Opinión

Memoria/Ascensión Mendieta (Francisco Pimentel)

Ha sido una semana intensa de sucesos relacionados con la memoria histórica. Frente a la obstrucción del neo-fascismo para la recuperación de la verdad, la justicia y la reparación se está elevando la voz de familiares y ciudadanos reclamando que ya es hora de enterrar dignamente a nuestros muertos.

Estábamos convocados en Madrid el pasado domingo día 22 por la comisión de colectivos de la memoria histórica para realizar una marcha desde la plaza de Cibeles hasta el Congreso. A las 11:00 empezamos a encontrarnos en los alrededores con los grupos que de diversos lugares iban llegando. Incluso había venido Jehanne, la artista-activista holandesa relatora de los crímenes de Srebrenica y ahora entregada a la difusión de la verdad sobre los crímenes nazi-franquistas.

Ronda estuvo en esta marcha con la banderola de la asociación. Había gentes de todos lados, mayores y jóvenes reclamando que el Estado cumpla con su deber y que los familiares podamos recuperar a padres, madres, abuelos, abuelas para cerrar la herida social que el franquismo infligió a nuestro pueblo.

Mientras tanto había grupos de fascistas que nostálgicos de la dictadura celebraron misas de homenaje a Franco en 16 iglesias con la misma parafernalia de siempre, la bandera franquista con el águila imperial, las banderas carlista y falange y los cantos y gritos de exaltación con la mano levantada al estilo de Hitler y Mussolini. Periodistas y otros testigos nos contaron que daba miedo ver aquellas momias o muertos vivientes dando vivas a Franco mientras el cura comparaba la vida de Jesucristo con la José Antonio Primo de Rivera delante de la hija de Franco en una de las iglesias de Madrid.

Por el contrario nuestra manifestación era totalmente distinta. Había dolor pero también alegría. Las lágrimas de las personas muy mayores se confundían con la alegría de encontrarse con los muy jóvenes. Abuelos, padres y nietos todos unidos pidiendo recuperar a los nuestros para cerrar las heridas y que nunca más vuelva a repetirse la tragedia que sumió a España en la muerte, la miseria y el atraso.

Otra alegría ha sido conocer que por fin Ascensión Mendieta de 89 años podrá recuperar los restos de su padre. Nos cuenta David García Huertas como Wyoming y Gonzo habían criticado a Pablo Casado que llamó carcas a los de izquierdas que siempre están con la guerra del abuelo y a Rafael Hernando que dijo que los hijos de las víctimas solo se acuerdan de la memoria histórica cuando hay subvenciones y un largo etcétera que confirma la falta de sensibilidad del Partido Popular y que por fin Ascensión Mendieta podrá exhumar la fosa en la que se encuentra su padre Timoteo Mendieta Alcalá que fue uno de los republicanos asesinados en Guadalajara. Ascensión había recordado a Hernando que ella se lo ha pagado todo, incluso el viaje a Argentina para prestar declaración ante la jueza María Servini que aunque diplomáticamente había avisado al gobierno de que estaba investigando el asunto de las víctimas de Franco, el gobierno de Rajoy no paró de entorpecer la investigación y fue por lo que Ascensión tuvo que viajar a Buenos Aires.
Entrevista que se demoró tres años por los impedimentos de los gobernantes españoles. Tras la toma de declaración la jueza argentina mandó dos exhortos, uno a la Audiencia Nacional para pedir un análisis de ADN y otro al juez de Guadalajara para que permitiera la exhumación del cadáver de Timoteo Mendieta. El 29 de mayo de 2014 se consigue el primer momento histórico y varios de los descendientes de represaliados entran en la Audiencia Nacional para prestar declaración. El segundo momento histórico ha sido este 24 de noviembre de 2015 cuando por primera vez un juez español ha dado permiso para que se abra la fosa común donde se encuentra Timoteo Mendieta. Exhumación que se ha retrasado más de un año y medio debido a las trabas impuestas por los gobernantes de Guadalajara que le han llegado a reprochar a Ascensión su empeño por recuperar los restos de su padre. Ascensión en su ilusión y empeño defiende que también deben exhumarse todos los que allí se encuentran pues están allí por ser de izquierdas y por defender la libertad. No es de extrañar la actitud de los populares en Guadalajara pues éstos intentaban manipular la cartografía del cementerio para intentar reflejar solo los caídos del bando franquista y eliminar las fosas de los republicanos asesinados.

A punto de cumplir 90 años Ascensión Mendieta afirma ser el mejor regalo de cumpleaños y que nunca perdió la esperanza.Su historia pone en evidencia la obstrucción y la negativa del Estado a los familiares de las víctimas para recuperar sus restos, la verdad, la justicia y la reparación. El Estado español no cumple los acuerdos de la ONU. Las heridas siguen sin curarse, el dolor de las familias continúa… Pero mientras nos quede voz iremos a Madrid y hablaremos de nuestros muertos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*