Ronda

PSOE, APR, PA e IU tumban el convenio para la almazara ecológica de Philippe Starck

El proyecto, de 17 millones de euros, queda así paralizado, debido a que requiere una innovación del PGOU

Sesión plenaria celebrada esta tarde en el Ayuntamiento.

PSOE, APR, PA e IU han unido hoy sus fuerzas en el Pleno del Ayuntamiento de Ronda para rechazar la propuesta de convenio presentada por Gobierno municipal (PP) para la construcción de una almazara ecológica diseñada por Philippe Starck.

El proyecto requería realizar una innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), debido a que las características del edificio ideado por Starck superaban la altura permitida en finca de 35 hectáreas que ha sido adquirida por los promotores a un kilómetro del casco urbano rondeño.

Los portavoces municipales de la oposición coincidieron a la hora de acusar al equipo de gobierno de no entender la configuración de la Corporación municipal (el PP gobierna en minoría) y de no haber sabido negociar este asunto con el resto de formaciones para que saliese adelante. “Ustedes no se han dado cuenta de la conformación de la Corporación, esto hay que currárselo”, afirmó el portavoz de APR, Antonio María Marín Lara. Un argumento en el que incidió la portavoz socialista, Teresa Valdenebro, señalando que “este Ayuntamiento no son solo siete concejales”.

Además, también se plantearon dudas sobre la viabilidad económica del proyecto, la financiación del mismo o si realmente es un proyecto de interés general para la ciudad, lo que provocó la respuesta de la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, indicando que “es una triste guasa que un proyecto de 17 millones de euros y de un diseñador que se rifan otras ciudades, no se vea el interés general”.

Mientras tanto, desde PSOE, APR y PA pusieron especial énfasis en la falta de concreción sobre la financiación del proyecto para garantizar su realización, ya que los propios promotores habrían explicado una reunión con representantes de diferentes partidos que el 50% dependía de créditos bancarios que todavía no estaban garantizados. Un aspecto que aseguran que desde aquel momento no ha sido aclarado por la empresa. “Quiero saber quién está detrás”, dijo Marín Lara.

Por su parte, IU rechazó la altura de 25 metros que requeriría el edificio para su construcción y el impacto que dichas dimensiones considera que produciría sobre el paisaje de la zona.

Unos argumentos que no entendieron desde el PP, cuyo portavoz, Jesús Vázquez, indicó que “hoy el pueblo de Ronda pierde una gran oportunidad”.

La alcaldesa rondeña acusó al resto de partidos de “falta de cooperación”, al tiempo que aseguraba que su posicionamiento “no tiene sentido”. “Es un proyecto que ninguna ciudad del mundo hubiese rechazado”, afirmó Fernández.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*