Ronda

El nuevo hospital sigue sin luz, saneamientos y acceso peatonal

El PA propone que el Ayuntamiento construya una pasarela sobre la circunvalación. El Consistorio debería repercutir sobre los propietarios de la parcela colindante el coste de la urbanización

Los ediles del extinto Partido Andalucista en una imagen de archivo.

A pesar de que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, fijó la apertura del nuevo hospital comarcal de Ronda para este año 2015 que está próximo a concluir, parece complicado que aquella promesa pueda cumplirse y también comienza a ponerse en duda en algunos sectores sanitarios que el anuncio posterior de que sería en el año 2016 pueda llegar a realizarse, dado que el complejo sanitario tiene aspectos como el suministro de electricidad y los saneamientos sin resolver.

En este sentido, la portavoz del Partido Andalucista, Isabel Barriga, daba a conocer que el abastecimiento eléctrico procederá de la subestación situada en la zona de ‘La Toma’, aunque para ello será necesario pasar por una zona de incidencia arqueológica, por lo que los técnicos municipales permanecen a la espera de que Endesa realice el estudio definitivo y proceder a informar el mismo, algo que todavía no ha sucedido.

Por otra parte, Barriga también explicó que el proyecto para dotar de saneamientos al nuevo hospital sigue a la espera de que sea licitado por la Junta de Andalucía, por lo que tampoco empezarán sus obras de forma inmediata.

Eso sí, de forma provisional, en caso de que estas infraestructuras se terminasen antes de que se solvente el suministro eléctrico, provisionalmente se procedería a realizar un enganche en la línea procedente de Igualeja para poder abrir las instalaciones hasta que se complete la instalación definitiva.

Además, los andalucistas pusieron de manifiesto otra carencia del centro, la ausencia de un acceso peatonal, por lo que presentaron una propuesta para que el Ayuntamiento acometa dicha infraestructura mediante una pasarela sobre la circunvalación y la posterior urbanización de la parcela colindante con el hospital, lo que requeriría una inversión de entre 250.000 y 300.000 euros.

En este sentido, Barriga, plateó que sea el Consistorio el que acometa dichos trabajos y posteriormente repercuta el coste de la urbanización a los propietarios de las parcelas colindantes, al considerar que no se puede esperar a que los propietarios privados realicen la correspondiente urbanización de los terrenos.

Retrocediendo en el tiempo, la Comisión de Salud del Parlamento Andaluz reconoció en 1999 las deficiencias del viejo hospital para la construcción de uno nuevo. Ahí empezó todo. Dos años más tarde, se aprobó por unanimidad una proposición no de ley presentada por Izquierda Unida y se estableció que el inicio de las obras debería producirse en el año 2002.

Comenzó de esta forma la estipulación de fechas de la apertura del nuevo Hospital de la Serranía de Ronda que hasta hoy sigue viéndose reflejada. Aunque algunos medios escritos publicaban que estaría terminado a principios de 2007, tras iniciar las obras de las instalaciones en 2004, no sería hasta finales de 2008 cuando se iniciaría la esperada construcción con el anuncio en distintos medios de su finalización en 2011 y su posterior funcionamiento a finales de 2012. Así lo aseguró la, por aquel entonces, consejera de Salud, María Jesús Montero, como recogió este mismo periódico, afirmando que las obras se encontraban en un 60% y estarían acabadas pese a la ralentización de proyectos.

En 2013 las obras del hospital comarcal se encontraban paralizadas y desde la delegación de Salud señalaron que “las obras de carácter sanitario en Andalucía están sujetas a la reprogramación sanitaria a la que obliga la grave situación económica que atravesamos”. Se reiniciaron las obras el 3 de noviembre de 2014 con el objetivo de abrirlo en 2015. Una vez más, contando en ese momento con tres años de retraso, se daba una fecha de apertura que no sería cumplida.


2 comentarios en “El nuevo hospital sigue sin luz, saneamientos y acceso peatonal

  1. Flores

    Ahora van a “trabajar” jajajaja

  2. Flores

    Que done su sueldo ,que le pagamos todos los rondeños , por no hacer nada…sisi nadaaaaa…vividores del cuento ….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*