Entrevistas

María Dolores Martínez: “Nuestra idea es dejar gobernar a la lista más votada”

La coordinadora de Ciudadanos en Ronda se presentó en sociedad hace poco más de una semana y parece que viene con las ideas muy claras según se traduce de las respuestas que nos da

¿Qué balance hace de la presentación y de la asistencia que hubo en el convento de Santo Domingo? Que hay que decir que no fue muy numerosa, pero sí parece satisfacerles a ustedes
El balance es positivo teniendo en cuenta que la gente no nos conoce y que la idea era que nos pusieran cara y ofrecernos a la ciudadanía. Llenamos la sala y con esto estábamos satisfechos, entre nuestras previsiones estaba llenarla a la mitad. Nos hubiera gustado que hubiera gente fuera esperando, no le digo que no, pero las cosas más vale que vayan despacito y bien. Se presentó la agrupación y nuestra candidata por Málaga. Los objetivos fueron cumplidos.

Le voy a preguntar una cosa que le interesará a todo el mundo. Usted entró en política casi por un impulso o por una comunicación cuando vio y escuchó a Albert Rivera hablando en un medio de comunicación
Sí, la verdad es que así fue. Como yo le digo a mis allegados ‘me dio una ventolera’. Tenía ese sentimiento de indignación ante las cosas que estamos viendo continuamente en el panorama político español, autonómico y municipal, estamos hartos de ver corrupción y no se termina de solucionar. Sin embargo, la clase media, la clase trabajadora estamos machacados, cada vez más impuestos, no llegamos a fin de mes…y yo soy una de ellas. Llevaba tiempo siguiendo a la formación política de ciudadanos desde que empezaron su andadura en Cataluña pero fue recientemente cuando en una de las intervenciones de nuestro líder Albert Rivera vi la energía y el impulso de hacer algo.

Cuando habla de Albert Rivera siempre se refiere a él no como el presidente del partido sino como su líder, ¿no parece que hay excesivo personalismo en la figura de Rivera?
Bueno, es verdad que tiene una personalidad como líder, que yo entiendo como arrolladora, es una persona que cuando lo escuchas te llena de energía, como pasó en mi caso. Van surgiendo también nuevos líderes como Inés Arrimadas, que es una figura femenina bastante relevante ya dentro del panorama político español, la líder de la oposición de Cataluña, que no es fácil por la situación que hay, y además es una persona muy joven que no es catalana de vivencia, es gaditana. Fíjese la capacidad que tiene para arrastrar gente, llegando a quedar como segunda fuerza política y en las últimas encuestas parece ser que lleva al partido a ser el más votado allí en las próximas generales. Los líderes van saliendo y es verdad que son muy buenos (entre risas). Puede pecarse de personalismo pero estoy segura de que poco a poco irán saliendo más personas valiosas dentro de este equipo.

Otra crítica que se le puede hacer o se le hace a Ciudadanos, es que van recogiendo ustedes de los distintos partidos a gente significativa como del PSOE, de UPyD y por ello, ideológicamente es difícil definir a su formación. ¿Cómo lo valora usted?
Ideológicamente le diría que somos un partido, como viene en los mismos estatutos, encuadrado ideario, liberal progresista y socialdemócrata. Por otra parte, es un partido que se mueve en el ámbito que veo que los dos grandes han dejado vacío: el ámbito de la moderación, del entendimiento. Lo tenemos claro, a nosotros se acerca gente que viene de los demás partidos, porque está muy cansada de cómo han funcionado esos grupos políticos en los que ellos tradicionalmente han militado, que no han respondido a sus expectativas. Ciudadanos representa una alternativa, que recoge lo bueno y tiene una cara fresca.

¿Cómo se definiría usted misma? Cuéntenos un poquito quién es María Dolores para que la conozcan cuando lean esta entrevista.
Llevo prácticamente toda mi carrera, que son más de 25 años, dedicada a la docencia, ahora mismo soy funcionaria de la Junta de Andalucía y trabajo en el Colegio Público Juan Carrillo dando enseñanza bilingüe. Sin embargo, mi identificación profesional no es tanto como maestra, que me encanta, sino psicóloga. La mayor parte de mi carrera profesional la he dedicado a la docencia universitaria y a la investigación.

Psicología y política si van muy unidas…
Sí, y más psicología de las organizaciones. Fue a partir de empezar mis estudios en esa área antes de licenciarme que empecé a tocar aspectos como liderazgo, función de las organizaciones…a partir de ahí fue cuando empecé a interesarme más por los temas de política. Desde entonces tengo una inquietud latente respecto a la política pero no había encontrado nunca un cauce a esas inquietudes, porque me siento muy de centro, he visto que unos y otros tenían su parte de razón, pero también su parte de menos razón, y creo que soy una persona prioritariamente centrista.

Lo cual no garantiza que tengan ustedes toda la razón…
Por supuesto, seríamos demasiados arrogantes y precisamente yo lo que quiero mostrar es ser abierto a cualquier idea y todo el mundo tiene mucho que aportar a través del diálogo, de la colaboración y del consenso.

«Tengo amigos en casi todos los partidos de la ciudad»

¿Cómo se lleva usted con los que son ya sus adversarios políticos?
¿De Ronda? Pues es verdad que tengo pocos contactos. Si es cierto que tengo amigos en casi todos los partidos políticos, he hablado a veces con Teresa Valdenebro sobre el tema de la UNED porque yo llevo en Ronda hasta este año que se ha cerrado el aula donde colaboraba como profesora de psicología y hablé con ella para ver si podían echarnos una mano. He hablado prácticamente con los que más conozco, tengo amigos en el PSOE, amistades en el PA como Zarzavilla o Isabel Barriga, también conozco a Paqui de IU aunque no he tenido oportunidad de hablar recientemente. Me llevo bien con todo el mundo, ahora cuando me vean como adversaria no sé si me recibirán igual (entre risas), pero espero que la relación siga siendo buena.

«Aspiramos a repetir al menos los resultados de las andaluzas»

Debería ser buena. ¿Con qué resultado se mostraría Ciudadanos satisfecho en las elecciones del próximo 20 de diciembre que están ahí ya?
Mínimamente nosotros lo que apuntamos es a conseguir un resultado similar al de las elecciones autonómicas.

Que fueron 1.539 votos, hablo de memoria…
Si, fueron alrededor de 1.600 – 1-700 creo recordad, aproximadamente un 10% del electorado por lo que todo lo que sea superar eso es una satisfacción, esperemos no quedarnos por debajo. También es cierto que estamos tomando determinadas decisiones, estamos en el parlamento andaluz, y ojo que no hemos pactado con Susana Díaz, estamos dejando que gobierne y procurando que lleven acabo algunas de nuestras propuestas, bajo el paraguas de un pacto anticorrupción que se firmó. Hay que aclararlo, pero si es verdad que hay ciertas corrientes que cuentan las cosas a su manera y lógicamente no están contentos con eso. Espero que no nos haya hecho mucho daño, la gente está muy receptiva.

«Ciudadanos sólo aspira a gobernar y no a pactar»

Pero es que hacen ustedes eso en Andalucía, en Madrid con el Partido Popular y se acusa a Ciudadanos de que no se pringa en el gobierno
Eso sí que es una idea que se tiene en el partido: no entrar a formar parte de un gobierno que no presidamos, salvo que haya algún caso claro de corrupción, nuestra idea es dejar gobernar a la lista más votada. Al final se acaba hilando algo más fino, pero esa es la idea y sobretodo en esos pactos/acuerdos que se llevan a cabo para favorecer la gobernabilidad de las listas más votadas pues siempre y cuando se vayan llevando a cabo propuestas que tienen ya previamente en nuestro programa. Esa es la idea, que desde la oposición se fuercen a los gobiernos a llevar a cabo propuestas que han votado nuestros votantes. Por eso algo que pueda parecer contradictorio desde el punto de vista tradicional, pues es perfectamente viable desde el punto de vista de Ciudadanos.

Me decía usted el otro día que se iba a dejar la vida por este proyecto…
Es un poco exagerado, me voy a dejar la vida por las ideas que plantea. Espero que todo vaya por el cauce que está yendo hasta ahora y ahí nos encontrarán. La vida es muy larga y veremos a ver que pasa en un futuro.

Es bonito decir eso, es una metáfora y una forma de hablar.
La verdad es que dar este paso a nivel personal ha sido duro, lo he meditado mucho porque tenía muchas dudas, pero bueno estamos teniendo muy buena acogida por parte de los medios y por parte de la ciudadanía ya le digo que por ejemplo en la recogida de avales, que tenemos que hacer los partidos que no tienen representación parlamentaria, y en ella no nos fue demasiado difícil, fue fácil recoger las firmas porque la gente está con muchas ganas de cambio y creo que Ciudadanos lo representa y lo están percibiendo. Espero ver una traducción positiva de ello en las urnas.

«En el futuro queremos ser alternativa en Ronda»

Dolores, prácticamente vamos acabando. En Ronda, ¿cuál es la salud política de Ciudadanos? ¿se acerca mucha gente a ustedes? ¿cuándo se va a estructurar la fuerza poniendo una sede? De alguna forma, me refiero al estar más presente en el día a día de la vida política rondeña.
Pues la idea fundamental o los objetivos marcados es consolidar el equipo y ampliarlo. Ir poco a poco consiguiendo tener más colaboradores, todavía somos pocos, tenemos una junta ya por lo menos y una agrupación que ya esto da bastante peso a la hora de hablar. Hemos estado trabajando en silencio durante bastantes meses y hasta que no hemos tenido una agrupación no hemos querido hacer ruido porque pensábamos que no procedía. Ahora sí tenemos el partido, se han hecho estas primarias para la agrupación para consolidar en Ronda una agrupación oficial y empezar a trabajar fuerte después de las elecciones más con la política local, ir quedando con los colectivos sociales, recoger las demandas y forjar un programa coherente.

¿Por qué no se presentaron a las elecciones locales?
No había nada consolidado en absoluto, éramos dos o tres afiliados. Somos un partido con pocos recursos todavía, nos movemos con las nuevas tecnologías y compartimos ideas. El tema de la sede es hoy por hoy prematuro aventurarlo y estamos creciendo, cada día se nos acerca alguien queriendo participar. A partir de enero empezaremos a dar la cara. Hay que ser sensatos y no nos presentamos porque no podemos vender humo ni dar una alternativa a lo que hay en Ronda. Esperamos para la próxima tener esa alternativa configurada y podamos ser alternativa para Ronda.

Eso parece seguro. María Dolores, desde que ya la conocen más políticamente, ¿ha notado que se le acerca más gente o se le aleja?
La verdad es que llevo muy pocos días, hace poco más de una semana que se llevó la nota de prensa a los medios. La gente que me conoce y ha visto mi foto en los medios me felicita, aunque tampoco he tenido la oportunidad de ver a mucha gente porque entre el trabajo y los viajes a Málaga…no he tenido mucha oportunidad. Vamos a ver en estos días que ya son de campaña y prácticamente vamos a salir a la calle, como va esto.

La última cuestión de mis entrevistas no es una pregunta en sí, sino el mensaje que quiera mandar para los que tengan el placer de leer su entrevista
Decirle a la ciudadanía rondeña que puede contar con un grupo de Ciudadanos en Ronda, que nos ponemos a su disposición y que trataremos de mejorar en todo lo posible las condiciones de vida de los rondeños y favorecer que todos vayamos a más y seamos cada vez más felices. Estamos dispuestos a trabajar por ellos y con ellos, codo con codo por Ronda.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*