Sin categoría

5 consejos para reformar la cocina y el cuarto de baño

Te ofrecemos una serie de recomendaciones para comenzar a planificar tu reforma.

Las reformas pueden transformar espacios en estancias armoniosas. © Egue y Seta/ homify.es

Las reformas del cuarto de baño y de la cocina son las obras más engorrosas dentro de nuestro hogar. Si te dispones a renovar estas estancias te informamos de que necesitarás una ligera preparación previa, para estudiar el potencial del espacio, los materiales y acabados más convenientes.

Las reformas son capaces de transformar espacios de diseño anticuado o escasa funcionalidad en modernas estancias armoniosas. Si se busca cambiar por completo la distribución y la fisionomía, lo mejor será optar por una reforma integral. Tirar tabiques y levantar suelos no es una tarea sencilla, por lo que te recomendamos que acudas a un profesional local para asesorarte como es debido y evitar que la reforma acabe contigo. Comienza a planificar tu reforma con estos consejos:

1. La distribución

Lo primero que debemos decidir es cómo vamos a organizar el espacio disponible: ¿Ducha o bañera en el cuarto de baño? ¿Dónde colocamos los fuegos? ¿y el fregadero? ¿Cuánto espacio queda para los muebles?
Las cocinas en línea son una buena solución para las cocinas estrechas, al colocar toda la superficie de trabajo en una misma pared queda espacio para moverse libremente.

2. Elige materiales

Tanto en el cuarto de baño como en la cocina el alicatado es material estrella. Es muy resistente y se adapta muy bien a las condiciones, a veces algo adversas, de estas habitaciones: humedad, productos de limpieza agresivos, grasa… Sin embargo, nuevos materiales llegan con fuerza y cada vemos más suelos vinílicos o paredes cubiertas por papel pintado, fáciles de limpiar y con un acabado muy atractivo.

En la cocina la iluminación no es importante aunque conviene tener bien iluminada la superficie de trabajo. © Lara Pujol/ homify.es
En la cocina la iluminación no es importante aunque conviene tener bien iluminada la superficie de trabajo. © Lara Pujol/ homify.es
3. Elige diseño y estilo decorativo

Una vez elegidos los materiales y la distribución toca el turno de elegir diseño. Puedes ojear páginas web o consultar revistas especializadas en la materia. Si te gusta algún estilo en particular asegúrate de que casa con las condiciones de tus estancias. El estilo escandinavo, con tonalidades claras y toques de color, creará amplitud en los cuartos de baño pequeños. Las cocinas de estilo industrial son muy adecuadas para viviendas tipo loft y encajan a la perfección en apartamentos de techos altos y espacios diáfanos.

4. Funcionalidad para un espacio práctico

Los estilos y las modas son importantes, pero a la hora de diseñar estas dos estancias debemos recordar que lo que prima es la funcionalidad. Sigue las tendencias pero adecúalas siempre a tus necesidades. Con esto no queremos decirte que pases de tendencias, al contrario. Pero lo que te aconsejamos es que adecúes las propuestas más actuales a la realidad de tu cuarto de baño, tu cocina y tu vida.

5. La iluminación

En el cuarto de baño se necesitan casi tantos puntos de luz como en la sala de estar. Cuando diseñes la iluminación de esta estancia recuerda que el lavabo y la zona del espejo necesitarán un foco de luz dirigida y que en baños muy oscuros conviene colocar una luz dentro o cerca de la ducha.

En la cocina la iluminación no es importante aunque conviene tener bien iluminada la superficie de trabajo y preocuparse por la lámpara sobre la mesa del comedor. La ideal será aquella que ni deslumbra, ni crea sombras incómodas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*