque hemos añadido aceite, algunas latas de conservas y otros productos, con la finalidad de que cada familia pueda pasar estos entrañables días de la mejor manera posible. Como dato positivo le puedo decir que en años anteriores hemos llegado a tener hasta a 500 familias que atender en estas fechas. Este año se van a repartir 183 bolsas, lo que quiere decir que de alguna manera vamos sacando adelante esta amarga crisis. Por otro lado, la cocina social también establecerá unos menús especiales tanto el día 24 como el 31, quiero recordar que empezamos con 173 usuarios de la cocina social y hemos pasado a 83, que son las personas a las atendemos en este mes de diciembre. Hemos querido que alguna manera todas participen y puedan disfrutar de esos días.

Hay gente a la que le cuesta mucho acercarse a pedir ayuda. ¿Piensan ustedes en ellos?
Para eso pusimos en marcha a finales de la pasada legislatura la Mesa de la Solidaridad, ahí confluimos las voluntades de la coordinadora del Voluntariado, de Cáritas, Cruz Roja, de Banco Sol, en definitiva, de todos los colectivos que trabajan para ayudar a las personas que puedan pasar necesidades. En ellas están incluidas esas personas que usted dice que son tímidas a la hora de pedir. Tenemos que tener muy claro a la hora de intentar incluirlos lo que es la Ley de Protección de Datos, que protege la privacidad de cada persona, pero sin duda trabajamos también pensando en ellos e intentamos que les llegan algunas ayudas.

¿Cual será el esfuerzo económico que realizará el Ayuntamiento de Ronda en este sentido? y otra pregunta, ¿Está bien dotada económicamente la delegación de Asuntos Sociales?
Yo soy muy crítica en ese sentido. El presupuesto siempre es pequeño, nosotros queremos llegar al máximo número de personas y prestar el mayor número de servicios posibles. Ayudamos en luz, alquileres o la vivienda, pero ampliando esa pregunta le puedo decir que tenemos servicios de psicólogos y abogados para todas las personas que lo soliciten, por ejemplo en temas de viviendas. La realidad es que en Asuntos Sociales trabajamos en muchas áreas que a veces pasan desapercibidas.

«Estiramos todo lo que podemos el presupuesto para que no falte nada»

¿Y cuentan con el apoyo de la oposición?
La verdad es que aunque sea una apuesta principal del equipo de Gobierno, al final es necesario que esos temas salgan adelante con el máximo consenso posible, nos reunimos todos los grupos, escuchamos todos los informes técnicos sobre cada caso y normalmente llegamos a un acuerdo. En estos asuntos suele haber consenso, porque en la mayoría de los casos la situación es bastante clara y no hay debates de enfrentamiento porque todos buscamos la mejor solución para cada persona. La verdad es que el millón de euros del presupuesto de Asuntos Sociales se estira mucho. Otra de las cosas en la que estamos trabajando es el acompañamiento de personas mayores y ese es un reto que tenemos que cumplir, porque se lo debemos a esas personas mayores que tanto han hecho por nosotros. Afortunadamente contamos con diversos grupos de voluntarios y esperamos poder mejorar mucho en ese sentido que nos parece de una acción social primordial.

«Los rondeños demuestran que son solidarios siempre»

¿Los rondeños somos solidarios?
Más de lo que nosotros creemos, ahora hemos iniciado una campaña para intentar ayudar a una chica que tiene unos acuciantes problemas económicos y han sido varios grupos de música los que se han ofrecido para dar un concierto gratuito para recaudar fondos para esa causa. La gente es buena en general y el hecho de que Ronda cuente con tantos colectivos solidarios es una muestra de ello.

¿Hay solidaridad entre esas mismas organizaciones?
La verdad es que cada vez más. Academias, colegios, colectivos sociales, ONGs, han iniciado una campaña de recogida de juguetes y todos ellos se coordinarán a través de Asuntos Sociales. La realidad es que todos trabajamos para el mismo objetivo y es la mejor forma de que todos los pequeños necesitados se beneficien de igual manera. Le puedo adelantar que el 4 de enero por la mañana vamos a hacer un reparto de juguetes en la calle Montes. Ellos mismos han realizado una gran trabajo de petición de ayuda, se han portado de una manera admirable y queremos conseguir que todos los niños rondeños tengan su juguete.

«La cabalgata de Reyes promete ser realmente espectacular»

¿Como será la Cabalgata que tendrá lugar este año?
Genial (se ríe), es la cabalgata más importante y la más complicada de organizar. Nosotros empezamos a trabajar para la cabalgata al día siguiente de cerrar la Feria, pero hay muchas ciudades que van por delante nuestra y lograr que vengan a Ronda los pasacalles que queremos es complicado. De hecho le puedo decir que hemos hablado con cuatro empresas y hemos conseguido la atracción que más nos interesaba de alguna de ella, pero de una manera repartida, no un paquete de una de ellas que a veces resulta un poco pesado para los niños que es a los que va dirigida la cabalgata.

¿Cuántas carrozas habrá?
Doce, cada una de ellas contará una historia y en total participarán más de 300 personas. Personalmente tengo mucha ilusión en que todo saldrá bien y trabajamos para ello.

En cuanto a caramelos y regalos, ¿qué me puede comentar?
MGI quiere participar este año, colabora siempre con nosotros, pero el camión que cerraba el cortejo nos parecía un poco peligroso. Al final hemos llegado a un acuerdo y un grupo llamado ‘Las Andarinas’ que serán las encargadas de repartir esos juguetes pero de una manera más ordenada para que todos quedemos contentos, esa será la carroza de MGI.

¿Cómo pasará las fiestas?
Con mucho trabajo y con mucha ilusión y sobre todo en familia que es la mejor manera de pasar estas fechas.

Un mensaje para los rondeños
Que sean felices y que entre todos logremos que el año que viene sea mejor.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*