Ronda

Aprobados todos los asuntos en el Pleno del Ayuntamiento

Los 12 puntos de orden del día y las 8 mociones fueron puestas sobre la mesa en un acto que duró 4 horas y media

Parte de la composición de la mesa del Pleno municipal

Con la mesa plenaria completa llegadas las 18:00 horas de la tarde del día de ayer, y sin saber que de manera pesada se alargaría hasta las 22:30 de la noche, se comenzaron a debatir y votar los asuntos del día. Los temas de este apartado, marcados por las abstenciones, serían aprobados por mayoría. A destacar el nombramiento del concejal de Seguridad Antonio Arenas como vocal del Consorcio Provincial de Bomberos, del delegado municipal de Turismo, Jesús Vázquez, como vocal del Consorcio Provincial de Residuos Urbanos, creación e integración de la comisión especial de cuentas en la de Hacienda Régimen Interior y Desarrollo Económico, y la reversión del bien inmueble cedido a Blas Infante. Esta dos últimas aprobadas por unanimidad.

La aprobación de diversas facturas propuestas por la Alcaldía mediante levantamiento de reparo, entre ellas, la de la Romería de Virgen de la Cabeza, dejó dubitativo al partido de Izquierda Unida que, a través de su portavoz Álvaro Carreño, determinó la imprecisión a la hora de elaborar los presupuestos y facturas: “Íbamos a proceder a un voto en contra porque la romería no es algo imprevisto y no entendemos que no se hayan seguido los procedimientos”. Prácticamente similar a lo ocurrido en el tema de transferencia de crédito entre aplicaciones de gasto de distinta área, donde el PSOE y de nuevo IU, ahora sí, votaron en contra. “Hemos sufrido la modificación de otro crédito más y no se cuántos van, por lo que vemos una falta de previsión a la hora de realizar los presupuestos”, añadió Teresa Valdenebro, portavoz del grupo socialista.

Unanimidad en la mayoría de las mociones

Acabados los asuntos del día, el pleno municipal seguía su cauce habitual y se pasó a las mociones, hubo un total de 8, de las cuales 5 fueron votadas por unanimidad. El Partido Popular, en boca de la concejala Concha Muñoz, propuso unir a Ronda a la red de ciudades de acogida a refugiado, lo que había llevado a grupos políticos como el PA o APR a debates internos puesto que consideran que en Ronda hay necesidades prioritarias y va a ser difícil que los ciudadanos entiendan la situación, pero, como remarcaba el edil Marín Lara “no queremos que ello deduzca nuestra sensibilidad”. “Es un programa financiado por la Cruz Roja y la Unión Europea, no va a mezclarse con las partidas de los rondeños”, aclaró la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández.

Una de las cuestiones más importantes y debatidas fue el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), Valdenebro, portavoz del PSOE rondeño, pidió el apoyo del resto de los partidos para la revisión de las tasas, con su correspondiente reducción y la congelación por parte de Hacienda del tipo de interés. Arenas hizo una concreción a la moción exponiendo la modificación del tipo impositivo que pretende que entre en vigor en enero de 2016, como ya habló en rueda de prensa: la reducción del 13% del IBI y la ampliación del 60 al 80% de la bonificación del valor de los terrenos de ordenanza urbana. Informes técnicos y jurídicos pidieron PSOE, PA e IU.

Una Ronda Solidaria por el Alzheimer, presentada por el Partido Popular, contó con el apoyo unánime de todos como dos de las tres mostradas por el grupo de Izquierda Unida, encabezado por Álvaro Carreño: la creación de un local de ensayo para grupos música “con todos los medios necesarios” (abstención de APR), la colocación de aparcamientos de bicicletas y retomar el préstamo de las mismas; y el vallado de la vía del tren en el barrio de la Harinera pidiendo al Ayuntamiento que “inste a ADIF a colocar los elementos necesarios mínimos de seguridad, sino que el Consistorio rondeño se encargue”.

Las dos últimas, aprobadas por unanimidad, tuvieron que ver con asuntos referentes al Patrimonio Histórico. Vázquez, concejal popular, proponía la moción para retomar las gestiones del yacimiento arqueológico de Acinipo, mientras que Valdenebro, representante socialista, pidió realizar los trámites oportunos para incluir el Puente Nuevo en el catálogo de Patrimonio Histórico.

Como asuntos urgentes se llevó a cabo el nombramiento de Jesús Vázquez como miembro vocal de la Asociación de Ciudades Españolas del Vino (ACEVIN) y la aprobación de la subvención directa de 11.500 euros para la feria del barrio de San Francisco. Antes de unos ruegos y preguntas que llevaron a alargar aún más el pleno en el tiempo, donde los asistentes redundaron en la dejadez de la zona ajardinada del Arenal, las pésimas condiciones de algunas de nuestras calles y los problemas de alcantarillado provocados por la acumulación de agua cuando llueve fue lo más destacado entre un sinfín de cuestiones.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*