Ronda

Rondando la moción de censura

El PSOE está dispuesto a respaldarla, IU ya no cierra la puerta y el PA está listo para negociar

Teresa Valdenebro junto al concejal delegado de Recursos Humanos, Alberto Orozco.

La posibilidad de que en esta legislatura volvamos a tener una moción de censura es un comentario habitual en los mentideros políticos de la ciudad. No obstante, el malestar con las formas utilizadas por el Gobierno en minoría del PP, han provocado que dicha opción ronde por los pasillos del Consistorio antes de lo que suele ser habitual en estos casos. De momento, el vicesecretario general del PSOE de Ronda y portavoz adjunto del grupo municipal socialista, Alberto Orozco, afirmó el pasado miércoles que su formación estaría dispuesta a llevar adelante una moción de censura si se suman las fuerzas necesarias para sacar del gobierno al Partido Popular, que en estos momentos está en minoría.

Orozco, se mostró rotundo al responder “sí” ante la pregunta de los periodistas que le inquirieron sobre si su formación estaba dispuesta a llevar adelante una moción de censura, todo ello tras afirmar que el actual equipo popular, encabezado por María de la Paz Fernández, no está dando a la ciudad la “tranquilidad” que consideran que necesita Ronda y tampoco muestra la “fuerza” necesaria. Eso sí, fuentes socialistas matizan que no lo harían a cualquier precio y tampoco con todo el mundo, descartando a la formación del exalcalde de Ronda, Antonio Marín, como posible aliado en este asunto.

“Ronda necesita la estabilidad, la fuerza y la seriedad que, hoy por hoy, el Gobierno que usted encabeza es incapaz de generar”, dijo el edil socialista en referencia a la alcaldesa rondeña. Además, Orozco calificó al PSOE como un “partido de gobierno”, por lo que se mostró dispuesto a sumir estas funciones en el momento que fuese necesario.

De este modo, los socialistas se muestran abiertamente a favor de que se pueda impulsar una maniobra con la que sacar a la regidora popular de la Alcaldía. Una posibilidad que ya se barajó antes de constituirse la legislatura, aunque en aquel momento no fructificó la posibilidad de constituir un ‘pacto de izquierdas’ tras la negativa de la militancia de Izquierda Unida a entrar en esta coalición de gobierno junto a PSOE y PA, dos partidos que dieron un paso al frente, aunque los andalucistas lo intentaron posteriormente con el PP, sin que tampoco se llegase a un acuerdo.

IU no cierra la puerta

Mientras tanto, el portavoz de IU, Alvaro Carreño, dijo no haberse planteado esta posibilidad todavía en el seno de su partido de forma seria tras el arranque de la legislatura, aunque “algunos días nos dan ganas de ponerla”, afirmó.

Aunque Carreño no cerró esta puerta, este asunto tendría que pasar nuevamente por un “profundo debate” con los militantes y someterlo a votación en el caso de que finalmente se termine por considerar la necesidad de dar este paso. En este sentido, el líder de IU mostró su malestar con las formas utilizadas por el Gobierno local del PP, señalando que “actúan como si tuviesen una mayoría absoluta”. En la coalición de izquierdas es latente el malestar con las formas del equipo de gobierno y el modo de tratar a la oposición, en especial, en cuanto a la transparencia.

El PA, listo para hablar

Por su parte, la portavoz del PA, Isabel Barriga, tampoco descartó esta opción o un pacto con el PP, siempre que se cumplan sus condiciones. “Un gobierno estable hay que conseguir, nos vamos a sentar con quién nos llame”, afirmó Barriga. Además, fuentes andalucistas reconocen que las relaciones con el PP no son las mejores en estos momentos y empeoran por momentos. De hecho, algunas de las fuentes consultadas incluso apuntaban a que el grupo municipal andalucista ha recibido el peor de los despachos que han sido asignados a la oposición en la segunda planta del Ayuntamiento y que tuvieron la oportunidad de conocer entre las jornadas del miércoles y el jueves. Un pequeño detalle que estas fuentes ponen como ejemplo del deterioro que están sufriendo las relaciones entre los dos partidos que fuesen socios de gobierno en la anterior legislatura.

Mientras tanto, el portavoz de Alianza por Ronda, Antonio Marín, descartó participar en una hipotética moción, señalando que “ni me lo han planteado, ni me lo planteo”.


Un comentario en “Rondando la moción de censura

  1. Francisco Guerrero

    Ya es tarde,yo esperaba que lo hubiesen hecho mucho antes, con el debido
    respeto al pepe,pero lo cierto es que ronda esta muerta,bajo mi punto de
    vista no de ahora sino desde la legislatura anterior así es que espero y deseo
    que sea pronto.Y espero que nadie se moleste con mi opinión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*