Cultura y Sociedad

Inaugurada en el Museo Peinado una muestra sobre Giner de los Ríos

Unicaja se suma de está manera a los actos que se realizan con motivo del centenario de su fallecimiento

Se inauguró en Santo Domingo otra exposición dedicada a la figura de Giner de los Ríos

La Fundación Unicaja Ronda inauguró el pasado jueves en Ronda una exposición testimonial y documental sobre el reconocido pedagogo y ensayista rondeño Francisco Giner de los Ríos, y se une así a los actos de celebración este mes del primer Centenario de su fallecimiento. La muestra, que permanecerá abierta en el Museo Unicaja Joaquín Peinado de Ronda hasta el 31 de diciembre, reúne un interesante conjunto de documentos, bibliografía y testimonios relacionados con Francisco Giner de los Ríos, sus familiares y la Institución Libre de Enseñanza (ILE). Todos procedentes tanto del Archivo del Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares (Legado Díaz de Escovar) como de diversas colecciones particulares e instituciones rondeñas.

En la presentación estuvieron presentes, Dolores Cano, Directora General de la Fundación Bancaria Unicaja, la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, acompañadas por Juan Fraile, Patrono de la Fundación Unicaja Ronda; Emilia Garrido, Directora del Museo Joaquín Peinado; Concha Muñoz, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ronda y diversos colaboradores de la exposición.

Abrió la presentación de la muestra Dolores Cano, que realizó un rápido repaso de la vida de Giner de los Rios y agradeció la colaboración del IES Pérez de Guzmán que ha cedido a la exposición un óleo pintado por el recordado profesor de ese centro educativo Valeriano García Bellido, titulado desde Ronda… Francisco Giner de los Ríos y que muestra al ilustre Rondeño con el Puente Nuevo al fondo.

A continuación tomó la palabra Emilia Garrido, coordinadora de la exposición y directora del Museo, que realizó un detallado recorrido por los documentos y obras que se pueden contemplar en la muestra en honor a Giner.

Seguidamente intervino el escritor rondeño Antonio Garrido, que destacó la enorme dimensión de la figura de Giner y durante sus palabras dijo que “no se puede desandar lo andado y realmente no hemos sabido reconocer el trabajo realizado por Francisco Giner de los Ríos a lo largo de su vida”.

A continuación sería Pilar Serratosa la que se dirigiría a los presentes, leyendo un escrito muy emotivo del poeta Antonio Machado (que fuera alumno de Giner) y que emocionó profundamente a los asistentes al acto.
Finalizando el turno de colaboradores de la muestra, realizó su alocución el que fuera profesor del IES Pérez de Guzmán, Pedro Sierra de Cózar, que dirigió sus palabras para recordar a Valeriano García Bellido, autor del óleo que de alguna manera preside la exposición, a Francisco Ruiz que fuera director de la Universidad Popular que llevaba el nombre del homenajeado y Julián de Zulueta, exalcalde de Ronda y gran impulsor de la exposición que el IES dedicó a Francisco Giner en 1985, los tres ya fallecidos.

Cerraba el acto la alcaldesa de Ronda, Mª Paz Fernández que recogiendo el guante de Antonio Garrido dijo que “estamos intentando, aunque sea un poco tarde, resaltar la figura de Giner de los Ríos, para lo que hemos preparado una serie de actos, sobre todo para que los más jóvenes conozcan la figura de este gran pensador rondeño. Los actos finalizarán con el nombramiento de Giner de los Rios como hijo adoptivo de la Ciudad”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*