Cultura y Sociedad

Cientos de personas mostraron su protesta contra la violencia de género

48 velas encendidas y 48 globos elevados al cielo simbolizaron el apoyo de toda Ronda a las mujeres muertas este año a mano de sus parejas

Concentración en la plaza del Socorro con pancartas bajo el lema ¡Ni una menos!

El Ayuntamiento de Ronda ha mantenido una intensa serie de actividades con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género’ que se conmemoró el pasado miércoles.

Así fue el desarrolló de la semana. El pasado lunes, a partir de las 17:00 horas en el salón de actos de la Casa de la Cultura se realizó un vídeo-forum, con la proyección de la película ‘Ojos grandes-Big Eyes’ en la que se cuenta la historia de Margaret y Walter Keane, que en los años 50 y 60 tuvieron un gran éxito con cuadros que presentaban niños de grandes ojos. La autora era la mujer pero los firmaba su marido porque al parecer él era muy hábil para el marketing.

El martes, en el Teatro Municipal Vicente Espinel, y con la colaboración de la delegación municipal de Enseñanza, se mantuvieron unas jornadas sobre violencia de género dedicadas a alumnos de Educación Secundaria en la que se registró una afluencia masiva de estudiantes de los distintos centros educativos de la ciudad del Tajo. Ya el miércoles, la Casa de la Cultura acogió una charla-taller sobre violencia de género dirigida a mujeres.

Concentración en El Socorro

Ese mismo día, se realizó el acto institucional en la plaza del Socorro, acto al que acudieron alrededor de 250 personas y que contó con presencia de la práctica totalidad de colectivos sociales de nuestra ciudad y los grupos políticos con representación municipal que quisieron estar presentes en ese acto en los que no se pudo apreciar representación del grupo municipal andalucista.

Durante el mismo se encendieron 48 velas, una por cada mujer asesinada a lo largo de este año y se realizó una suelta con el mismo número de globos en solidaridad con las mujeres que son víctimas de violencia de género.

La alcaldesa de Ronda leyó un manifiesto en el que se mostraba la total repulsa de la Corporación no sólo por los crímenes cometidos a lo largo del año, sino también por las mujeres que puedan estar sometidas a cualquier tipo de agresión, ya sea física psicológica o sexual.
La alcaldesa concluyó el manifiesto con las siguientes peticiones a las distintas administraciones.

Un grupo de personas pidió que no haya discriminación por el género agresor

“A las instituciones públicas les pedimos el aumento de los recursos y la coordinación interinstitucional para hacer más efectiva la lucha contra la violencia hacia las mujeres. A la ciudadanía tolerancia cero ante los casos de violencia machista, porque ellas no han muerto, han sido asesinadas”.
Al finalizar el acto un grupo reducido de personas se dirigió a la alcaldesa para decirle que se sumaban a la concentración, pero pidiendo que el no a la violencia no fuera exclusivamente a la referida, a la practicada por los hombres, a lo que la alcaldesa les contestó que no era el momento adecuado para tratar ese tema, pero que lo podrían hablar cuando lo consideraran necesario.

Concluyendo los actos conmemorativos, el viernes tuvo lugar una reunión de la Comisión Local de seguimiento del protocolo de coordinación para la atención de mujeres víctimas de malos tratos y de agresiones sexuales.

También y a lo largo de la semana se presentaron las jornadas de defensa personal en los distintos barrios de nuestra ciudad, que correrán a cargo de Carlos de Celis y Domingo Caballero.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*