Comarca

La previsión de recogida de aceitunas es similar al pasado año

Los olivares de la Serranía de Ronda producirán unos 11 millones de kilos de este producto

Productores que ya han llevado sus aceitunas y que han adelantado la recogida

Las primeras aceitunas están llegando a las almazaras de la Serranía de Ronda, que este año han adelantado la apertura de sus instalaciones casi tres semanas, ante la existencia de demanda descarga por parte de los productores.

La cooperativa Almazara de Ronda ya ha recibido más de 700.000 kilos

En concreto, las instalaciones de la cooperativa Almazara de Ronda, la que recibe un mayor volumen en la zona malagueña de la comarca, abrieron sus tres puntos de recepción el pasado 9 de noviembre, fecha desde la que ya han entrado en sus bodegas más de 700.000 kilos de aceitunas. Eso sí, los rendimientos de estas primeras entregas está siendo más bajos que el pasado año, debido a que las aceitunas han absorbido mucha agua durante las últimas lluvias. En concreto, la media se está situando sobre un 15%, aunque se espera que esta cifra pueda incrementarse conforme avance la campaña y lleguen otras variedades de aceituna.

Los motivos que han provocado el adelanto en la recolección han sido varios, desde el temporal de viento que tumbó una cantidad importante de la cosecha, pasando por la acción de la mosca del olivo en el último mes y una maduración anticipada. Todo ello, junto a las previsiones de que podrían avecinarse lluvias de importancia en las próximas semanas, han terminado por provocar un adelanto en los trabajos de recolección en diferentes explotaciones agrícolas.

De momento, las previsiones apuntan a que la producción final esta campaña estará en cifras muy similares a las del pasado año, lo que supondrá que a la cooperativa rondeña lleguen unos 6 millones de kilos de aceitunas, de los aproximadamente 11 millones de kilos que se producirán en la totalidad de la comarca rondeña.

De este modo, la cooperativa rondeña espera poder poner en el mercado 1,2 millones de litros de aceite, de los que unos 250.000 litros son comercializados de forma directa, mientras el resto están destinados a la venta a granel. Precisamente, el incremento de los precios del aceite de oliva que se registró en los últimos meses supuso un crecimiento de las ventas directas entre julio y noviembre por encima de las previsiones.
Este año, el aceite de la Almazara de Ronda ha tenido un destino 100% nacional, ya que su totalidad ha sido vendido a empresas españolas para su comercialización.

Además, la principal almazara rondeña estrena líneas de recepción en su patio, tras una inversión de unos 800.000 euros, que le permitirá decepcionar con mayor rapidez y reducir de este modo los tiempos de espera en los momentos de mayor llegada de aceitunas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*