Sin categoría

La Junta de Andalucía inaugura los nuevos accesos a Ronda

El nuevo nudo construido junto al futuro hospital entrará en servicios los próximos días

Recorrido de las autoridades junto al nuevo nudo situado junto al futuro hospital.

La Consejería de Fomento y Vivienda ha puesto en servicio los nuevos accesos a la circunvalación de Ronda tras las actuaciones de mejora y reordenación de las intersecciones ejecutadas con un presupuesto total de 13,6 millones de euros. Las obras, que se han desarrollado sobre 6,4 kilómetros, se reactivaron en junio de 2014 respondiendo al objetivo de la Junta de Andalucía de priorizar aquellas infraestructuras que se encontraran en un elevado nivel de ejecución y tuvieran una gran incidencia territorial y socioeconómica.

El consejero Felipe López, que ha asistido a la puesta en servicio, ha destacado que “pese a las dificultades presupuestarias de la Junta, hemos realizado un gran esfuerzo por activar esta infraestructura que permitirá dotar de mayor seguridad vial, fluidez y fiabilidad a la circulación, segregando los tráficos de media distancia de los de carácter urbano, teniendo en cuenta el volumen de circulación que soporta la circunvalación”. “Con esta actuación, la Junta pone las infraestructuras al servicio del desarrollo económico y a la creación de empleo en una ciudad que se caracteriza por su gran atractivo turístico”, ha añadido. Asimismo, ha avanzado que en los presupuestos de la Consejería para el ejercicio 2016 se incluyen actuaciones como el acondicionamiento de la A-377 entre Gaucín y Manilva y la variante este de Arriate, para las que “estamos a la espera de Bruselas, teniendo en cuenta que son obras para las que se ha solicitado cofinanciación Feder”.

La intervención ha permitido actuar en las intersecciones de la circunvalación con la carretera A-374 a Algodonales, con las A-367 y A-366 a Campillos y El Burgo, respectivamente; y con la A-397 a San Pedro  Alcántara. Los trabajos han consistido en la mejora de las tres intersecciones descritas y la construcción de una estructura en cada una de ellas, de forma que los enlaces han quedado a dos niveles, segregándose así el tráfico de medio recorrido del tráfico de acceso a Ronda. Esta solución adoptada ha permitido incrementar las condiciones de seguridad vial y la confortabilidad de la conducción para el usuario, teniendo en cuenta que este punto registra una elevada intensidad media diaria de tráfico, con algo más de 10.000 vehículos/día.

De acuerdo con la programación de las obras, la visita del consejero coincide con la puesta en servicio de la última actuación, que se sitúa en la intersección de la circunvalación con la A-397 a San Pedro  Alcántara. Este enlace se encuentra en la zona sureste de la localidad y para mejorarlo se ha construido un puente que permite independizar el tráfico que procede de la costa de la circulación local de acceso a Ronda y al futuro Hospital Comarcal. En esta intersección, con la que culmina esta infraestructura, también confluye el tráfico de la A-369 a Gaucín. Bajo la estructura, de 80 metros de longitud y compuesta por tres vanos (espacio entre pilas), se ha ejecutado una glorieta de grandes dimensiones para canalizar todo este tráfico.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*