Ronda

Ronda se sitúa a la cola en pernoctaciones entre los destinos más turísticos

Los hoteles rondeños registraron 1,4 noches por viajero, frente a las 1,8 que logró Antequera

El objetivo es preservar la zona histórica y monumental de Ronda.

Ronda, ciudad incluida por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, como uno de los puntos de interés turístico de la comunidad, registró durante el año 2014 la media de estancia más baja de todos los puntos analizados, con 1,4 noches de pernoctación media por viajero.

Tan solo destinos como Úbeda (1,6) y Córdoba (1,5) se encuentran en medias parecidas a las registradas por los viajeros que han llegado a la ciudad del Tajo, que en su gran mayoría tuvieron su origen en el extranjero. Otros destinos de interior como Cazorla o Antequera, ciudad que en los últimos años ha realizado una importante apuesta por el turismo con actividades orientadas a conseguir aumentar visitantes y pernoctaciones, se sitúan en una media de 2,3 y 1,8 noches por viajero respectivamente.

En cuanto al número de viajeros llegados a la ciudad, durante el pasado año fueron 235.288, que dejaron un total de 335.835 pernoctaciones. Unos datos que también reflejan que entre los viajeros son mayoría los extranjeros, en concreto, fueron 158.595, mientras los llegados desde algún punto de España fueron 76.693.

En cuanto a las pernoctaciones que dejaron en la ciudad, la media de los viajeros nacionales se situó algo por encima de los procedentes del extranjero, con una diferencia entre ambos de 0,1 noches de estancia.

Aunque las distancias todavía son importantes, Antequera comienza a hacer sombra el liderazgo en destinos de interior que hasta el momento había mantenido en la provincia de Málaga, hasta el punto de que en número de pernoctaciones la ciudad del Torcal se sitúa ya a 130.257 de la ciudad del Tajo, una ventaja que Ronda logra mantener tan solo gracias a que mantiene un mayor número de viajeros (235.288) que Antequera (113.407).

No obstante, la vecina localidad ya ha conseguido superar a Ronda en el número de viajeros de procedencia española, registrando 83.146 frente a los 76.693 de nuestra localidad. Eso sí, la distancia sigue siendo abismal con respecto a los viajeros extranjeros, ya que Antequera solo logró captar a 30.261 viajeros frente a los 158.595 que llegaron a la ciudad del Tajo.

Las estadísticas sí reflejan mejores datos de ocupación media en comparación con otros destinos, y es que los 43 establecimientos inscritos en Ronda registraron un 48,62% de ocupación media, que durante los fines de semana llegó al 61% de las plazas ofertadas. En cuanto a la ocupación media por habitaciones, el dato registrado durante el pasado año fue del 51,99%.

En la actualidad en los 43 establecimientos hosteleros que existen en Ronda se ofertan un total de 1.872 plazas, en los que se dio empleo durante el pasado año a 260 personas durante todo el año, según los registros publicados por el Gobierno andaluz.

A ellos habría que unir los trabajadores eventuales que no aparecen en las estadísticas del instituto andaluz.

Mientras tanto, el delegado de Turismo, Jesús Vázquez, se marcó como objetivo el aumentar la media de pernoctaciones, que lleva estancada desde hace bastante tiempo, y anunció para ello la puesta en marcha de un plan 2015-2019 que perseguirá precisamente este objetivo, potenciando un mayor aprovechamiento de los recursos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*