Cultura y Sociedad

Una abarrotada plaza de toros es testigo de los enganches

El desfile de carruajes y cocheros deja una estampa de época antes y durante de la cita

Los carruajes paseando por la plaza de toros de Ronda. Javier Flores

La calle Virgen de la Paz se convirtió ayer por la mañana en un auténtico museo de los mejores carruajes de España, que junto a sus caballos y cocheros esperaban su momento para hacer su entrada en el ruedo de la plaza de toros de Ronda para participar en el tradicional concurso de enganches.

Con las gradas del coso rondeño a rebosar, se colgó el cartel de no hay billetes, los participantes en la XXXIX edición de este concurso, organizado por el Real Club de Enganches de Andalucía, comenzaron a demostrar su habilidad en el ruedo en función de las diferentes categorías existentes, divididas en limonera, tronco damas, tronco caballeros, tándem, tresillo-potencia, cuarta y cinco a la larga.

_MG_2411web
Momentos previos al inicio de los enganches

En el ruedo se pudo ver la habilidad de los cocheros y la belleza de estas composiciones que, junto a la belleza de la piedra de la plaza de toros rondeña dejaron imágenes más propias de un cuadro firmado por alguno de los mejores pintores de aquella época.

En público aplaudió cada una de las maniobras de los cocheros, el trabajo de los caballos y los muchos gestos realizado hacia el público, incluida alguna vuelta el ruedo con saludo incluido por parte de los caballos.

Mientras tanto, en el exterior se reunía casi tan público como en el interior de la plaza. “Venimos cada año a ver este espectáculo porque nos encantan los caballos, preferimos verlos fuera porque te puedes acercar y ver los detalles”, explicaba Ana.

Muchos fueron los visitantes que aprovecharon la oportunidad para fotografiarse junto a estas auténticas joyas de museo, que son mostradas por sus propietarios durante este tipo de eventos, por lo que muchos aficionados tienen marcada la fecha de los concursos en su calendario.

El espectáculo finalizaba con la entrada en el ruedo la totalidad de los enganches participantes para realizar el carrusel final, en el que circular en el interior del ruedo a escasos centímetros dejó un espectáculo que muchos no podían creer en la grada. “Parece imposible que sigan andando y no se toquen con tanto coche dentro”, decía uno de los espectadores.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*