Entrevistas

Antonio Jiménez ‘Desnu’: «Las cosas no se arreglan en la barra del bar»

Antonio Jiménez ‘Desnu’ se ha ganado el cariño de miles de paisanos, que han visto en este rondeño a su voz ante los políticos. Precisamente, el haberse convertido en el representante de sus vecinos ante el Gobierno local de turno, le ha valido su cariño y ser considerado como el defensor del pueblo rondeño. Una lucha la suya que ha sido reconocida este año al ser nombrado como ‘Rondeño del año’ por parte de la Federación de Vecinos Arunda.

Esta semana hemos querido conocer más de cerca a este personaje que ha logrado ganarse el cariño del público y el respeto de gran parte de los políticos locales contra los que ha luchado para lograr que atendiesen las demandas ciudadanas.

Reconocimiento: «Para mí es un acicate más para seguir yendo a los plenos y a seguir llevando los problemas de los rondeños»

¿Qué supone para usted este reconocimiento de la Federación de Vecinos por su trabajo como voz oficiosa del pueblo?
Para mí es un acicate más para seguir yendo a los plenos y seguir llevando todos los problemas de los rondeños. Por ejemplo, hoy (por el jueves) he estado en varios sitios y me han pasado una serie de problemas que llevaré al próximo pleno. Sinceramente, el premio o galardón, como quiera usted llamarlo, se lo debo a las cientos de personas que me pasan sus problemas o quejas para que los transmita al Ayuntamiento.
No se consiguen muchas cosas, pero algunas sí. Es mucho mejor que estar apático en la casa o hablando del tema en los bares. Es mejor llevarlo al Ayuntamiento.

Política: «La gente está muy equivocada, creo que se está manoseando y utilizando mucho a Jesucristo, no es de ninguna tendencia»

Usted siempre ha tenido mucho interés por la política. ¿Cómo surge la figura de portavoz del ciudadano?
Surgió hace una porción grande de años (hace una pausa para referirse a la supuesta juventud del que suscribe para datarlo) cuando iba a los plenos con mi padre, incluso en la época de la dictadura cuando no se podía hablar, y allí cogí el interés por la política. Luego, ya con la democracia, decidí comenzar a llevar los problemas de mi calle a los plenos y fue entonces, tras verme por televisión, cuando la gente comenzó a pararme por la calle para transmitirme sus problemas. Así empezó todo. Yo he faltado a muy pocos plenos, lo que hace que me pidan que lleve esos pequeños problemas a los políticos, ya que de otra forma no les suelen hacer mucho caso. Ahora aprovecho también las redes sociales para realizar las denuncias. De hecho, algunos concejales ven primero sus facebook y luego ven el mío para ver las quejas que hay.

Además, es usted muy persistente. De hecho realiza un seguimiento de sus denuncias ¿no?
Yo reconozco cuando hacen algo bien o lo resuelven, pero soy persistente con los que no atienden y los sigo.

Ha tenido usted más de un rifirrafe con más de un político
Con los que he tenido más discusión ha sido con Antonio Marín Lara, con Juan Fraile algo, y ahora con María de la Paz Fernández.

De hecho estuvo usted un tiempo que dejó de asistir
Sí, eso fue con la actual alcaldesa, que le dije que bajase del boato y se involucrase más con las barriadas y eso, y cuando terminó vi algunos malos gestos y gente que no le gustó lo que yo le había preguntado.

Pero al final volvió ¿Qué le llevó a regresar?
Es como el futbolista que cuelga las botas pero tiene que seguir jugando aunque sea veterano. Además, yo seguía yendo a los sitios y me seguían pasando los problemas. Eso me hizo volver.
Además, tengo que reconocer que con Maripaz tengo afecto, la conozco desde que ella era pequeña cuando iba a mi librería, aunque ahora ella está en una situación que nosotros la hemos puesto y le tenemos que exigir, porque somos ciudadanos, no súbditos. Las cosas no se arreglan en un bar, largando en una tienda o en un corrillo, hay que ir donde está la raíz, que es el Ayuntamiento. Tanto los políticos como los funcionarios están al servicio nuestro y la ciudadanía tiene que exigir cuando vea alguna anomalía.

¿Pecan demasiado los políticos de caer en ese boato?
Sí, pero hay que reconocer que algunos políticos se preparan los asuntos y muchos que cobran 100 euros. Eso sí, tengo que reconocer que no me gusta lo que cobran los portavoces o la alcaldesa en una ciudad como Ronda. Eso sí, nosotros pagamos, nosotros exigimos. Además, políticos y funcionarios deben tener una ética y hacer las cosas sin que se lo digan.
Yo le ruego a los portavoces que den el callo y que no se limiten a sentarse en la habitación del partido tal, tienen que salir a la calle y ver qué sucede en la población.

Si tuviera que dar los premios naranja y limón, ¿quiénes serían los ganadores?
En la época de Juan Harillo fue buena, aunque estaba empezando la democracia. No obstante, para mí la mejor ha sido la legislatura del pacto anti Gil. Creo que ha sido la más completa.

¿Y el limón?
Yo, sinceramente, no tengo rencor hacia nadie.

Cambiando de asunto y parece conocer mejor a Desnu persona. Es usted un ‘rojo’ creyente.
La gente está muy equivocada, creo que se está manoseando y utilizando mucho a Jesucristo. Jesucristo es de todos, no es de una tendencia de derecha o de izquierdas. Simplemente, un hombre que es capaz de dar la vida por los demás merece un respeto inmenso.

También dijo usted en alguna ocasión que también se está manoseando demasiado la bandera
Yo soy sincero, respeto la bandera que hay ahora. Yo prefiero esta bandera a la del aguilucho. Prefiero el Rey mejor que a Franco. Prefiero a un Rajoy votado que a uno impuesto, sea de derechas o de izquierdas. Yo soy crítico hasta conmigo. Nadie tiene la verdad absoluta, nadie está por encima del bien y del mal.

Para concluir, ¿qué le diría a los rondeños?
Simplemente darles las gracias. Para mí ha sido un sorpresón ser reconocido por miles de personas, yo pensaba que llegaba a 30 o 40.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*