Ronda

Un defecto de forma retrasa la apertura del museo cofrade

La Agrupación de Hermandades y Cofradías espera que el Ayuntamiento solucione el problema

El futuro museo está previsto que se ubique en la antigua sede del juzgado de Ronda en calle Armiñán

El museo cofrade no abrirá sus puertas, al menos, de momento. Y todo ello a pesar de que se barajó este pasado miércoles como posible fecha para su apertura, según explican fuentes conocedoras lo ocurrido.

Las diferentes hermandades se quedaron esperando para proceder al traslado de los enseres que iban a ser expuestos, algo que no hicieron ante las noticias llegadas desde el Consistorio, y es que la Secretaría municipal habría detectado deficiencias en el contrato de cesión de las instalaciones municipales del antiguo juzgado para que fuesen gestionadas por la Agrupación y de Hermandades Cofradías de Ronda. En concreto, el presidente de la Agrupación, Jorge García, apuntó a un “defecto de forma” en el expediente de cesión del inmueble. Un problema que no se habría detectado hasta ahora, por lo que se tendrá que proceder a resolver este asunto antes de poder abrir el esperado museo, que vendría a abrir una nueva ventana en la amplia gama de pinacotecas que tiene la ciudad sobre diferentes temáticas.

El extenso patrimonio cofrade tendrá que seguir esperando en las distintas casas de hermandad y parroquias para poder ser expuesto, ya que no se prevé que antes de Semana Santa se pueda terminar abriendo las puertas del museo cofrade. Es más, García no quiso poner ninguna fecha.

La historia de esta cesión se remonta al año 2009, cuando se iniciaron los estudios y redacción de los proyectos, aunque el convenio de cesión de las instalaciones no se produjo hasta el año 2012, en un acto que ya se realizó dentro de las instalaciones que habían sido reformadas.
En aquel momento se explicó que dichas instalaciones serían cedidas por un periodo de 10 años, al tiempo que se anunció que el gerente del museo sería el conocido cofrade, Manuel Gazaba.

Mientras tanto, el delegado municipal de Contratación, Antonio Arenas, reconoció que existe un problema con el convenio firmado y que se iniciará ahora una “revisión de oficio” que podría tardar varios meses en poder culminar dicho proceso. No obstante, descartó que no se quiera seguir adelante con el proyecto.


Un comentario en “Un defecto de forma retrasa la apertura del museo cofrade

  1. Francisco Vanrechem

    ¿Amplia gama de pinacotecas que tiene la ciudad sobre diferentes temáticas? Que sepamos pinacoteca sólo hay una: el museo Joaquín Peinado, ya que “pinacotecas” son los museos de obras pictóricas y ningún otro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*