Entrevistas

Antonio Marín Lara: «Valdenebro y el PSOE realizan una oposición de patio de Colegio»

Marín Lara en su despacho atendiendo entre papeles y documentos

¿Qué balance hace de estos primeros cien días de gobierno del PP en minoría?
En Ronda realmente la legislatura en los años de elecciones comienza cuando acaba la Feria de Pedro Romero, y la novedad es que este año hay sólo siete concejales gobernando y estamos el doble, catorce, en la oposición y ahora empieza de verdad el curso político y como yo lo llamo “el meneo”.

¿Qué “meneo” por usar su expresión puede haber con esa conformación tan complicada del Consistorio rondeño?

Es difícil explicarlo. España vive unos momentos políticos muy complicados. Habrá que esperar los resultados de las elecciones en Cataluña y las posteriores elecciones generales que pueden marcar muchos destinos de la gobernabilidad de los ayuntamientos de España. Es evidente que no es lo mismo que pueda gobernar un pacto de izquierdas, PSOE, Podemos e IU, que gane el PP con Ciudadanos. En el primer caso puede afectar a muchos municipios españoles y Ronda podría ser y sería uno de ellos.

¿Dónde estaría APR en esa situación?
Nosotros estamos ahora mismo tan lejos de la oposición que actualmente se practica en Ronda, como del equipo de gobierno actual. Estamos viendo como van los acontecimientos, muy atentos y al tiempo vigilamos las labores que realiza el primer partido de la oposición, que nos parece una oposición ranciosa y antigua la que se está dando en Ronda a la que no queremos parecernos y si queremos nuevas formas de gobernar. Lo que observamos desde el inicio de la legislatura es que los demás partidos carecen de banquillo, para poder cambiar en un momento determinado. Vemos una corporación endeble, que año tras año va disminuyendo en capacidad y peso. Parece difícil que nadie le pueda poner el cascabel al gato en cuanto al gobierno, pero es responsabilidad de la alcaldesa y del grupo político que lo apoya.

¿Se puede hacer eso con siete concejales y usted, que tanto pide estabilidad, estaría dispuesto a entrar en un pacto de gobierno?
No es necesario. Nosotros ya explicamos antes de que se tomase posesión de las distintas concejalías por cada partido, que no veíamos a un equipo de gobierno con siete concejales por muchas buenas intenciones que se pudieran tener. Nosotros apostamos por un gobierno más estable, aunque no hubiera mayoría absoluta y pensamos que con esa solución y con una composición así se podría dar mayor sensación de seguridad. Desde luego nosotros no entraríamos en ese pacto, pero creo que el PA es necesario en este caso para la gobernabilidad municipal. Lo dijimos en su día tanto a PP como a PA y desde luego eso daría esa sensación de estabilidad que ahora mismo es totalmente necesaria. Nosotros creemos que debería hacerse antes de que se puedan dar situaciones extrañas que no serían buenas para Ronda. En todo caso ya le digo, nosotros queremos estabilidad pero no entramos en ningún pacto de gobierno. Es una pena que por las viejas heridas del anterior gobierno no se haya alcanzando ese acuerdo que creo que sería en estos momentos lo mejor para la ciudad.

Se le nota un poco el corazón andalucista…
Lo tengo y lo tendré siempre. Pienso que los tres concejales más “aprovechables” políticamente hablando son los del PA: Rafael Flores, un hombre con una capacidad demostrada, Mª José Zarzavilla, que realizó una labor importante en el área de cultura, e Isabel barriga, un todo terreno de la política y puede realizar un gran trabajo dadas las circunstancias de los malos equipos que veo actualmente en el PP, en IU y fundamentalmente en el PSOE. Creo que es un lujo que el PP no se puede permitir, el de prescindir de esos concejales andalucistas, que ya digo pueden aportar trabajo y beneficio al equipo de gobierno.

¿Qué postura mantiene APR?
Que nadie quiera ver a nuestro partido en cualquier tipo de operación maquiavélica. Muchos ciudadanos nos preguntan qué va a pasar y cuándo va a pasar y le puedo asegurar que nuestro esfuerzo actual no está por ese lado. Ahora mismo no vemos posibilidad de cambio por esos malos equipos que hay conformados. Por eso mismo creo que la gente lo piense más directamente. La candidata del PSOE lleva cuatro años en el Ayuntamiento y no ha demostrado ninguna capacidad para el cargo.

La última vez que hablé con usted me dijo que no descartaba ser alcalde de Ronda, ¿Sigue pensando lo mismo?
Le garantizo que hay muchos rondeños que quieren que eso sea así y desde luego cosas más raras han ocurrido. En todo caso, en estos momentos no entra en el concepto de APR entrar en esa posibilidad, pero siempre que fuera necesario para la gobernabilidad municipal estaríamos dispuestos a trabajar por nuestra ciudad.

¿Entraría usted en esa gobernabilidad?
Yo no tengo que entrar en eso.

¿Por qué?
Marín Lara no piensa en ese tipo de cosas y APR sería responsable en su momento con un pacto serio. Ahora la política se lleva a cabo a través de los medios de comunicación y creo que se equivocan, ya que la gente tiene otros problemas diarios y no está pendiente de los partidos políticos, sino de si tienen trabajo, si pueden alimentar y educar adecuadamente a su familia, los problemas cotidianos que tenemos todos y con los que yo conecto perfectamente con todos.

Usted cree que conecta muy bien con los rondeños, pero realmente su gestión tuvo algunas lagunas importantes.
Realmente todas las actuaciones que se han realizado bajo mi mandato han sido importantes. No hay ningún alcalde que haya sacado adelante tantos proyectos tan importantes como la depuradora, los nuevos juzgados, la ciudad deportiva y otros que no se pudieron llevar a cabo por las denuncias de unos adversarios políticos que no sabían como parar nuestro trabajo. Eso queda para que lo juzguen los ciudadanos y yo no tengo más que decir, aunque ya digo que en siete años y medio de mandato de Marín Lara se han hecho más cosas que en los otros 30 años de Ayuntamientos democráticos. La prueba es que nos presentamos a las elecciones un mes antes de celebrarse y somos la tercera fuerza política de la ciudad y algo tiene que tener el agua cuando la bendicen.

Los mal pensados comentan que no se presentó usted antes porque le podría salpicar el Caso Acinipo…
En ese sentido estoy muy tranquilo. Estoy seguro de que de habernos presentado antes, el resultado de las elecciones hubiera sido distinto, mucho más igualado entre PP, PSOE y nosotros, realmente cualquier cuestión que se hubiera planteado en la campaña por el Caso Acinipo hubiera recibido una respuesta contundente por nuestra parte. Muchos han querido hacer una campaña sucia por detrás porque no creían lo que estaba pasando en la calle. Había un buen gobierno municipal, con una economía saneada y ahora dicen que la deuda del Ayuntamiento ha crecido en un millón de euros, cuando nosotros sabemos y demostraremos que la cantidad oscila entre los 5 o 6 millones. En ese sentido se han intentado manipular datos y ocultar una cierta inoperancia, pero como yo soy un gallo de pelea y motor de gasoil, iré demostrando las cosas una tras una.

Tampoco ha sacado usted tan buenos resultados como para tirar cohetes…
Aquí ha perdido votos todo el mundo y nosotros era la primera vez que nos presentábamos. Al final los rondeños han decidido que APR tenga un papel fundamental en la estabilidad municipal y de momento tenemos otorgado un voto de confianza al gobierno municipal y seguiremos, aunque estaremos vigilantes, porque vemos que hay concejales que se encuentran desbordados por su carga de trabajo.

¿Le para gente por la calle?
Mucha, más de lo que usted cree, pero eso ha sido siempre y nos preguntan muchas cosas, eso nos da mucho ánimo de cara a las próximas elecciones.

A las que se presentará usted…
No lo dude, ya lo anuncie en la sesión de investidura. Tendré entonces cincuenta y tantos años, como actualmente, y me considero joven. Ahora quiero disfrutar de la política y apoyar las cosas que considero buenas para la ciudad, que por otra parte es la política que lleva Alianza por Ronda desde que nació. El PA no sabe donde está y menos ahora con su disolución, IU mantiene esa base de votantes que siempre ha tenido, el PSOE está perdido, ha estado a punto de sacar menos votos que en las primeras elecciones y el PP tiene siete por casualidad. La realidad es que el rondeño quiere cambios y nuestros votantes, que fundamentalmente son del cinturón obrero, han demostrado que quieren otra forma de gobernar Ronda y en eso estamos nosotros, para llevar adelante una nueva forma de gobernar y con más trabajo.

Antonio Marín, hay gente que creo está decepcionada con su figura.
No se por que lo dice. La realidad es que yo fui el único candidato socialista que ganó las elecciones en Málaga en un municipio de más de 20.000 habitantes y eso se convirtió en una patata caliente para el PSOE que es un partido que está apuñalándose de manera continuada y que tiene la virtud de unirse a la hora de unas elecciones.

¿No le entendieron a usted? Y por otro lado, ¿va a cambiar de empresa encuestadora?
La verdad es que yo avisé en una asamblea Andalucista vertebrada en Sevilla por donde debería ir el partido, ahora que no existe, Rojas Marcos parece que opina lo mismo y por eso se dio el paso de irnos al PSOE. Muchos no lo comprendieron, pero de todas formas fuimos el partido más votado y en esos momentos tan complicados por los que pasaba el PSOE hay que reconocer el mérito que tuvimos para ganar. Si no hubiera sido así, nosotros hubiéramos logrado de trece a catorce concejales y de momento y respondiendo a su pregunta no cambiaré de empresa a la hora de realizar las encuestas porque creo que de no haber el cataclismo socialista, hubiéramos sacado entre trece y catorce concejales.

¿Se siente respaldado por los resultados electorales?
Le digo la verdad, si hay algún candidato en Ronda que pueda conseguir personalmente 2.000 votos, ese es Antonio Marín, en ese sentido no me corto. La realidad es que APR nace de un grupo de amigos que quieren mejorar Ronda y es cierto que hay mucha gente que me ve de alcalde y cuando te colocan como tercera fuerza política es que la gente sigue teniendo confianza en ti.

¿Seguirá apoyando a Mª Paz Fernández?
De momento nada me ha hecho cambiar de opinión, veremos por donde camina el equipo de gobierno y le recuerdo a la gente que cuando se dice que todos se venden por una exclusiva, yo no la cobró, es Carlos Mirasol, y se reparte para otros compañeros que trabajarán de manera activa. A ver si nos ponen el despacho en el Ayuntamiento y podemos iniciar esa labor para solucionar muchos problemas de los rondeños.

¿La política es rentable?
Le voy a decir una cosa, cuando entré en política yo no tenía ni una hipoteca, ni una deuda, tenía mi casa y al salir de política tengo alguna deuda y una hipoteca de 300.000 euros. Estar en política te cuesta dinero y por eso ahora mi principal objetivo es trabajar en mi despacho profesional, aunque siempre estaré dispuesto a colaborar e intervenir en la vida política de mi ciudad.

¿Apoyaría una moción de censura?
Me tendrán que demostrar que alguien lo puede hacer mejor que Mª Paz Fernández. En la calle me paran muchas personas y me dicen que cuando vamos a cambiar. Mi respuesta es siempre la misma con una pregunta: ¿Tú crees que está capacitada la portavoz del PSOE para ponerse al frente de la Alcaldía? Y a esa persona le digo más, no, rotundamente no, lleva cuatro años para prepararse y realiza un oposición de patio de colegio y por tanto no apoyaremos nunca a Teresa Valdenebro, porque no sería bueno para la ciudad.
Marín Lara nos despide en su despacho y nos deja la sensación de que vuelve a estar muy confiando en sus fuerzas y las posibilidades de su partido de cara al futuro.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*