Ronda

Ayuntamiento, Fomento y Adif firman el convenio para eliminar el paso a nivel de El Fuerte

El acuerdo también incluye la reorganización de la zona aledaña para regular el tráfico rodado

La alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, ha firmado esta tarde en Madrid el convenio con el ministerio de Fomento y ADIF para la eliminación del paso a nivel situado en el polígono industrial El Fuerte junto a la zona de los institutos. En la firma ha estado presente la ministra de Fomento, Ana Pastor, mientras que el convenio ha siso rubricado por la regidora y el presidente de ADIF, Gonzalo Ferre. En el acto ha estado también presente el primer teniente de alcalde, Jesús Vázquez.

Este convenio supondrá el llevar a cabo las actuaciones precisas para la supresión de esta infraestructura, consistentes en la demolición del paso superior existente y la construcción de una nueva estructura mejorada en la misma ubicación de la actual y la construcción de un vial paralelo a la vía entre ese paso superior y el vial previsto en las obras de la nueva estación de autobuses. Ello permitirá el desvío del tráfico rodado y peatonal y la supresión del paso a nivel, además de la creación de una nueva pasarela peatonal de acceso a toda esta zona. El presupuesto de la actuación supondrá una inversión de 930.000 euros que serán financiados al 50% entre ambas partes.

La alcaldesa ha señalado que es un día de satisfacción plena “después de mucho tiempo trabajando para poder hacer realidad una de las reivindicaciones históricas en Ronda en cuanto a infraestructuras”. Añadió que esta actuación “va a suponer una mejora para los rondeños en muchos sentidos como la mejora en acceso a la zona y en seguridad además de un cambio sustancial en todo el entorno”. Adelantó que el plazo de ejecución del proyecto será de dos años y el primer paso será la redacción el proyecto, paso que está ya muy avanzado, “quiero agradecer la apuesta del Gobierno de España por las zonas del interior como es el caso de Ronda, una de las ciudades más visitadas de Andalucía”.

La eliminación del paso a nivel con barreras supondrá dar solución a un peligro constante para los conductores y peatones que a diario lo cruzan y que, además, está estrangulando una zona de gran expansión del municipio.

De hecho, junto a este paso a nivel, además del polígono industrial, se encuentra situado el complejo deportivo de El Fuerte y la Piscina Municipal Climatizada, dos instalaciones que son utilizadas a diario por miles de rondeños.

También y a pocos metros está el Centro de Mayores de Ronda, la ITV, la empresa pública de limpieza Soliarsa, y la Agencia Municipal de Formación de Empleo, además de centros comerciales.

De igual forma, en este espacio se está construyendo en estos momentos por parte del Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Málaga la Biblioteca Comarcal ‘Presidente Adolfo Suárez’, con una inversión de 1,1 millones de euros y que será un punto de encuentro de los estudiantes de la Serranía. También está proyectada en ese espacio la futura estación municipal de autobuses.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*