Ronda

La alcaldesa propone bajar un 16,36% el coeficiente municipal del IBI

El PSOE pone el duda que las arcas municipales estén en condiciones de dejar de ingresar 800.000 euros sin afectar a los servicios que presta

La alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, junto a la delegada municipal de Economía.

La alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, anunció esta mañana que su equipo de gobierno le presentará a los grupos municipales una propuesta para bajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la plusvalía que se aplica en caso de fallecimiento sobre los inmuebles heredados.

En el primero de los casos la regidora anunció su intención de aprobar una rebaja del 16,36% al tipo impositivo que aplica el Consistorio sobre este impuesto, que pasaría de un 0,825 a un 0,69, lo que conllevaría un ahorro de unos 40 euros por vivienda, según los cálculos dados a conocer por Fernández.

Además, la aplicación de este nuevo coeficiente supondría una disminución de los ingresos de las arcas municipales de unos 800.000 euros sobre los 8,5 millones que se ingresaron el pasado año, una cantidad que “podemos asumir”, dijo la regidora. En este sentido, aseguró que se trata de una propuesta “seria” y que está respaldada por un estudio de los técnicos municipales.

Por otra parte, sobre el pago de la plusvalía en caso de fallecimiento, la bonificación aplicable pasará del 60 al 80 por ciento.

Finalmente, también se incluye una propuesta para mantener para los emprendedores menores de 35 años el bonificar en su totalidad la licencia de apertura y la tasa de basura durante el primero año, a lo que se pretende unir una bonificación del 50% sobre la licencia de obras.

La propuesta de la Alcaldía, a expensa de conocerla en profundidad, fue recibida con cierto escepticismo por parte del PSOE. En concreto, su portavoz municipal, Teresa Valdenebro, dijo no “fiarse” de las propuestas que realiza el PP. Además, el también edil socialista, Alberto Orozco, calificó las propuestas populares en esta legislatura de “florituras y mamandurrias públicas”.

Teresa Valdenebro, portavoz del PSOE, junto a su compañero Alberto Orozco.
Teresa Valdenebro, portavoz del PSOE, junto a su compañero Alberto Orozco.

En cuanto al IBI, los socialistas considera que la situación del Consistorio, que en los próximos meses tendrá que comenzar a hacer frente a los pagos de los créditos solicitados para realizar el pago a proveedores, no está en condiciones de asumir una rebaja de ingresos sin perjudicar a los servicios que se prestan a los ciudadanos, por lo que pidió a la regidora propuestas “serias y acordes” a la situación económica de las arcas municipales.

En este sentido, los socialistas consideran que este año debe aplicarse una reducción del coeficiente municipal para evitar el incremento del IBI que conllevaría la aplicación de las ponencias de valor del Gobierno central, tras lo que habría que solicitar en julio congelación de este valor para no tener que aplicar cada año sucesivas rebajas del coeficiente municipal.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*