Deportes

Descubren dos galerías nuevas en la Cueva de Hundidero-Gato

El hallazgo ha sido realizado por miembros del Espeoloclub ‘Pasos Largos’ tras casi un año de intenso trabajo

Imagen de una de las galerías descubiertas

El pasado mes de octubre (aunque la noticia no ha transcendido hasta ahora), miembros del Espeleoclub ‘Pasos Largos’ logran encontrar dos nuevas galerías en la Cueva de Hundidero-Gato, situada en la vecina localidad de Benaoján.

Según narra el miembro del club Manuel Jesús Guerrero, “el descubrimiento es el resultado de un trabajo constante que comienza a principios de 2015, cuando se decide explorar los techos del complejo en la zona de Hundidero. Durante varias jornadas hemos escalado hasta alcanzar el techo con una altura que ronda entre los 40 y 70 metros sobre el cauce del río subterráneo, justo encima de la Galería Principal”.

En esa zona, además de nuevas repisas donde jamás el ser humano ha puesto el pie, encontraron esas dos nuevas galerías fósiles colgadas a 45 metros sobre el cauce. Una de ellas, denominada la galería Invisible, presenta un desarrollo que supera los 150 metros, y una altura de techos elevada. La segunda se denomina galería del Tercio y alcanza los 135 metros. Ambas están recubiertas de magnificas formaciones inusuales en esta cavidad.

En realidad estas dos galerías estaban unidas formando una sola, pero la galería principal del sistema las dividió en dos. “Este club (nos dice Guerrero) está llevando un proyecto de exploración que comenzó en el 2007. Siendo numerosos los descubrimientos que se han realizado como la galería de la Destrucción, la galería de la Casada de los Toriles o la del Fantasma, que tras superar el sifón terminal da paso a nuevas galerías”.
Pasos Largos ha realizado un levantamiento topográfico de todas las galerías del complejo, que supera ya los 10 kilómetros de desarrollo. Estos datos se tratan para obtener una  topografía tridimensional para su posterior estudio.

Junto a los espeleólogos de Club de “Pasos Largos”, han colaborado en el descubrimiento miembros del GESUB de Ubrique el EspeleClub Kast Lemús de Jaén y el GES de la SEM.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*